Alejandra Tiraboschi encabezará la lista de concejales de "Rafaela Puede Más"

Locales 13 de febrero de 2019 Por
Es docente, regente en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 y será su primera experiencia en política partidaria. Definen en estos días al resto de la lista.
PAGINA 8 ARRIBA
Alejandra Tiraboschi y Fernando Muriel, en la redacción de CASTELLANOS. - N. Gramaglia

Alejandra Tiraboschi, una docente de Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Rosario, actual regente en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2, casada con Alejandro Vottero y madre de dos hijos de 26 y 24 años, encabezará la lista de precandidatos a concejales por Rafaela Puede Más, el partido que llevará como aspirante a la intendencia a Fernando Muriel, actual coordinador del Nodo Rafaela. El grupo competirá en la interna del Frente Progresista Cívico y Social y la semana próxima completará la nómina de aspirantes a concejales.
Fernando Muriel y Alejandra Tiraboschi visitaron la redacción de Castellanos para la presentación de la candidata, que incursionará por primera vez en elecciones locales. "Entiendo la participación política como algo inherente al ser humano. De hecho, la docencia tiene mucho que ver con ésto. Sin embargo, en esta etapa de mi vida, siento que sin involucramiento real es muy difícil cambiar la realidad. La realidad se cambia también ocupando espacios y veo en Rafaela Puede Más, y sobre todo en la gente que lo conforma, un ámbito adecuado para hacerlo. Es un lugar donde me siento representada", señaló Tiraboschi.
La docente consideró que "en este partido local los esfuerzos son colectivos, y existe una pluralidad de pensamientos e ideologías que conviven en pos de un objetivo común, que es generar una renovación en nuestra ciudad, una renovación de ideas, de proyectos, de acciones. Vemos que como en todas las cosas de la vida, siempre es bueno repensarse para cambiar lo que ya no va. Sino se cae en ciertos vicios que vemos, por ejemplo hoy, en la gestión actual del Municipio".
Tiraboschi también agregó que "a partir de mi vinculación con el ámbito educativo, me comprometo a trabajar fuertemente en esta temática, a partir de proyectos que redunden en un beneficio del sistema educativo. Por otra parte, y porque concibo que así debe ser, quiero trabajar para ejercer un verdadero control al Ejecutivo, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el manejo de recursos y la determinación de prioridades".
Por su parte, Fernando Muriel explicó que la elección de Tiraboschi –con quien la une una relación de amistad de varios años- está basada en la idea de "elegir a una persona que represente los valores de Rafaela Puede Más: gente honesta, trabajadora, preparada, y que sobre todo sea buena gente. Y también, por supuesto, nos basamos en las trayectorias personales. De los integrantes de nuestro equipo hay muchos que estarían en condiciones de participar en una lista de precandidatos… Elegimos a Alejandra por sus 28 años de experiencia como docente, porque entendemos que en este contexto actual, marcado por la inseguridad y la fragmentación social, la educación debe ser un pilar fundamental para cualquier gestión de gobierno, porque además, es lo que nos permite el desarrollo como sociedad.
Ambos coincidieron en mostrarse críticos del perfil actual del Concejo Municipal. "Es un ámbito que se fue desprestigiando en los últimos años, seguramente al ritmo de lo que se fue desprestigiando la política en general. Sin embargo, también se fue perdiendo un poco de vista el verdadero rol del Concejo y del concejal, fundamentalmente, como control del Ejecutivo. Muchas veces se le da al Ejecutivo en cheque en blanco, pasando por alto la importancia de poder controlarlo. Quiero aclarar que con ésto no quiero decir que el Concejo debe demorar los proyectos ni mucho menos, pero sí es indispensable ejercer esta potestad de controlar con mayor firmeza y compromiso. Por otra parte, creemos que hay discusiones de fondo que no se terminan de dar y que sería muy necesario que se pueda avanzar en ellas. Si las discusiones y los proyectos se demoran, la ciudad no puede avanzar", apuntaron.
Sobre los temas de campaña, destacaron que "notamos muchos temas en que el accionar municipal se ha quedado en el tiempo, que no se ha podido dar respuestas concretas a ciertas problemáticas que vienen de muchos años. La cuestión del desarrollo humano, fundamentalmente pensando en niños y jóvenes que están atravesando situaciones de vulnerabilidad social y de consumos problemáticos, es prioritaria. El incremento del consumo de sustancias, en todos los niveles sociales, es alarmante y el Estado no puede mirar para otro lado, sobre todo porque se vincula con la mayor preocupación que tenemos como rafaelinos que es la seguridad. El problema es complejo y requiere soluciones complejas, porque es de índole social".

Te puede interesar