River derrotó con justicia al líder Racing y Defensa va por la punta

Deportes 11 de febrero de 2019 Por
El Millonario ganó 2 a 0 con goles de Quintero y Donatti en contra y se acerca a zona de clasificación a la Libertadores 2020. La Academia, a partir de hoy, puede compartir la cima de la tabla con Defensa y Justicia.
River
River ganó bien y complicó a Racing, que hoy puede tener acompañante en la punta.

River recibió a Racing en una nueva edición del clásico más antiguo del fútbol argentino, un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos en la Superliga. En el estadio Monumental, con el arbitraje de Patricio Loustau, el Millonario ganó 2 a 0 y puso en riesgo el liderazgo de la Academia.
Con el recuerdo todavía fresco del duelo por la Copa Libertadores en el Monumental, Eduardo Coudet cambió postura y estructura en su regreso al Monumental. ¿Aquella vez River lo había avasallado con la presión y la actitud? Armó un mediocampo más combativo, Con Augusto Solari, Nery Domínguez, Marcelo Díaz y Neri Cardozo. Alzó la guardia en la batalla del Ecuador de la cancha y dificultó los circuitos ofensivos del local. Así y todo, el Millonario dispuso de dos oportunidades claras para convertir en los primeros minutos. A los 5', Borré pifió en el centro del área tras un preciso centro atrás. A los 17, el que encontró el callejón para el pase filtrado fue Quintero, y Borré fue atorado por Arias (también adelantó la pelota en exceso).
Racing llevó riesgo a través de la pelota parada: a los 19' Donatti conectó de manera fallida un centro y su intento se fue ancho. Pero a los 30' de la etapa inicial, Quintero rompió todos los moldes con la formidable ejecución de un tiro libre: a 37 metros del arco, volcado hacia la derecha, sacó un zurdazo impactante que se coló en el ángulo de Arias. Dos minutos después volvió a probar, con pelota en movimiento. Y pasó cerquita…
El gol dejó groggy a Racing, que sintió la necesidad de liberarse para buscar, con los consecuentes riesgos que ello implica, sobre todo, ante un River que no exhibió un ritmo inferior al propuesto por la visita. A los 40', Borré volvió a mostrar que no estaba en una de sus tardes más finas: aprovechó una peinada de Pratto y corrió mano a mano. Pero terminó siendo alcanzado por su marcador y su remate salió desviado.
La fortuna también actuó para River. Porque a los 4' amplió la diferencia a partir de un curioso "flipper". Pratto peinó la pelota y volvió a habilitar a Borré. Saravia contuvo su tiro, pero el rebote le quedó a Casco, quien insistió. El balón dio en el lateral, pegó en Donatti y terminó en la red. Con ventaja de dos, Gallardo se vio obligado a cambiar: se retiraron Enzo Pérez, Javier Pinola y Juanfer Quintero con diversas molestias musculares, y saltaron al campo Ponzio, De la Cruz (tuvo una interesante chance, que contuvo Arias) y Robert Rojas. Coudet tomó riesgos e incluyó a Centurión por Saravia (los cambios de Cvitanich y Zaracho fueron más puesto por puesto).
La expulsión de Augusto Solari terminó de sacar del partido al líder de la Superliga. River se propuso tocar el balón, hacerlo correr, para asegurar el triunfo, y los hinchas en el Monumental se regodearon con el "ole", impensado ante un adversario de fuste. El Millonario está de vuelta: suma su tercera victoria consecutiva (Godoy Cruz, Vélez y Racing), trepa en la tabla de posiciones (suma 28 puntos) y continúa trabajando por el objetivo de ubicarse en zona de clasificación a la Libertadores 2020.
Racing, por su parte, puede compartir a partir de hoy la cima de la tabla con Defensa y Justicia. Aún tiene siete fechas por delante para recuperarse y alimentar el sueño de salir campeón.

Empate clásico

Newell´s y Rosario Central no lograron romper el 0-0 en una nueva edición del clásico de la ciudad. En el Coloso Marcelo Bielsa, con el arbitraje de Diego Abal, la Lepra fue mejor en la primera parte, y el Canalla hizo figura al arquero Aguerre en el segundo. Pero los goles no se hicieron presentes. La Lepra de Bidoglio asumió la iniciativa en un duelo que se hizo cortado por las faltas y la intensidad. El local buscó construir con el balón rodando sobre el césped, a partir de la conducción de Formica y Rodríguez. Central esperó en su campo: apenas el adversario cruzó la mitad del campo, comenzó a atorar los circuitos ofensivos. La primera acción de riesgo sucedió a los 11' de juego: Maxi Rodríguez envió un centro preciso que cabeceó Leal.
En la segunda parte, el local bajó el ritmo y el campeón de la Copa Argentina le inyectó ambición a su juego. Así, Alan Aguerre entró en el partido. Primero, surgió ante un intento de Peluche Allione. Luego, ante un buen desborde del ingresado Lovera. Con empuje y pelotas aéreas, Rosario Central hostigó a Newell's en el final y continuó dándole trabajo a Aguerre, quien respondió ante un cabezazo de Gastón Herrera y un remate de Pablo Becker. Fontanini, además, sacó una pelota en la línea.
El local necesitaba ganar para nutrir el promedio. Rosario Central acumula cuatro jornadas que no gana, con dos derrotas y dos empates. El 0-0 no le sirvió a ninguno.

Ganó el Tomba

Godoy Cruz sufrió pero pudo quedarse con la victoria ante San Martín de Tucumán en Mendoza. Con un triunfo por 3-2, el Tomba cortó una racha negativa y hundió en la tabla del descenso al Ciruja. Los dueños de casa se mostraron superiores a los tucumanos en el comienzo del partido. Si bien la visita tuvo la primera ocasión de peligro, fueron los dirigidos por Marcelo Gómez los que castigaron primero. Juan Lucero metió una diagonal desde el centro hacia la derecha y recibió un pase para quedar solo en el área. El arquero jorge Carranza salió desesperado a cortarlo y le cometió falta dentro del área por lo que el árbitro Julio Barraza pitó penal. El encargado de canjear la pena máxima por gol fue Santiago García que a los 15 minutos puso en ventaja a su equipo.
La visita pudo llegar a la igualdad gracias un largo pelotazo que bajó Hernán Petryk al medio del área y Claudio Bieler anticipó a su marcador para mandar la pelota al fondo de la red. Cuando el primer tiempo moría, el Morro García se cortó solo en dirección al arco y Lucas Acevedo lo manoteó arriba y lo bajó dentro del área por lo que fue nuevamente penal para el Tomba. El propio Morro se hizo cargo de la ejecución y marcó el segundo gol para irse al descanso en ventaja.
Ya en el complemento, el dueño de casa intentó hacer valer la superioridad tanto en el marcador como en la cantidad de jugadores pero los tucumanos llegarían a la igualdad a puro esfuerzo. A los 30 minutos, Rodrigo Gómes ejecutó un tiro libre desde la izquierda que se coló por el primer palo de Roberto Ramírez y dejó las cosas 2-2. La hazaña a los dirigidos pro Walter Coyette les duró poco porque al minuto el Tomba volvió a ponerse en ventaja. Los mendocinos sacaron del medio y a puro toque llegaron al área del Ciruja, Miguel Merentiel la picó ante la salida del arquero y anotó el 3-2 final.
Con este resultado, Godoy Cruz dejó atrás una seguidilla de tres derrotas consecutivas y con 26 puntos en la tabla se metió en zona de clasificación para la Copa Sudamericana.

Los otros partidos

El sábado, con un gol de Jonathan Schunke, Estudiantes de La Plata derrotó como local a Patronato de Paraná por 1 a 0, mientras que Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba igualaron sin goles en el Monumental José Fierro. Por último, Independiente derrotó en el Libertadores de América a Unión de Santa Fe por 2 a 1. Bruno Pitton había puesto en ventaja a la visita, pero Yeimar Gómez Andrade, en contra de su propia valla, y el ecuatoriano Fernando Gaibor de penal le dieron el triunfo al Rojo.
La fecha se había puesto en marcha el viernes con el partidazo entre Tigre y Banfield, que terminó 4 a 4, mientras que Huracán empató 1 a 1 con Vélez Sarsfield. Lucas Gamba marcó para el local y Brian Cufré para la visita. Además, Lanús le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata 2 a 0 con goles de José Sand y Leonel Di Plácido.

Sigue hoy

Defensa y Justicia buscará seguir por la senda del triunfo para no alejarse del líder Racing cuando reciba a un necesitado Argentinos Juniors mientras que Aldosivi se medirá ante San Martín de San Juan. El primero de los encuentros se jugará a partir de las 19.00 en el estadio Norberto Tomaghello, contará con el arbitraje de Jorge Baliño y será televisado por FOX Sports Premium.
Aldosivi será anfitrión de San Martín de San Juan a partir de las 21.10 en el estadio José María Minella de Mar del Plata con Néstor Pitana como juez principal y televisación de TNT Sports. El elenco marplatense empató sin goles en su visita a Rosario Central, mientras que el equipo sanjuanino goleó por 3 a 0 a Estudiantes de La Plata como local.
Esta fecha se completará el viernes 22 de marzo cuando desde las 21,10 Colón reciba en Santa Fe a San Lorenzo, partido que debía jugarse el pasado sábado pero fue suspendido debido a los inconvenientes de salud en el plantel sabalero.

Te puede interesar