Muriel: "la declaratoria de emergencia no traerá soluciones"

Locales 09 de febrero de 2019 Por
El funcionario cuestionó el rol de la oposición y dijo que la ordenanza sancionada por el Concejo es "un cheque en blanco" para el Ejecutivo Municipal.
pagina 5

La palabra de Fernando Muriel, el máximo representante del Gobierno de la Provincia en la Región 2, con cabecera en Rafaela, era muy esperada en estos días en que las cuestiones de seguridad quedaron abiertas al debate público, a partir de los hechos registrados la semana pasada, que originaron variadas reacciones. Entre esas reacciones estuvo la sesión extraordinaria del Concejo realizada el jueves, en la que, a instancias del Ejecutivo Municipal, se resolvió dictar la emergencia en seguridad.
Se trata de una ordenanza que faculta al Gobierno local a realizar compras directas de insumos, servicios o todo lo relacionado con las implementaciones de medidas de acción directa que tengan relación con la prevención en seguridad.
Pese a su habitual mesura para expresarse, esta vez Muriel fue contundente en algunas de sus definiciones. Además de considerar que la declaración de emergencia es un "cheque en blanco", también embistió contra la oposición, y apuntó contra Leonardo Viotti y los concejales de Cambiemos, a los que señaló como "funcionales" al oficialismo. Fustigó también al intendente y explicó las razones por las cuales no asistió a la marcha convocada para el pasado día 4, que terminó siendo muy menguada en cuanto a participación de vecinos pero en cambio contó con la presencia del propio Castellano y de concejales de los distintos bloques, más algunos precandidatos.
-¿Está de acuerdo con la declaratoria de Emergencia en Seguridad de Rafaela?- se le preguntó al coordinador del Nodo.
- Parece una obviedad pero quiero aclarar que la seguridad es para mí tan importante como para todos los vecinos de la ciudad. Sin embargo, creo que es necesario clarificarle a los rafaelinos que la declaración de Emergencia en Seguridad es puramente declamativa y la realidad demuestra que no trae resultados concretos.
-¿Por qué lo considera así?
- Tengo la certeza de que esta declaratoria es la muestra de que no solo no se controla al Intendente sino que se avala que siga habiendo un manejo discrecional de los fondos públicos.
-¿Y qué efectos cree que tendrá la norma sancionada por el Concejo?
- Con esta declaratoria se firma un cheque en blanco para que el Intendente evite los mecanismos de licitación previa. Recordemos que en 2018, solo por citar un ejemplo, el Concejo también autorizó al Ejecutivo al cambio de partidas para fortalecer el área de desarrollo social: ¿que resultados tuvo? Para la gente, nada. Pero sí en cambio se sumaron mas funcionarios con altos sueldos a esa Secretaría.
- ¿Qué mirada tiene Ud. respecto al rol que está cumpliendo la oposición en este tema?
- Lamentablemente no existe oposición en nuestra ciudad. El concejal Viotti ni siquiera pudo imponer su posición hace 8 meses atrás, aun teniendo la mayoria en el Concejo. En ese momento, ni sus compañeros de bloque acompañaron la iniciativa. Ahora termina siendo funcional al Intendente. No está en condiciones de liderar ningún cambio para la ciudad.
El poder legislativo es el órgano de contralor del Ejecutivo. Eso pareciera no pasar en Rafaela, sino todo lo contrario.
-¿Por qué no asistió a la marcha realizada el 4?
- La convocatoria decía con claridad que era "Sin banderías políticas". No me parecía ir en calidad de funcionario ni de candidato. Debía ser una marcha donde los funcionarios reciban las expresiones de los ciudadanos.
Muriel también cuestionó la actitud de Luis Castellano en esa jornada. "Quizá ahora el Intendente tenga otra mirada y por eso decidió ir a la marcha. Pienso que intenta hacer uso de esta problemática tan compleja para seguir apareciendo en el centro de la escena. El hecho de que haya ido caminando junto a otros candidatos, como protagonistas, no me parece... No me pidan entonces que asista, porque yo sí creo que hay que trabajar seriamente por los ciudadanos de Rafaela. Creo que los cambios deben ser de fondo y no meramente declamativos. Quiero para mi ciudad menos clientelismo, más control y mejor utilización de los dineros públicos", cerró.
Las definiciones del coordinador del Nodo constiyen seguramente un nuevo aporte al debate que se ha generado en estos dias en torno a la problemática acuciante que sufren los rafaelinos.

Te puede interesar