"No pensé que lo iban a matar así", dijo una testigo de la acusación

Sucesos 13 de febrero de 2019 Por
Fue durante la segunda jornada del juicio oral y público que se sigue contra Gisela Daiana A., acusada de ser coautora del hecho junto a dos sujetos que ya están condenados. Sandra A. fue contundente: "El ataque fue brutal" y luego se "trenzó" con el abogado defensor. También declaró el amigo que acompañaba esa madrugada a "Loquillo".
juicio chanchi
Los jueces del Tribunal al comenzar la segunda jornada. - CASTELLANOS

(Por Nilo Peretto). Ayer en la mañana desde las 8.30 y hasta bien entrada la tarde, se desarrolló la segunda audiencia del juicio oral y público que se sustancia en la Sala N° 3 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de nuestra ciudad. Como quedó dicho está sentada en el lugar de los acusados Gisela Daiana A., de 28 años, a quien en su momento el fiscal Guillermo Loyola y el representante de la querella, el Dr. Ignacio Alfonso Garrone, acusaron del delito de Homicidio simple del que resultara víctima Gabriel Nahuel Rivainera, alias "Loquillo" (19), ocurrido el 12 de marzo de 2017 en el barrio 2 de Abril de nuestra ciudad. Ante el Tribunal integrado por los jueces Osvaldo Carlos (presidente); Hugo Tallarico y Javier Bottero, además de los ya mencionados y del abogado defensor de la encartada, Dr. Carlos Flores, desfilaron ocho testigos -siete aportados por la fiscalía y otro de la defensa-, dos de los cuales fueron sumamente contundentes al "colocar" en la escena del hecho no solo como testigo -como pretende demostrar Carlos Flores- a Gisela Daiana A., sino como un actor tan principal como los dos ya condenados, en la responsabilidad por la muerte de Rivainera.

El resto

En primer lugar el fiscal convocó a Lucas Maximiliano V., de 30 años, quien fue uno de los primeros en llegar a la escena del crimen y quien avisó a la policía y fue a buscar al padre de la víctima para contarle lo que había pasado, señalando en todo momento que la gente que se había agolpado en el lugar aseguraba que quien lo había matado había sido "Chirola" Funes. Alan G., de 25 años, de ocupación albañil, relató que esa madrugada estaba en su casa y que escuchó ruidos y gritos. Al salir se enteró que había existido una pelea observando también a Matías Funes golpeando con una madera a Rivainera, llamando luego a una ambulancia.
Daiana Maribel M., residente en el asentamiento del barrio Villa del Parque se presentó como una testigo casi presencial de lo sucedido al indicar que esa madrugada estaba en una vivienda ubicada en el costado oeste de la Plaza del barrio 2 de Abril y que observó como "Loquillo" y Mauro G., se amenazaban con otros tres que estaban en la esquina de Ghandi y Cetta. Aseveró que la pelea la comenzaron Funes, Yacob y "La Chanchi"; que Yacob le pegó a Rivainera con un perfil de metal en la cabeza y que luego el ataque lo siguió la imputada quien también golpeó a la víctima.
Más tarde fue el turno de Jésica C., tía de "Loquillo" quien describió a la víctima como un joven muy bueno; muy respetuoso y que iba a la "Casita del Adolescente" -sic- donde realizaba actividades con maderas. Además, relató un episodio ocurrido en la escuela del barrio donde la madre y familiares de la encartada las amedrentaban y las amenazaban junto a otra testigo por lo que debieron retirarse.

A bailar igual

Finalmente declaró Héctor Luis O., de 53 años quien vive en la casa donde comenzó todo -Ghandi 2523- junto a su hermana, su sobrino "Chirola" Funes y otras personas. Agregó que se quedó con su sobrino escuchando música y tomando fernet, y que al rato llegaron "Villa" -después supo que era Mauro Yacob- y luego Gisela (Daiana A., alias "La Chanchi") y que después de un rato decidieron que iban a ir a un local bailable ubicado en calle Alvear junto a la imputada. Que salieron y se encontraron con "Loquillo" y Mauro G., quienes comenzaron a insultarlos por lo que decidieron regresar a la casa. Que los mencionados comenzaron a arrojar cascotes y piedras hacia la casa y a romper la moto de "La Chanchi" por lo que comenzó una pelea entre los dos y "Chirola" y "Villa". luego, cuando todo se calmó y llegó la policía -había visto que la víctima estaba en el piso y ya no se movía- y que en un momento determinado "La Chanchi" le dijo que ya había pedido un remis para irse a bailar. Antes de eso fueron detenidos por la policía.


¿"Adónde quiere llegar"?

Sandra Mabel A., nacida en Estación Clucellas, vive desde hace mucho tiempo en el barrio 2 de Abril. Y ayer fue llamada a declarar por la fiscalía y la querella. La mujer contó con lujo de detalles todo lo que ella vio esa noche madrugada del 12 de marzo del año 2017. Dijo que salió a sacar los residuos y que oyó gritos e insultos de una mujer y un hombre que le decía a alguien: 'vení p... que estamos acá y no te tenemos miedo...' Entonces ingresó a su vivienda y llamó a la policía. Que al regresar a la calle vio a Gabriel (Rivainera) rompiendo el tutor de un árbol que está frente a su casa y que además, tenía en sus manos una botella de cerveza, dirigiéndose a la casa de "Chirola" Funes. Que observó y escuchó dos fogonazos de disparos de arma que salían de la propiedad de los Funes, por lo que insistió con la policía. Cuando salí ya estaban peleando; y veo a Funes y a Gisela golpear a Rivainera violentamente. Éste intentó golpearlos también con el palo pero ya no podía mantener la estabilidad y cayó al piso. Ahí lo siguieron golpeando en la cabeza y de la mitad del cuerpo para arriba. "Nunca pensé que lo iban a matar así", dijo la mujer. Y agregó: "Fue un ataque brutal, quedé cuatro o cinco meses en shock sin animarme a salir de mi casa".

Guerra verbal

Las preguntas del defensor Carlos Flores fueron "picantes". Como queriendo hacer enojar a la testigo. ¿A qué hora salió a sacar la basura?, dijo Flores. A las 12.45, indicó la mujer. ¿Y el camión a qué hora pasó? retrucó el abogado ¿¿¿¿???. ¿Se puede saber adónde quiere llegar con esas preguntas? consultó la testigo. Y Flores insistió hasta que llegó la objeción del fiscal.
Más adelante el defensor de "La Chanchi" dijo: ¿Además de un palo que otra cosa tenía Rivainera en la mano? Una botella. ¿De qué? De cerveza ¿Estaba llena?, dijo Flores y allí la testigo explotó: "Usted no me puede hacer una pregunta tan 'boluda' (sic), recibiendo a raíz de ello una reprimenda y un llamado de atención por parte del Tribunal.


"Juro por mi amigo"

Mauro Alexis G., integrante de la banda "Los Perros" y detenido con prisión preventiva en la cárcel de Las Flores no juró decir verdad ante el Tribunal ni por Dios ni por la Patria ni por su honor. "Yo juro por mi amigo (Gabriel Rivainera) le dijo al presidente del Cuerpo.
Y luego al ser interrogado por el fiscal aseveró que "Chirola" Funes; Mauro Yacob y Gisela Daiana A., golpearon a "Loquillo" hasta matarlo. Que el primer golpe se lo dio Yacob con un perfil de hierro y que luego los otros lo remataron. Y luego agregó que "La Chanchi" le gritaba: 'ahí lo tenés a tu amigo. Ahora llevátelo porque ya te lo matamos'.
Que luego de eso Funes y Yacob escaparon en moto y la imputada se metió en la casa de "Chirola" y ya no la vio.

Te puede interesar