La canasta escolar aumentó cerca del 40% en la ciudad

Locales 11 de febrero de 2019 Por
El Gobierno prepara cuotas sin interés para útiles y libros. Además, incorporó 37 productos de librería en el programa Precios Cuidados. Tras un sondeo en librerías de la ciudad la canasta escolar promedio, con productos de mediana calidad ronda en los $ 1.500.
pagina 4
Los útiles escolares ya son la "vedette" en las góndolas locales. - D, Camusso

Llega febrero y las familias comienzan a preparar el presupuesto para comprar los útiles y vestimenta para el arranque del nuevo ciclo lectivo. Y no se trata de un año más, sino de un inicio escolar tras un 2018 que cerró con una inflación del 47% y con salarios que perdieron más de 10 puntos de poder adquisitivo.
La canasta escolar no estuvo exenta de esta realidad y subió, según pudo averiguar CASTELLANOS en las librerías locales, el aumento ronda el 40% respecto de febrero del año pasado. Hoy un combo de útiles para llevar al colegio, sin tomar en cuenta el guardapolvo y los libros ronda los $ 1.600 para un segmento de poder adquisitivo medio.
De acuerdo con el relevamiento de precios de 54 productos, esa canasta tuvo un aumento de 206% desde 2016, cuando comprar esos ítems tenía un costo de $ 981. Si se dividen esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio concluyó que este año una canasta escolar económica ronda los $ 1.676 (44,2% más que el año pasado) y una Premium, $ 3.802, que representa un 38,4% más que en febrero de 2018.
Estos aumentos tienen mayor impacto si se analiza el poder de compra de las familias, que cayó fuertemente en el último año.
Entre los artículos relevados, en función al listado que se solicita en las escuelas, las mochilas van desde los $ 895 hasta los $ 5.000. El block de hojas desde los $ 80 hasta los $170, según la calidad. Cuadernos de tapa dura económicos de $ 70 hasta los $ 140. Reglas desde los $ 15, gomas $ 8, lápiz $ 7, cartucheras desde los $ 66 hasta los $ 530, biromes desde $ 6, tijeras $ 30, pegamento desde $ 20, sacapuntas $ 8, mapas $ 3, corrector líquido desde los $ 25, colores desde $ 140; una caja de cinco témperas, a $ 35.
Desde los comercios aseguran que no habrá canasta escolar de productos a precios bajos, pero sostienen que se puede armar una desde los $ 500 hasta el precio que uno quiera gastar. La variedad de útiles escolares es amplia y la calidad de los mismos puede encarecer las mismas.

Precios cuidados

La Secretaría de Comercio Interior incluyó 37 productos de librería en el programa Precios Cuidados para abaratar costos de cara al inicio del ciclo lectivo, entre los que figuran lápices, lapiceras, resaltadores y gomas de borrar de primeras marcas como BIC y Pelikan.
"Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado", señaló la Secretaría.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó que teniendo en cuenta "la época del año para el consumidor, se decidió incluir productos de librería a un precio menor de lo que se ofrece en el mercado".
Y agregó: "Queremos colaborar con las familias en el comienzo de clases y lo vimos posible contando con la disponibilidad de útiles con Precios Cuidados".
Por otro lado se evalúa la posibilidad de establecer las cuotas sin interés a partir del 21 de febrero, para que las familias puedan aprovechar las compras con tarjetas, si bien las estrategias de los comercios apela a descuentos por pagos de contado, el inicio de clases demanda una inversión alta para los padres, cuando deben comprar no solamente los útiles escolares, sino que además deben sumar uniformes o guardapolvos y los libros.

Te puede interesar