Ahora Vialidad dice que la obra se reanudará "en dos meses"

Locales 08 de febrero de 2019 Por
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- Castellanos

En enero, CASTELLANOS informó que los trabajos de construcción de la Autopista RN 34 tenían sus primeros signos de reactivación, con movimientos de unas pocas máquinas que hicieron un despeje de malezas y reacondicionamiento de banquinas en la segunda calzada en ejecución, más acopio de algunos materiales. Otro signo positivo eran los contactos con productores que deben firmar permisos de paso para correr alambrados, mientras se gestionan las correspondientes expropiaciones, a fin de construir las colectoras y desarrollar los proyectos de puentes que habrá según la nueva jerarquización del proyecto, que pasó de autovía a autopista.
Sin embargo, posteriormente se desató una polémica cuando este Diario reveló que la intención de las autoridades de Vialidad Nacional era enfocarse en la terminación de la autopista en el tramo entre Angélica y Rafaela, incluida la Variante, pero postergando para un futuro no precisado la ejecución del tramo entre Rafaela y Sunchales. Furiosas desmentidas en las redes sociales no alcanzaron: autoridades que representan a Cambiemos en la región terminaron admitiendo que habrá una nueva licitación –todavía sin fecha, ni presupuesto, ni plazos, ni pliegos- para ese tramo de la ruta.
Ahora, el diario Uno de Santa Fe publicó una entrevista con Luis Figliozzi, jefe de la Región Centro de Vialidad Nacional (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), quien confirmó que los trabajos intensos sobre la obra se reanudarían en "no más de 30 o 60 días". Según dijo, el plazo de obra "que nosotros estamos haciendo con la modificación son 47 meses" y que "en el presupuesto de este año están previsto los fondos para ejecutar la obra".
"La transformación se daría en los 60 kilómetros que están contratados de obra. El contrato abarca desde Angélica (cruce con la 19) hasta pasando Rafaela, antes de llegar a Sunchales", informó, sin confirmar lo que funcionarios de Cambiemos –incluido un alto cargo de Vialidad Nacional- deslizaron en las redes sociales, en el sentido de que habrá una nueva licitación para el tramo Rafaela a Sunchales.
Según Uno Santa Fe, Figliozzi apuntó que "los trabajos comenzarán en breve. Estamos dependiendo de lo que es la aprobación de la modificación de obra. Tenemos el proyecto aprobado, se generó la modificación de obra correspondiente, ahora se aprueba y se reinicia".
"Se ha generado la modificación de obra correspondiente porque es una obra más onerosa. Porque en vez de tener rotondas, como tiene la 19, tiene distribuidores a distintos nivel", recordó, en referencia a los cambios sobre los cuales CASTELLANOS ya informó con amplitud desde hace varios meses.
"Todo lo que se ha venido ejecutando hasta ahora ha sido con el concepto de autovía. Lo que se ejecutó fue la obra que no interfería entre el paso de autovía a autopista. Es una obra que se ejecuta dentro de la concesión de Carreteras Centrales Argentina, que originalmente fue licitada y proyectada como autovía", añadió el funcionario de Vialidad.
"La diferencia entre autovía y autopista es que la autovía no tiene control de acceso. O sea, cualquiera puede ingresar a la calzada principal, sin tener colectora. La autopista tiene distribuidores a distintos nivel y colectoras. Entonces, por ejemplo, en el acceso a Susana, en vez de haber una rotonda, como tiene la actual autovía 19, va a ser con un distribuidor a distinto nivel", destacó.

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