Nuevo enfrentamiento ente "Chalecos amarillos" y Antidisturbios

Internacionales 09 de febrero de 2019 Por
Chalecos amarillos

Los "chalecos amarillos" volvieron a manifestarse en las calles de Francia, casi tres meses después del inicio de las protestas, en una jornada con una participación cada vez menor, pero marcada nuevamente por enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La Prefectura de Policía informó que una veintena personas habían sido detenidas en la capital. Según cifras del ministerio del Interior, 12.100 personas se manifestaron en todo el país, de las cuales 4.000 lo hicieron en París.

Luego de un comienzo tranquilo, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales tuvieron como escenario las puertas de la Asamblea Nacional, cuya fachada se encuentra en obras. Un grupo trató de forzar las vallas del Parlamento a lo que los agentes respondieron con granadas de gases lacrimógenos.

También se registraron destrozos en torno a la Torre Eiffel y en los alrededores de la Plaza de Trocadero. Las tensiones se repitieron en las ciudades de Burdeos y Lyon, donde las manifestaciones habían sido convocadas después del mediodía.

Desde que el Gobierno retrasara la subida de los impuestos sobre el carburante -el origen de la contestación de los chalecos amarillos- y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara medidas en favor del poder adquisitivo, el número de participantes ha caído significativamente (287.710 personas el primer sábado frente a 58.600 la semana pasada).

Te puede interesar