Caso Rivainera: larga jornada de debate en el inicio del juicio oral

Sucesos 12 de febrero de 2019 Por
Comenzó ayer desde las 8.30 en la Sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial. Gisela Daiana A. está sindicada como coautora del homicidio ocurrido en el barrio 2 de Abril en marzo de 2017. Otros dos imputados ya fueron condenados a diez y doce años de prisión.
tribunal gisella
Los jueces Tallarico, Carlos y Bottero integran el Tribunal. - CASTELLANOS

El fiscal y la querella solicitaron 14 años de prisión para la mujer. Para la defensa debe ser absuelta.

(Por Nilo Peretto) El inicio del juicio oral y público que se sigue contra Gisela Daiana A., de 28 años, a quien el fiscal Guillermo Loyola la acusa como coautora del delito de Homicidio simple del que resultara víctima Gabriel Nahuel Rivainera (19), ocurrido el 12 de marzo del año 2017 en el barrio 2 de Abril de nuestra ciudad, tuvo ayer una primera larga jornada de debate que comenzó a las 8.30 y se prolongó hasta las 13.45.
Durante los alegatos previos el representante del Ministerio Público de la Acusación y la querella, a cargo del Dr. Ignacio Alfonso Garrone, anticiparon que no solo demostrarán la participación encalidad de coautora de la encartada, junto a Mauro Yacob y Matías Funes -ambos ya condenados en juicios abreviados a 10 y 12 años de prisión respectivamente-; sino que además antiparon que solicitarán una pena de 14 años de prisión.
Por su parte el Dr. Carlos Flores,del Servicio Provincial de la Defensa Penal, le señaló al Tribunal Pluripersonal integrados por los jueces Osvaldo Carlos (presidente); Hugo Tallarico y Javier Bottero que durante el debate lograrán demostrar que Gisela Daiana A., no participó del homicidio por lo que pedirán su absolución.

Primer incidente

Tras las presentaciones de rigor y luego de los alegatos de las partes, el fiscal Loyola solicitó la incorporación de nueva evidencia producida con posterioridad a la realización de las audiencias preeliminares. Esa prueba consiste en el agregado de las audiencias de juicios abreviado -audio y video- efectuadas los días 1º y 7 de febrero pasado, en las que fueron condenados Mauro Yacob (a 10 años) y Matías Funes (a 12) en la que ambos reconocieron que cometieron el hechocon coautoría de Gisela Daiana A.
La defensa se negó a la incorporación de esa prueba y a cambio ofreció el testimonio de los ahora condenados. El Tribunal debatió la cuestió durante más de media hora y al regreso aceptaron la incorporación de lo ofrecido por el fiscal; y también la posibilidad que Yacob y Funessean traídos a prstar declaración.
Los testigos de ayer

Durante la primera jornada de debate, desfilaron frente al Tribunal testigos aportados por la Fiscalía y la querella. En primer lugar fue llamado Adalberto Iván Kremser, un policía que prestaba servicio en el Destacamento Nº 9 y fue el primer en lllegar esa madrugada al lugar de los hechos. Luego lo hizo la Dra. Telma Alarcón, médica generalista que trabajó en el levantamiento del cadáver de Rivainera y realizó las posteriores constataciones de lesiones en la víctima; en Yacob; en Funes; y en Mauro Gómez, un joven que acompañaba a "Loquillo" en el momento de la agresión. También declaró el policía Milton Segovia a cargo del Destacamento policial del barrio Villa Podio; el Dr. Rodolfo Arancibia, prestigioso y experimientado médico forense que cuenta en su haber con más de 1.200 autopsias realizadas, quien aseveró que Rivainera murió a raíz de un shock hipovolémico agudo por hemorragia intracraneal, con intervención de terceros y producto de golpes contusos en diversas partes de lacabeza que le produjeron estallido de cráneo. Agregó que además fue el encargado de deteminar a través de los tests correspondientes que tanto Yacob, como Funes y GDA podían comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones al momento del hecho.
Luego declararon la Lic. en Criminalística Laura Yacquat; la responsable de la investigación penal de la PDI, LorenaFranco; y la bioquímica Patricia Fasola, quienes brindaron detalles de las pericias realizadas durante la instrucción de la causa.

El hecho

El homicidio de "Loquillo" Rivainera fue cometido el domingo 12 de marzo de 2017. Todo comenzó alrededor de la 1.45 de la madrugada, cuando la víctima y un amigo fueron a una vivienda ubicada en inmediaciones de calle Gandhi al 2500. En el lugar estaban Matías Félix Funes -dueño de la casa-, Mauro Nicolás Yacob y la mujer que comenzó a ser juzgada ayer. En un momento determiando -de acuerdo al legajo fiscal- Funes, Yacob y GDA comenzaron a golpear violentamente y en reiteradas oportunidades a la víctima. Le pagaron en la cabeza con una viga de más de un metro de longitud y con dos palos de madera, ocasionándole graves lesiones en el cráneo que le produjeron la muerte de forma casi inmediata. Segun el fiscal los acusados desplegaron su accionar delictivo con conocimiento de lo que estaban haciendo y con voluntad de conseguir la muerte de la víctima. Además, actuaron a pesar de que la víctima no tenía posibilidades de defenderse.

Te puede interesar