Vialidad asegura que arregló con la contratista para continuar la autopista

Locales 14 de febrero de 2019 Por
El contrato se firmará en los próximos días y atiende la necesidad de readecuar los montos. Eduardo Plasencia, coordinador de Planificación y Gestión de Infraestructura Vial de Vialidad Nacional, recibió a una delegación regional encabezada por el Intendente de Sunchales. Confirmó todo lo adelantado por este Diario, pese a que luego de las publicaciones había tildado de "fake news" a esas notas.
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La delegación regional que visitó al funcionario de Vialidad en su despacho de Buenos Aires. - Prensa M.S

(Por Miguel González). Se gestó a las apuradas y terminó a las apuradas. El martes a media tarde el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, recibió un llamado desde Vialidad Nacional donde le avisaban que el Coordinador de Planificación y Gestión de Infraestructura Vial del organismo, Eduardo Plasencia, estaba dispuesto a recibir a una delegación regional para informarlos sobre la continuidad de las obras en la autopista de la RN 34. Toselli llamó primero a Javier Di Biase, de la Agencia para el Desarrollo de Sunchales, y luego le transmitió la invitación a la Municipalidad de Rafaela y las entidades de la producción locales, a sabiendas del interés que el tema despierta en toda la región. Se sumaron al entusiasmo por conocer las novedades el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort; y por el Centro Comercial e Industrial el director ejecutivo de la entidad, Iván Acosta, así como Daniel Frana, de ACDICAR. A la hora señalada, en plena tarde porteña, todos llegaron al edificio de la Diagonal Sur, en el microcentro de la CABA, para escuchar a Plasencia. Y todo terminó como empezó: a las apuradas. El funcionario les dio una audiencia de 15 minutos que dejó a los visitantes con sabor a nada.
Es que ninguno dejó de enterarse de algo que no hubiera leído antes en los informes que CASTELLANOS vino publicando con anterioridad, y que incluyeron una furiosa desmentida en las redes sociales del propio Plasencia, quien tildde "fake news" a la nota en la que se anticipaba lo que se ratificó ayer. Por ahora la obra de la autopista se hará entre Angélica y el límite entre Rafaela y Lehmann, así como el acceso a Sunchales, es decir lo que ya se está ejecutando. Mientras que se postergó –hasta que se realice una nueva licitación que no tiene pliegos, fecha, presupuesto ni plazos, pero sí proyecto ejecutivo- la ejecución del tramo Lehmann-Cañada de Sunchales.
En un informe sobre la reunión, el Municipio de Sunchales destacó que Plasencia" confirmó que el tramo que comprende desde arroyo Sunchales hasta la intersección con la Ruta 280 se terminará antes de agosto de este año". La misma promesa poco creíble hizo el funcionario sobre el resto de la obra. De aquí a agosto deberían ejecutarse nada menos que 8 puentes –contando entre traza histórica y Variante Rafaela-, entre ellos el acceso a Susana, donde ni siquiera están corridos los alambrados. Y por supuesto expropiar y obtener los permisos de pasos correspondientes para hacer las colectoras.
"Ambos trayectos –dice la comunicación del Municipio de Sunchales- están incluidos en el presupuesto aprobado originalmente para la concreción de la obra, que si bien debió readecuarse de un proyecto inicial como Autovía a uno final como Autopista, no excluye los 3 km que atraviesan Sunchales".
Plasencia también confirmó que en las próximas semanas se retomarán "con intensidad" las obras que se encontraban suspendidas por un proceso administrativo interno, que no es otra cosa que la firma del nuevo contrato con Pietroboni-Luis Losi, las contratistas que ejecutan las obras, a las que hubo que actualizarle los precios y con los que se tuvo que pactar –sin licitación- las nuevas condiciones para transformar el contrato original para hacer una autovía en uno nuevo que contemple el formato de autopista. Entre otras novedades, se comunicó que está terminado el proyecto técnico correspondiente al tramo de Angélica a Rosario y en carácter de avanzado el correspondiente al tramo denominado Ruta Segura que incluye desde la intersección con la Ruta 280 hacia el norte.
Y no hubo tiempo para más.

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