"El feminismo promueve la igualdad entre hombres y mujeres"

Locales 09 de febrero de 2019 Por
Un encuentro que apunta a un abordaje integral de la violencia hacia las mujeres, la reconstrucción de derechos y a la importancia de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos públicos y privados. Mabel Bianco, Alicia Tate y Claudia Montenegro las principales expositoras dialogaron con CASTELLANOS.
PAGINA 6 FOTO
Destacado panel de disertantes hubo en las Jornadas Florentina, que se iniciaron ayer. - D. Camusso

Ayer tuvieron inicio las jornadas Florentina con un abordaje integral de la violencia hacia las mujeres. Desde las 8.30 centenar de mujeres y hombres se acercaron a las instalaciones del Teatro Lasserre para ser parte de estos encuentros que apuntan a la capacitación en la temática. Desde los distintos niveles de atención, el rol de la educación, las articulaciones mancomunadas, la importancia de un Estado presente, las violencias físicas, sexuales y sus secuelas, la ESI y el rol de los medios de comunicación, fueron algunos de los temas que se abordan durante las jornadas que se extienden hasta la mañana de hoy.
"Las jornadas apuntan a recuperar a esas mujeres que han iniciado esta lucha y han transitado por este camino de reconstrucción de derechos, como lo fue Florentina Gómez Miranda", comenzó diciendo Soledad Comini. El objetivo que persiguen es "brindar todas las herramientas e hilar redes para establecer un contacto de forma permanente, algo que aún no tenemos aceitado. Ir ponderándonos y creciendo conjuntamente", continuó. "De la violencia no vamos a salir de un día para el otro, sino con políticas firmes de los diferentes niveles del Estado, de sancionar, prevenir y erradicar la violencia".
Por su parte Mabel Bianco, una de las disertantes destacó la importancia de que "las mujeres ya no están aisladas, están organizadas y eso es una forma de lucha y de presencia; la igualdad entre hombres y mujeres exige la paridad. Va a ser muy difícil porque hay mucha resistencia, incluso de las propias mujeres, confiemos que en todas las sociedades hay mujeres militando y trabajando en la política para cambiar, necesitamos hacer cambios acelerados", resaltó.
El fenimismo presente desde hace muchos años, genera posturas controvertidas, hay quienes comprenden de qué se trata y lo acompañan, otros en cambio, critican las posturas extremas, que como todo colectivo, tiene; y lo critican. Mabel, lejos de involucrarse en las opiniones contrarias destacó que "el movimiento feminista no discrimina, trabajamos por la unidad de toda la población".

Ley Micaela

En tanto, Alicia Tate, otra de las disertantes, señaló la importancia de trabajar mancomunadamente, y específicamente sobre el rol del estado y la importancia de la incorporación de la perspectiva de género. "Con la recuperación de la democracia empezaron a visibilizarse agrupaciones de mujeres, pero más allá de todo ello, se debe incorporar la perspectiva de género en todos los poderes, hoy tenemos capacitación, sensibilización obligatoria gracias a la Ley Micaela, se busca la manera de hacerlo más accesible y menos costoso, porque los presupuestos para las mujeres siempre son escasos", señaló.
La Ley Micaela es una conclusión de una serie de antecedentes que tiene que ver con la inclusión de la mujer en los espacios públicos, con el otorgamiento de derechos que no tenían las mujeres y la extrema violencia contra la mujer. "La ley establece la obligatoriedad en las capacitaciones para los funcionarios de los tres poderes, es una manera de incorporar la perspectiva de género en el espacio público, que considera a las personas con sus características inherentes a cada sexo".

Te puede interesar