Crece el interés de los rafaelinos por el GNC

Locales 13 de febrero de 2019 Por
Ante los incrementos de los combustibles líquidos, el GNC se transformó en una opción importante, sobre todo para quienes utilizan los autos con fines laborales.

La nueva suba del precio de la nafta y el panorama del año 2018, en el cual se registraron incrementos promedio de 70%, muy por arriba de los datos oficiales de la inflación –que alcanzó en los 12 meses de 2018 a 47.7%- hace que muchas personas se hayan replanteado el uso de sus vehículos o estén pensando en la alternativa de la conversión a GNC.
IVA, Ingresos brutos y tasas municipales e impuestos específicos del sector, como los montos fijos por las ventas, aranceles al dióxido de carbono (IDC), a los combustibles líquidos (ICL) y sobre todo la devaluación y la suba del barril de crudo –atados a la desregulación del mercado que rige desde octubre de 2017- hicieron que el precio de la nafta se dispare y que a su vez crezca el número de personas que elijan adaptar sus vehículos al gas natural comprimido.
El incremento de uso de GNC se ve reflejado en los datos que brinda ENARGAS(Ente Nacional Regulador del Gas), los cuales demuestran que del año 2017 a 2018 se pasó de 93.469 a 141.876 vehículos que contienen cilindros de GNC. Significa que hubo un aumento de un 48%. Igualmente, todavía está alejado del año 2014, record de conversiones a GNC, en el que en total fueron 236.978.

Perspectivas

El 2019 parece también ser prometedor para este combustible alternativo, ya que hay un aumento de números de conversiones respecto al 2018. Según la comparación que se hacen con los datos de Enero de los dos años, en el primer mes de 2018 se habían realizado 316 conversiones por día, mientras que en el actual, se convirtieron 353 vehículos diariamente.
A nivel mundial, según NGV (Natural Gas Vehicle Knowledge Base) hay 26.455.793 autos impulsados a gas. En nuestro país, según el Ente Regulador, circulan 1.652.939 vehículos que utilizan el combustible gaseoso. 14.437 son taxis; 19.725 pick ups; 2.532 son vehículos oficiales; 1.613.714 son particulares, mientras que hay solo 3 motos funcionando a gas.
El principal beneficio del GNC y por el cual se elige, es por el ahorro. El metro cúbico de GNC tiene un rendimiento aproximado de 1,138 litros de nafta súper. Un tanque de GNC promedio tiene una capacidad de 12 m3 aproximadamente, es decir que llenarlo, al precio promedio actual, cuesta $241, mientras que para el equivalente en nafta super sale $566. Esto da un ahorro de $325.
Otro aspecto importante que juega a favor del gas, es su factor ecológico, ya que su producción es más sustentable y en cuanto a la combustión, se reducen los ruidos y las emisiones de gases tóxicos.

En la ciudad

Respecto a lo que sucede en la ciudad, CASTELLANOS pudo consultar a distintas personas vinculadas al negocio. Claudio Saccone , dueño de Saccone GNC, en diálogo con este Diario dijo que "se ha notado de a poco el incremento de números de consultas, por lo tanto eso va a derivar en el aumento de las instalaciones". Sin embargo, también aclaró que "el GNC no está ajeno a la economía rafaelina y que en la actualidad se encuentra en el punto más bajo luego de muchos años".
Sobre las personas que se acercan a consultar "frecuentemente son los que hacen muchos kilómetros mensuales, es decir, gente que trabaja con el vehículos". Esto facilita financiar y amortizar más fácilmente con el ahorro de combustible. En cuanto a los equipos más elegidos, en la ciudad se encuentra entre "los cilindros de 60 litros y 65lts, que permiten una autonomía equivalente a 150km a 180km, en un auto mediano-grande".
En referencia al rendimiento del GNC frente a la nafta, el empresario local expresó que "es una realidad que es menor, es un combustible que explota diferente en la cámara de combustión, lo que produce un rendimiento diferente". Pero agregó que "los equipos que se colocan en los autos más nuevos, de 2010 en adelante, tienen un rendimiento mejor producto de que incorporan una computadora que comanda la inyección y se refleja en el funcionamiento, dándole la cantidad de GNC que necesita en todo momento".
El precio aproximado que se manejan en la ciudad para la instalación de un equipo de GNC de 5ta generación de presión positiva y de un cilindro de 60lts o 65lts es de $45000. Por los elevados precios, en donde se nota la mayor caída de instalaciones de equipo de GNC son "en los particulares, que antes, por inercia sacaban un auto 0km de una agencia y venía a colocar el equipo. Eso es una cuestión de que la falta de dinero está un poco más restringido y la capacidad de compra ha caído".

Te puede interesar