Los vecinos del 9 de Julio "copamos las calles"

Locales 14 de febrero de 2019 Por
Es la consigna de una manifestación pacífica en favor de la seguridad, que se llevará a cabo hoy a partir de las 19 hasta las 00, invitando a todos a sumarse a sacar sus sillas a la vereda y apropiarse nuevamente de los espacios públicos.
PAGINA 6 FOTO
Vecinos movilizados por la seguridad.

Este jueves a partir de las 19 vecinos autoconvocados del barrio 9 de Julio, salen a disfrutar de los espacios públicos, en voz de una manifestación pacífica en favor de la seguridad, apelando a disfrutar nuevamente de las veredas, dejar de vivir como presos en sus hogares y buscando que las calles estén libres de los delincuentes. María Cristina Cortesse, y Mara Francesconi, vecinas del sector dialogaron con Diario CASTELLANOS para extender la invitación "a todos los vecinos del barrio 9 de Julio a sacar sus mesas y sillas a la vereda, a tomar mates, comer, charlar, a partir de las 19 hasta las 24".
"Tenemos un grupo de whatsapp de 54 vecinos del barrio entre las calles 25 de Mayo, Almafuerte, P. Pfeiffer, 3 de Febrero, donde surge la idea de hacer algo más que una marcha, estamos hartos de las manifestaciones dañinas que afectan al otro y no generan cambios", expresó Mara.
"Queremos hacer algo pacífico para que lo vea el Intendente, los concejales, fiscales. Nos han llamado de otros barrios para sumarse a la idea. Esperamos que no sea una manifestación de un día, la intención es poder apropiarnos de nuevo de las calles y las veredas", agregó Cristina,
El objetivo que persigue esta manifestación es "volver a manejarnos libremente, sin el miedo de que nos roben, que los chicos puedan volver a salir a jugar en libertad. Esto es a favor de la seguridad y que volvamos a tener una ciudad tranquila", destacó.
"Ahora no somos dueño de circular en la calle, uno está con miedo, encerrados y vivimos con inseguridad hasta de estar en nuestra propia casa. Es preocupante y nos gustaría que volvamos a estar tranquilos", resaltaron.

Alarmas Comunitarias

El año pasado fue aprobado un proyecto de ordenanza sobre Alarmas Comunitarias, el cual fue promulgado por el propio Ejecutivo, pero hasta el momento su implementación viene demorada.
El objetivo es poder brindar un servicio de monitoreo y poder acudir ante cualquier activación de estas alarmas, mediante la cobertura que se cuenta a través de los agentes de la GUR. Es por esto que, con la ampliación del Centro de Monitoreo prevista para este año, se espera poder dar una respuesta integral, rápida y eficiente, al sistema de alarmas comunitarias.
Mientras tanto, la Secretaría de Prevención en Seguridad pidió a la CRESE que presupuesten distintas alternativas para asesorar a los vecinos interesados en contar con este tipo de dispositivos y se espera que el programa se pueda implementar en breve en distintos barrios.
En tanto este viernes, según pudo conocer CASTELLANOS, se llevará a cabo una reunión a partir de las 10 en las instalaciones del Centro Comercial de Rafaela y la Región, con la Cámara Rafaelina de Empresas de Seguridad Electrónica (CRESE), concejales y representantes del Ejecutivo, para avanzar sobre este programa.
Consultadas al respecto, y considerando el buen vínculo entre los vecinos del sector de 9 de Julio aseguraron que han planteado todas las opciones y "estamos esperando que eso se resuelva, para ver la posibilidad de aplicarlo en nuestro sector. Los vecinos somos responsables también de no involucrarnos, es una rebelión que debemos hacer, generando unidad entre los vecinos", sentenciaron.

Te puede interesar