Expectativa de municipales por el inicio de la paritaria

Locales 13 de febrero de 2019 Por
"Nuestro planteo es ese, seguir con la Cláusula Gatillo en forma automática y cobrarla a mes vencido como venimos haciendo", aseguró el Secretario General de SEOM, Darío Cocco. Hoy desde las 13 se reunirán en Casa de Gobierno representantes de municipios y comunas para dar inicio a la negociación.
PAGINA 4 FOTO

Desde las 13 de hoy, en Casa de Gobierno se reunirán los intendentes y presidentes comunales que fueron electos para representar a las 365 administraciones locales que gobiernan el territorio santafesino (56 municipalidades y 309 comunas) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) que agrupa a 43 sindicatos y a casi 45 mil afiliados activos –sin contar los miles de jubilados y pensionados que también son alcanzados por esta paritaria– para iniciar la discusión salarial 2019 de ese amplio sector laboral.
Según informó FESTRAM a través de un comunicado, previo al encuentro, los jefes comunales realizarán una reunión plenaria para ir fijando criterios en materia de salarios y recursos, en tanto en la sede de la Federación se reunirán los paritarios sindicales, con el objeto de ir consensuando las posiciones de los distintos sindicatos, las que luego serán puestas a consideración de un plenario de secretarios generales, el cual se realizará después de tener una información más detallada de lo abordado con los intendentes.
En ese sentido, el secretario general de SEOM, Darío Cocco recordó que "los trabajadores hemos cerrado el 2018 con un aumento del 49.3%, cobrado en los salarios de enero y ahí entendemos que como mínimo podemos equiparar la inflación, correrla es muy difícil y ganarla imposible". Desde ese lugar "nuestro planteo es seguir con la cláusula gatillo en forma automática y cobrarla a mes vencido como venimos haciendo. Así por lo menos estamos tranquilos de que en esta inflación, que no es la núcleo que impacta directamente sobre los salarios y en la mesa de todos los días de los trabajadores, pero por lo menos es la única variable que nos da la posibilidad de no perder tanto con estas crisis".
Por su parte el titular de FESTRAM, Claudio Leoni destacó el impacto que tiene ésto para los trabajadores, pero también hizo hincapié en las economías regionales. Leoni aseguró "hay que reflexionar sobre los efectos que en el consumo generan esos recursos volcados en efectivo a través del salario del sector, en el funcionamiento del comercio y la producción de todas las localidades de la Provincia. En tiempos recesivos, el salario también actúa como inversión pública indirecta, que al menos mantiene el consumo y la comercialización a pequeña escala".
Asimismo, Leoni marcó los límites de la negociación salarial. "Esperamos un marzo muy complicado. A nuestros compañeros y compañeras se les terminan las posibilidades de renovar los créditos tomados para mantener el consumo de bienes básicos. Al incremento extraordinario de tarifas, transporte y alimentos se le agrega la canasta escolar", y aclaró: "Hay que adelantar en marzo un porcentaje relacionado con la estimación inflacionaria, que ya se ubica en el 30% anual, y garantizar la vigencia de la cláusula gatillo para protegernos del ajuste por inflación que sostiene la política económica del FMI y que aplica este gobierno nacional".
En el mismo sentido Cocco reflexionó sobre la situación de los municipios y comunas y destacó "no solamente tenemos la crisis y los aumentos de todos los insumos que impactan directamente, nosotros para prestar los servicios dependemos del combustible, de las cubiertas y repuestos que aumentan día a día, no solamente eso, sino que los municipios y comunas tuvimos el regalo del Gobierno Nacional que quitó muchos subsidios como el transporte, y el fondo sojero, es decir, que no solo impacta en la pérdida del poder adquisitivo sino en muchos recursos de los municipios y comunas", sentenció.

Te puede interesar