Lifschitz viene en el momento más tenso de la relación con Castellano

Locales 11 de febrero de 2019 Por
El gobernador presidirá la apertura de ofertas para la construcción de la segunda etapa del acceso al PAER y luego entregará lotes a beneficiarios de Mi Tierra, Mi Casa, en la operatoria realizada con la CGT. Se encontrará con Castellano, con el debate por la inseguridad como telón de fondo.
PAGINA 3

En el Centro Cívico del Nodo Rafaela, frente al Balneario Municipal, hay una sala de conferencias. Está ubicada a la derecha del hall principal, separada por una mampara de vidrio del lugar que habitualmente se utiliza para los actos oficiales. Si se cumple la rutina habitual previsible, cuando el gobernador Miguel Lifschitz llegue en la mañana de hoy para presidir dos actos que tendrán escenario en la sede del Nodo, en esa sala de conferencias vidriada, a la vista de los invitados pero a puertas cerradas y a solas, el mandatario provincial hará una pausa en su agenda para entrevistarse con el intendente Luis Castellano. No hay nada confirmado, pero el manual de las buenas costumbres políticas indica que ambos harán los gestos de convivencia necesarios para bajar los decibeles a la disputa que puso las relaciones institucionales entre Provincia y Municipio en su nivel de tensión más alto de todo el período de gestión de Lifschitz.
La inseguridad, alimentada día tras día por novedades como las entraderas de la semana anterior o el asalto a la financiera Confina, del viernes último, marca la temperatura de esas tensiones, incluyendo la polémica por el fallido pedido de remoción de la cúpula policial que intentaron las autoridades políticas de la ciudad. En ese contexto, habrá que ver si se concreta esta reunión "face to face" entre Castellano y Lifschitz, y también ver si al encuentro se suma el presidente del Concejo Municipal, Raúl Bonino, habida cuenta el protagonismo que también le cupo al cuerpo legislativo en las discusiones que se dieron la semana pasada por el tema.

La obra del PAER

Sin embargo, lo más importante de la visita de Lifschitz no será ese encuentro que tendría con Castellano, sino el acto de apertura de sobres de la segunda etapa de obras de pavimentación en el acceso al PAER, que además permitirá también completar una nueva entrada alternativa al Parque de Actividades Económicas. Es que además de pavimentarse la mano Sur de la avenida Perón, la obra a licitar, con un presupuesto de casi 20 millones de pesos, también permitirá asfaltar el tramo de avenida 500 Millas que está dentro del área industrial, habilitando un segundo acceso pavimentado desde el barrio Güemes, lo que dará más seguridad y transitabilidad permanente a ese sector.
La licitación se iba a abrir la semana pasada, según la fecha original, pero por cuestiones de agenda del gobernador se decidió postergarla hasta hoy. El monto del presupuesto oficial es de 19.780.484,38 pesos y el plazo de ejecución de las obras será de seis meses. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, entre octubre y diciembre de este año debería concluirse la obra.
El proyecto contempla "la propuesta de pavimentación se realizará en Av. Pte. Juan Domingo Perón entre Colectora Ruta Nacional N° 34 y Av. 500 Millas Argentinas (Mano Sur), 500 Millas Argentinas entre Ageo Culzoni y Av. Pte. Juan Domingo Perón, y 500 Millas Argentinas entre Marcelo T. de Alvear y Presbítero E. Cerdán de la ciudad de Rafaela. Actualmente los tramos mencionados de poseen cordón cuneta de hormigón de 0,18 m de espesor, y carpeta estabilizada granular de suelo-ripio de 0,20 m de espesor, sobre una subrasante de suelo natural compactado".
Los trabajos a realizar consistirán "en la extracción de la carpeta estabilizada granular, dejando los cordones cunetas de hormigón existentes, y la ejecución de la obra de pavimento de hormigón sin armar de 0,18 m de espesor, con pasadores y barras de unión, que se construirá sobre una base de suelo-arena-cal de 0,12 m de espesor".
"La ejecución de esta obra permitirá mejorar la transitabilidad de las calles afectadas, otorgando un mayor plazo de vida útil, optimizando las condiciones de seguridad para una normal circulación, y bajando sustancialmente los costos de mantenimiento a valores casi nulos, en donde se ejecute la obra", se indica también.
La decisión del Gobierno provincial marcó una rápida respuesta al planteo que habían efectuado los industriales a principios de julio paasdo, cuando en el acto de inauguración de la mano Norte, de acceso al PAER, habían pedido a Lifschitz que no olvidara que quedaba todavía una mano por completar. Ahora no sólo se logrará ese antiguo anhelo de los empresarios, sino que también se pavimentará la calle 500 Millas. Esta última no solo constituirá un segundo acceso pavimentado al PAER, sino que también marca un paso adelante en la idea de ir dotando de infraestructura a un predio ubicado al Oeste del tramo a pavimentar, donde se está impulsando una iniciativa público privada para desarrollar un nuevo espacio de uso industrial.
Lotes y algo más

Luego de la apertura de sobres, prevista para las 10, habrá otro acto. Será a las 11 y en el transcurso del mismo Lifschitz entregará 50 lotes de la operatoria Mi Tierra, Mi Casa, en este caso en el marco de un convenio con la CGT Rafaela. Los adjudicatarios son trabajadores nucleados en distintos sindicatos que forman parte de la estructura local de la central obrera.
Luego el Gobernador viajará a María Juana, donde tiene previsto participar de una inauguración de ampliación de redes cloacales. No se descarta que el mandatario provincial pase antes por la planta potabilizadora de ASSA en Rafaela para verificar los primeros trabajos del tramo local de la obra del Acueducto.

Te puede interesar