Vecinos pudieron recorrer el Complejo Ambiental

Locales 14 de febrero de 2019 Por
PAGINA 4 FOTO
Pocas veces se da la oportunidad para los vecinos de observar "in situ" cómo funciona el Complejo Ambiental. - Prensa MR

Las instalaciones del Complejo Ambiental de Rafaela no están abiertas para los vecinos en general, salvo situaciones especiales. Por eso la gran mayoría de los ciudadanos solo conoce lo que sucede en el interior del mismo, y cómo se trabaja en la recuperación de los materiales que se desechan todos los días en la ciudad, a través de las comunicaciones oficiales o de algún informe de los medios periodísticos locales.

Esta semana, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) organizó la visita al Complejo Ambiental de Rafaela donde se ubican el Relleno Sanitario, la Planta de Recupero y el Parque Tecnológico. Fueron más de 20 vecinos los interesados en conocer la gestión integral de residuos, compartiendo conocimientos, testimonios y experiencias.

Se trató de la primera visita de este tipo en el año. El recorrido permitió a los ciudadanos informarse sobre el proceso de los residuos que ingresan a la planta y conversar directamente con las personas que trabajan a diario en la separación y recupero de materiales.

Durante el paso por los distintos lugares que componen el Complejo, la directora del (IDSR), Paz Caruso, dijo que "en 2018 visitaron el Complejo 1.500 alumnos, diversas organizaciones e instituciones de la ciudad y más de 150 personas de otros lugares. Y ahora generamos un marco para que los vecinos puedan hacer la visita".
"Rafaela se toma como modelo de gestión en materia ambiental, por eso nos parece muy importante que los ciudadanos sepan sobre el proceso de los residuos, para seguir trabajando en conjunto, generar mayor conciencia y compromiso. Es la primera visita de muchas", agregó la funcionaria.

Norma, una ciudadana comentó acerca de la visita: "Me interesa por lo que representa para el beneficio del medio ambiente. Y creo que en ese sentido Rafaela es precursora". Y Graciela que recorrió por segunda vez la planta manifestó: "Es algo hermoso, a mi me encantó la forma en la que trabajan y por eso vuelvo otra vez".

Durante el recorrido también compartió la guía Alejandro Frías coordinador de la carrera de Turismo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, y en el Complejo Ambiental se sumaron empleados municipales y recicladores urbanos que mostraron a la gente cómo se trabaja a diario y la importancia de la participación ciudadana en el proceso.

Te puede interesar