Ley sí, decreto no

Deportes 11 de febrero de 2019 Por
El Comité Olímpico Argentino le pidió al Gobierno que el decreto por el que se creó la Agencia de Deporte se discuta en el Congreso. "El deporte no puede depender de un decreto, sino de una ley", manifestó Gerardo Werthein.
COI
El presidente del COA, Gerardo Werthein, junto al campeón olímpico Sebastián Crismanich. - Prensa COA.

El Comité Olímpico Argentino (COA) pidió oficialmente que el decreto 92/2019, que crea la Agencia de Deporte Nacional, sea una ley debatida y sancionada por el Congreso. Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Gerardo Werthein, en compañía de deportistas en representación de la Comisión de Atletas, el campeón olímpico Sebastián Crismanich y el tirador Federico Gil.
"El DNU tiene efecto hasta tanto sea derogado. Pero el deporte no puede depender de un decreto sino de una ley. Tenemos una agencia que seguirá funcionando y ojalá la ley salga lo más pronto posible. No debe ser de un partido político sino de todo el deporte", manifestó Werthein, quien a su vez aseguró que representantes del COA y la Comisión de Atletas trabajarán en la redacción del proyecto.
"Hemos encontrado muy buena receptividad y hemos acordado con el Gobierno el envío del proyecto de ley a la mayor brevedad posible", dice uno de los párrafos del comunicado oficial que elaboró el COA. El texto también hace referencia al CeNARD y al Instituto Superior de Educación Física Romero Brest, cuyo futuro fue puesto en duda por la decisión del Gobierno de mudar el centro al Parque Olímpico. "Consideramos que deben preservarse los espacios del Instituto Romero Brest, referente histórico de la formación docente en el ámbito de la educación física", afirma el comunicado, que respecto al futuro del Centro Nacional de Alto Rendimiento considera que "es menester que las decisiones deban ser consensuadas con los actores del deporte, representados por las federaciones nacionales y los deportistas".
La semana pasada, el Gobierno creó por decreto la Agencia de Deporte Nacional, un ente autárquico y descentralizado que entre sus posibilidades tiene la apertura a capitales privados. Ayer, deportistas, entrenadores, profesores y agrupaciones barriales y gremiales se movilizaron en defensa del CeNARD y el Romero Brest, tras lo que consideraron un avance más en la idea oficial de trasladar el centro deportivo.
"Si en algún momento el CeNARD debe trasladarse, debe ser a un lugar con las condiciones. Al Parque Olímpico le falta mucho", aseguró Werthein, quien abogó en este tema por la búsqueda de consenso en la comunidad deportiva, algo que ya había manifestado durante los Juegos Olímpicos de la Juventud.
El presidente del COA pidió también una ampliación del presupuesto nacional dado a Deportes "porque el anunciado es insuficiente". Respecto al ENARD, Werthein calculó un "un 50% de aumento de crecimiento relacionado con la inflación", pero manifestó que el sistema de recaudación por el impuesto al 1% de la telefonía celular, con el que contaba el ente desde su creación hasta la última reforma tributaria, "nos gustaba más".
Con equilibrio, el mandamás del COA reconoció avances en materia de política deportiva, especialmente en todo lo referido a los Juegos Olímpicos de la Juventud. "Lo mejor que se hizo fue el trabajo con los chicos del 2018, y se logró despertar el valor del apoyo a los jóvenes y el impacto que ésto tuvo en el deporte", aseguró. En contrapartida, criticó los cambios en el financiamiento del ENARD y la baja en el presupuesto del área de Deportes.
Werthein fue consultado a su vez por la compra que hizo su grupo familiar de una parte de los terrenos públicos que utilizaba el Tiro Federal y el Estado recuperó para su venta. "Es una transacción transparente de la cual soy completamente ajeno", se desligó el presidente, quien se consideró simplemente un "accionista minoritario" en la ecuación. (Fuente: Cinco Anillos)

Te puede interesar