La política local ultima la definición de candidatos

Locales 14 de febrero de 2019 Por
En una semana que comenzó con la presentación en sociedad de la precandidata a concejal en primer término por "Rafaela Puede Más", nadie quiere retroceder en cuanto a iniciativa política y hoy se espera que el radical Leonardo Viotti oficialice su aspiración a la Intendencia por Cambiemos. También se mueve el oficialismo.
PAGINA 5 FOTO ILUSTRATIVA

Condicionados por el objetivo e inminente cierre de presentación de las listas ante el Tribunal Electoral (23 de febrero, y un día antes a los apoderados de los distintos partidos y coaliciones), se intensifican por estas horas las charlas y negociaciones que en definitiva terminarán configurando la oferta electoral que los santafesinos evaluarán por vez primera el 28 de abril, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Es oportuno tener en cuenta que se renovarán todos los cargos electivos concernientes al Gobierno provincial, gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, y en cada una de las localidades los correspondientes a intendentes, presidentes comunales y concejales.
Como ha venido reflejando este Diario a través de sucesivas ediciones, y específicamente los días lunes en su habitual resumen semanal con datos y opiniones, en Rafaela la discusión política con alto perfil prácticamente no tuvo intervalos desde aquella elección intermedia de 2017. Con el Concejo Municipal como uno de los principales núcleos de debates acalorados y acusaciones cruzadas, muchos de ellos con la mira puesta en un proceso 2019 que, como recién señaláramos, pone en juego los "porotos grandes", donde todos quieren estar.
Es un hecho que Luis Castellano irá por un tercer mandato: nadie en el oficialismo local mide como él, salvo Alcides Calvo, pero el senador tiene la misión de retener su banca –donde hasta los adversarios lo ven como "invencible"- y aportar la mayor cantidad de votos posibles al proyecto que impulsa a Omar Perotti para gobernador.
No está tan clara la nómina de concejales, que se resolverá a última hora. Pero todo indica que esta vez sí la doctora Brenda Vimo, actual secretaria de Desarrollo del Municipio, tendrá la chance de liderar el listado. Y se verá, con los votos en las urnas, si fue o no un error del oficialismo en el 2017 la decisión de bajarla al segundo puesto.
Volviendo la lupa sobre las precandidaturas declaradas, lo más reciente tiene que ver con la comunicación de "Rafaela Puede Más", el partido distrital que bajo el paraguas del Frente Progresista, Cívico y Social promueve a Fernando Muriel para la Intendencia, respecto de la persona que encabezará su lista para el Concejo. Se trata de Alejandra Tiraboschi, una docente de reconocida trayectoria en la comunidad. Recién la semana próxima terminará de definirse el resto de las nómina, barajándose que un profesional podría ser el número dos de la lista.
Mientras tanto para hoy, está anunciada una conferencia de prensa por parte del concejal Leonardo Viotti "en conjunto con miembros de su equipo de trabajo". No se trata de colaboradores del edil en su tarea legislativa. Hoy Viotti dirá que es el precandidato a intendente por Cambiemos (UCR), y quienes lo rodean hipotéticos integrantes de un gabinete municipal en caso de ser triunfador en las primarias y luego en las generales. Por el momento, quien accedió a su banca respaldado por una cifra récord de sufragios no tiene definido quién ocupará el primer lugar en la nómina para el Concejo. Por un lado, no cierra del todo la puerta a un acuerdo con algún sector del PRO. Por otro, la realidad –y encuestas- muestran que no hay otro mejor indicado para ese puesto que Germán Bottero, todo un "histórico" a pesar de tener menos de 50 años de edad. Y a Bottero todavía no habrían podido convencerlo: Bottero ya no quiere ser candidato a concejal, pero una alternativa sería que vaya como postulante a algún cargo legislativo provincial. La victoria del 2017 le da chances de ganar un lugar en la lista de diputados, que siempre tiene demasiados aspirantes para los puestos expectables. Ayer en el campamento de Viotti no descartaban que también sea una mujer la cabeza de la lista.

Mujeres, al frente

Como el caso de Tiraboschi en "Rafaela Puede Más", el clima de época que moviliza y fomenta la participación femenina en la política sumado a los méritos individuales redundaría en una presencia importante en las distintas listas y en lugares expectables para ellas. Tal vez como jamás se haya registrado antes en la política vernácula.
En otro de los principales partidos de la ciudad, el PRO, integrante de la coalición Cambiemos, es una firme posibilidad la postulación de Ana Carina Visintini para lo que sería su segundo período ocupando una banca en el sexto piso del Palacio Municipal. El partido "Podemos" –que podría participar individualmente o por dentro de Cambiemos-, y que orienta el precandidato a intendente Oscar Gasparotti, también exhibe a dos mujeres como aspirantes a concejalías. Si se confirma que Vimo irá primera en la lista del oficialismo, en la "previa" habría varias mujeres en carrera como candidatas firmes a ganar un lugar en el Concejo y hasta no se descarta que la proclamada "paridad de género" se transforme en una mayoría femenina en el sexto Piso.

Te puede interesar