Declararon culpable al "Chapo" Guzmán por narcotráfico

Internacionales 12 de febrero de 2019 Por
La justicia de Estados Unidos responsabilizó al mexicano del tráfico de más de 200 toneladas de estupefacientes. Recibiría cadena perpetua.
Chapo Guzman

El jurado popular de Brooklyn declaró culpable este martes a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como 'Chapo' Guzmán, por el tráfico de 200 toneladas de cocaína entre México y Estados Unidos durante 20 años. También se le debe sumar la marihuana, heroína y metanfetaminas.

Luego de casi una semana de deliberación, la justicia estadounidense tomó en consideración los diez cargos de la fiscalía hacia el ex-líder del cartel de Sinaloa y le podrían establecer cadena perpetua. Tanto México como los Estados Unidos, luego del pedido de extradición, habían acordado que no sería sentenciado a pena de muerte en caso de culpabilidad.

El juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, dará a conocer la sentencia la cantidad de años de condena el próximo 25 de junio.

Las pruebas contra el 'Chapo'

Los investigadores de la causa presentaron fotos, videos y escuchas telefónicas en contra del narcotraficante de 61 años. Además, 14 ex-miembros del Cartel, luego de firmar acuerdos de colaboración a cambio de mejorar su situación procesal, brindaron detalles del negocio de la cocaína y señalaron al acousado como el líder del grupo.

Autoincriminación

En una entrevista concedida a la revista 'Rolling Stone' en septiembre de 2015, Guzmán había manifestado: "Yo suministro más cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina que cualquier otra persona en el mundo". A su vez, agregó "Tengo una flota de camiones, aviones, embarcaciones y hasta submarinos".

Te puede interesar