Proyectan "120 pulsaciones por minuto" en la Biblioteca Estrada

Cultura 12 de febrero de 2019 Por
La película cuenta con la dirección de Robin Campillo y está protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart. La función será hoy a las 20:30Hs.
120
Nahuel Pérez Biscayart protagonista de "120 pulsaciones por minuto".

Comienza la segunda edición del ciclo de cine Rafaelandia en ojotas 2019, que se realiza en la Biblioteca Popular Manuel Estrada. En esta ocasión se proyectará la película francesa "120 pulsaciones por minuto" del director Robin Campillo. La exhibición será hoy martes a las 20:30Hs, en instalaciones de la mencionada casa de cultura ubicada en Bv. Hipólito Yrigoyen 159.

Acerca de la película

Era 1992 y ya había pasado más o menos una década desde que se supo públicamente la existencia de la epidemia del SIDA. Un tratamiento médico, la zidovudina o AZT comenzaba a circular, pero su implantación se demoraba y la intranquilidad se apoderaba de quienes tenían que acceder a esa esperanza de vida.
La urgencia para evitar que este completo desorden inmunológico se extendiera, hizo que muchos de los miembros de la comunidad gay de Francia se unieran bajo el nombre rebelde Act Up (que significa portarse mal), y emprendieran una serie de acciones que permitieran mover el problema entre la opinión pública, al tiempo que agilizar y aprobar el acceso a un medicamento cuyo precio de lanzamiento fue muy elevado.
Con el tiempo apremiando, la actitud de estos chicos y chicas procedía de la desesperación.
"120 pulsaciones por minuto" es un título que hace referencia a esa premura, en una película que está protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, quien cada vez tiene más lazos profesionales con Francia.
El director y guionista Robin Campillo fue en su vida personal uno de los miembros de ese numeroso grupo de activistas, y 25 años después ha querido rendir tributo a aquella lucha con esta ficción, una película que mezcla elementos de la realidad con la historia de amor de dos chicos que se conocen en tan extremas circunstancias.
Al actor porteño lo acompañan en el reparto Arnaud Valois y Adèle Haenel (La chica desconocida), en una historia que se balancea entre la gravedad del problema, las frecuentes reuniones del grupo como movimiento asambleario para definir y concretar una estrategia, y la insidiosa y persistente amenaza para la salud pública.
El SIDA no mata directamente, sino que quienes lo padecen fallecen por otras enfermedades, como aquí se puede reconocer en algunos momentos de la película. Campillo acierta de lleno en el comportamiento tan poco humano que tuvo la farmacéutica, pero sin embargo, evita entrar en otras incógnitas como la de cuestionar qué diantres es un retrovirus o siquiera mencionar alguna vez las acciones que emprendió sobre el tema el prestigioso Instituto Pasteur de París.
"120 pulsaciones por minuto" es una película comprometida con la pérdida por culpa de este desorden de muchas personas que amaban la vida, estimaban y eran queridas, pero que estuvieron con un tremendo miedo a esta extraña enfermedad que no solamente afectó a los gays, sino que también a usuarios de drogas, prisioneros y hemofílicos, entre otros colectivos.
Por otro lado, el paseo provisional que hacemos por esta vida queda muy bien expresado anímicamente en una escena en la que el protagonista mira unas noticias que ofrece la televisión, dentro de un filme pulido y acabado con maestría en la mesa de montaje. Y entre los temas musicales que componen su banda sonora, brilla por supuesto "Smalltown Boy", una pieza emblemática por haber sido la primera canción pop comercial abiertamente de temática gay.

Ficha técnica

120 pulsaciones por minuto. (120 battements par minute, Francia/2017). Dirección: Robin Campillo. Guión: Robin Campillo y Philippe Mangeot. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Edición: Robin Campillo, Stephanie Leger y Anita Roth. Música: Arnaud Rebotin. Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois. Duración: 143 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

Te puede interesar