Dólar: Argentina tiene las comisiones más altas de América Latina

Nacionales 10 de febrero de 2019 Por
Dólar

Un informe elavorado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) da indicios de que la Argentina es uno de los países latinoamericanos donde los bancos cobran las comisiones más altas para la compra-venta de dólares.

Este documento, compara las comisiones obtenidas por la compra y la venta de la moneda estadounidense en una selección de paises latinamericanos. El concepto, también conocido como "spread cambiario", es la diferencia de cotización de una moneda entre el precio de venta y el de compra. Así, se obtiene el margen de ganancia directa obtendias por bancos y casas de cambio.

¿Qué otros factores influyen en el "spread cambiario"?

1) Las exigencias de la autoridad monetaria respecto del nivel de la posición de cambios de las entidades bancarias (cuantos dólares pueden/deben mantener).

2) Los costos de importar billetes físicos del exterior cuando hay exceso de demanda de billetes (análogamente cuando el exceso de oferta obliga a una exportación de billetes).

3) El régimen cambiario: a mayor flotación mayor spread.

Argentina es el país que presenta la mayor comisión de la región con el 4,92%. Le siguen Uruguay y México con comisiones del 4,39% y 4,25% respectivamente. Más abajo se encuentran Colombia con el 3,21% y Chile con el 3,03%.

Por último, las naciones de latinoamérica con menor comisión son Bolivia (1,46%), Perú (0,30%) y Brasil (0,02%), siendo el país con la tasa más baja de la región.

Te puede interesar