La inseguridad en los tiempos del voto

Locales 11 de febrero de 2019 Por
Inseguridad columna política

Para protagonizar la jornada política e institucional de hoy, bajo la condicionante presencia del gobernador Miguel Lifschitz en nuestra ciudad, los protagonistas del principal debate público que nos ofrece la foto más nítida de la coyuntura habrán pulido sus libretos a desplegar, palabras, gestos, actitudes. Ese contexto, huelga aclararlo, se basa en la saga de hechos delictivos que sacuden a buena parte del territorio nacional pero que con particular virulencia suceden a modo de escalada en Rafaela. Ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad e investigativas para contrarrestar en todas sus fases: prevención, control y sanción. Lifschitz, justamente él, tan proclive hasta la obsesión a tener todo bajo control en cuanto a la iniciativa, tan renuente para aceptar jugar en canchas previamente marcadas, pisará un territorio más hostil que lo habitual.
Ya no solo será la ciudad gobernada por el PJ, la del enconado y poderoso contrincante político Omar Perotti, circunstancias que mostraron "a la defensiva" a tantos funcionarios provinciales durante el último decenio. Es que el mandatario –que originalmente venía tan solo a participar de actos relacionados a la obra pública, la insignia de su gestión-, estará en la localidad luego que pocos días antes su intendente pidiera la remoción de la cúpula de la Unidad Regional de Policía. Y en la que los concejales por unanimidad declararan una "emergencia en seguridad" en una sesión especial plagada de cuestionamientos a la conducción política del Ministerio correspondiente, incluidas las del único edil que representa al FPCyS. ¿Surgirá a partir de hoy alguna punta del ovillo que sirva para hilvanar a futuro alguna estrategia desapasionada y sustentable para superar los problemas? ¿O por el contrario, como con dejo pesimista presumimos, primarán los efectos del tiempo del voto?
Lo ocurrido sobre el fin de semana no ayuda. No nos referimos únicamente a los hechos violentos, que lamentablemente continuaron. Sino al tenor de campaña que adquirieron las expresiones públicas. En honor a la brevedad nos limitamos a observar dos casos. En su edición del sábado, este Diario publicó una reflexión del Jefe de Gabinete municipal, Marcos Corach. De su lectura surge que si bien la declarada intención del funcionario fue refutar algunos conceptos vertidos previamente en una columna editorial de este mismo Medio, insistió en responsabilizar "en forma primaria y absoluta" al Gobierno provincial sin omitir un tiro por elevación a "sus representantes locales".
Apenas un par de páginas más adelante, el lector se encontraba con declaraciones del coordinador del Nodo y precandidato a la Intendencia, Fernando Muriel. Más encendido que de costumbre, Muriel contraatacó fustigando de nuevo la política social del Municipio al que acusó de hacer "clientelismo" y malgastar dineros públicos sumando "funcionarios con altos sueldos", sin dejar por alto algún dardo a la oposición del Concejo dominada por Cambiemos. Esta es otra lectura más de la inseguridad en los tiempos del voto, que pone a prueba como nunca la capacidad de los gobernantes. Invitamos a repasar los artículos con alto contenido de opinión y editoriales publicados por CASTELLANOS en los últimos días, especialmente a releer el siguiente: https://diariocastellanos.net.ar/noticia/15766/contra-forni-y-la-cupula-policial-nada-personal

PJ: Castellano candidato… ¿Y viene Bielsa?

La semana pasada nos hacíamos eco de los tiempos que el propio Luis Castellano prefijó, una y otra vez, para hacer público y formal el anuncio de su tomada decisión de proponer a la ciudadanía el ejercicio de un tercer mandato consecutivo al frente de la Intendencia. Pero ello, en su estricta interpretación literal, no ocurrió. Pero la definición llegó a puertas cerradas. Fue el martes por la mañana, en el salón Verde del palacio municipal, en una reunión con los integrantes de su Gabinete con más cerrojo que el habitual. Allí, ante sus colaboradores, el Intendente ratificó que será el candidato para luego soltar una arenga para insuflar fuerzas, al mejor estilo de los entrenadores o capitanes de equipos de fútbol en las mangas, antes de saltar a la cancha. "Vamos, que somos el mejor equipo de la ciudad", es una suerte de síntesis del mensaje del mandatario.
Por estas horas –y como todo grupo político que realmente ambicione participar con seriedad de la competencia en las urnas-, el oficialismo acelera las conversaciones de cara al inminente cierre de presentación de listas con precandidatos. Se pone especial énfasis, por lógica, en quienes serán los aspirantes a ocupar bancas en el Concejo Municipal, ante-sabiendo que el principal desafío será ampliar la representatividad en el cuerpo colegiado.
Sobre el restante espectro del PJ, habitualmente referenciado como "no oficialista", se debe decir que no es ajeno al impacto que generó María Eugenia Bielsa desde que su anuncio de competir por la Gobernación de Santa Fe dejó de ser un mito. Según aseguran fuentes que abrevan en el conglomerado de pequeñas agrupaciones que trabajan en su respaldo –y que se reúnen todos los lunes en las instalaciones de un Sindicato-, durante la presente semana podría concretarse la también demorada visita de la arquitecta rosarina a Rafaela. En suma, como la oferta electoral que ofrezca el peronismo "alternativo" al oficialismo en la oportunidad no responde únicamente a factores locales sino a cómo terminen "cerrando" negociaciones de rango provincial, sigue abierto en gran medida el abanico de posibilidades.

Las novedades en el Frente

Son pocas. Pero las hay. La más importante –aunque para referirnos a ella utilizaremos verbos potenciales- es que esta noche "Rafaela Puede Más", el partido que orienta Fernando Muriel haría público el nombre de su postulante a concejal en primer término. Como anticipamos la semana pasada, se trata de una mujer. El acto se concretaría en el local partidario de bulevar Lehmann. Por otra parte, pudo saberse que el diputado y precandidato a senador Omar Martínez ha convocado a todo el arco de partidos componentes del Frente Progresista, Cívico y Social a una instancia de similares características a la desarrollada hace un par de semanas atrás en Sunchales, esta vez para mañana martes. Por último, el PDP y como era previsible, definió el sábado en Rosario su permanencia dentro del FPCyS. Hacia allí viajaron para participar los rafaelinos Lisandro Mársico, Pablo Miassi, Alejandro Zeballos y Atilio Pignoni.

Cambiemos, la coalición de las incógnitas

Frenéticas operaciones, contra-operaciones, intrigas y luchas por el poder jaquean por estas horas a la estrategia electoral de Cambiemos a nivel nacional casi tanto como la dura realidad de la macroeconomía. La confusión afecta y demora definiciones que se esperan en Santa Fe, situación que se torna exasperante en algunos distritos donde hasta hace muy poco reinaba el triunfalismo, como en Rosario. De los dos grandes socios de "la marca", el PRO parece más afectado que la UCR. José Corral ya camina cada vez más acompañado por Lucas Incicco y en el búnker de representante local, Leonardo Viotti, reina la tranquilidad. Del otro lado, la mejor foto del otro aspirante a sentarse en la Casa Gris, Federico Angelini se concretó a principios de semana y en la orilla de la Laguna Setúbal, la "casa" de Corral. En Rafaela comenzó la semana pasada –otro anticipo de esta Columna- a difundirse un folleto promocionando la precandidatura de Angelini. Mientras tanto el subsector "oficial" del PRO vernáculo, representado en los concejales en ejercicio, tiene planeado realizar una encuesta de la cual podría surgir el demorado respaldo sin cortapisas hacia Mauricio Basso en el plano Intendencia, o bien alguna sorpresa. Será un muestreo de 500 casos con la modalidad presencial y un pliego de preguntas breve y directo. "Queremos saber dónde estamos parados", dicen para afuera. Pero no son pocas las mesas y pasillos que presumen que por debajo se esconde la última chance para descartar, o no, alguna postulación de Lalo Bonino o Hugo Menossi.

Te puede interesar