Lifschitz se reunió con Castellano y anunció refuerzos policiales

Locales 12 de febrero de 2019 Por
El Gobernador anunció la llegada temporal de 40 efectivos de la Policía de Acción Táctica y otras fuerzas policiales, más siete nuevos móviles para reforzar el patrullaje y las tareas preventivas. Castellano y los concejales le presentaron distintos petitorios. También habría un refuerzo en la política de atención a la minoridad.
PAGINA 3 FOTO
Lifschitz y Castellano, a solas. - N. Gramaglia

Fue todo como anticipó CASTELLANOS en su edición de ayer. En el marco de la visita institucional que realizó a Rafaela para presidir la apertura de sobres de una licitación y la enterga de lotes a familias de trabajadores, el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, encontró un hueco para recibir al intendente Luis Castellano en la sala de conferencias del Centro Cívico del Nodo. A solas, a salvo de oídos pero no de miradas indiscretas (a través de las paredes de vidrio se podían ver los gestos de ambos) Lifschitz escuchó los planteos del Intendente, quien aprovechó esos minutos para dejarle una consigna: "Si ustedes decidieron respaldar a (el jefe de la Regional V, comisario Fabián) Forni, ahora tienen que darle todas las herramientas para que haga bien su trabajo". Castellano también le susurró al Gobernador lo que le transmitieron las víctimas de las entraderas de la semana anterior y las sensaciones que otras le cuentan, a propósito de situaciones que tienen que ver con el ámbito de la seguridad.
Antes, tanto Castellano como Lifschitz habían tenido oportunidad de hablar en el acto de apertura de sobres para las obras en el PAER. Y tuvieron gestos de distensión. El Intendente agradeció por "obras que fueron reclamos de muchos años y que ahora se están ejecutando", entre las que citó al entubamiento del Canal Norte y el desvío del tránsito pesado. También cuando habló de seguridad el Intendente fue poniendo paños fríos: "vamos a reunirnos en unos minutos y será para trabajar constructivamente", anticipó.
En sus palabras, el Gobernador reconoció que "el problema de la violencia y la inseguridad no nos dieron tregua, como en todo el país, por eso tratamos de buscar alternativas y respuestas permanentemente a esta problemática, que se reproduce en todo el territorio provincial, con distintas características".
"En las grandes ciudades, donde hay desarrollo económico, también pobreza y desigualdad y zonas postergadas, los fenómenos de violencia urbana se producen con mayor intensidad y lamentablemente Rafaela no escapa a ésto", reconoció.
Lifschitz aseveró que "en las ciudades los problemas comienzan a hacerse más complejos y tenemos que abordarlos de manera coordinada, porque es un problema de múltiples causas y debe abordarse con diversas herramientas".
El Gobernador confirmó que según informó el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, "a partir de la mañana de este lunes (por ayer) hay en Rafaela más de 40 efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y otras fuerzas policiales, más siete nuevos móviles para reforzar el patrullaje y las tareas preventivas". Sin embargo, mencionó que "también es indispensable el trabajo que deben hacer la Justicia provincial y federal, los fiscales y jueces a la hora de investigar y desarticular las organizaciones delictivas para que no haya impunidad y evitar que proliferen organizaciones delictivas que suelen recurrir a la violencia".
Por otra parte, Lifschitz subrayó que otro tema fundamental "pasa por el trabajo social que debemos hacer en conjunto con la municipalidad para integrar a los barrios socialmente, para darles mejores oportunidades, para trabajar especialmente con los jóvenes con vulnerabilidad social y los que están en conflicto con la ley, para que tengan oportunidades y puedan reinsertarse en la vida social y el mundo del trabajo y la educación, que es el mayor desafío que tenemos por delante".
En ese contexto, el Gobernador –quien llegó con algo de demora al acto- sorprendió al contar que su primera actividad de ayer en Rafaela fue visitar la Casa del Adolescente. Según el mismo Lifshitz comentó, la idea fue tomar contacto con las necesidades del lugar, a fin de comenzar a diseñar un proyecto que ponga en valor a esa institución, y dotarla de los recursos necesarios para que cumpla una función más importante en la contención y recuperación de menores en situación de vulnerabilidad.
A la hora de las respuestas ante la prensa, Lifschitz también reconoció estar "informado al instante de todo lo que pasa en Rafaela, me entero enseguida", y manifestó conocer lo ocurrido con las entraderas a "familias muy reputadas de la comunidad rafaelina que han pasado un muy mal momento". Con tacto, relativizó las discrepancias entre las autoridades locales –los concejales también le entregaron un petitorio- y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Petitorio

El petitorio entregado por el Intendente, en nombre del Consejo Consultivo Social, figura el pedido de esclarecimietno de los hechos ilícitos ocurridos en los últimos 15 días; reforzar el Dispositivo Multiagencial, sumando a la Justicia Federal, Jueces de Menores y Jueces Penales Provinciales; coordinar y generar un espacio para facilitar las denuncias de vecinos ( ReA, Vecinales, Nuevo Centro Territorial de Denuncias, etc )y bregar por el control ciudadano de los puntos acordados en la reunión mantenida entre representantes vecinales, concejales y el ministro de Gobierno, Pablo Farías en la ciudad de Santa Fe el 28/11/2018. Entre ellos, a) constitución de un fondo particular para la compra de cámaras para la ciudad de Rafaela, b) dotación de mayor equipamiento (se había anunciado la llegada de motos), c) mejora en infraestructura en el Tiro Federal, en la Casa del Adolescente y en el Programa Libertad asistida, d) mejora en el funcionamiento del 911, e) aumentar la cantidad de policías en la ciudad, f) mejorar las políticas en niñez y adolescencia, y prevención de adicciones, en conjunto con el Municipio.

Te puede interesar