Otra reunión catártica

Locales 09 de febrero de 2019 Por
PAGINA 3 FOTO
El Consejo Consultivo se enfocó una vez más en la cuestión de la seguridad ciudadana. - Foto: N. Gramaglia

En el Salón Verde de la Municipalidad se realizó ayer la reunión mensual del Consejo Consultivo Social. Fue un encuentro a puertas cerradas –contrariando la costumbre habitual de este tipo de reuniones, en la que se permite el acceso de la prensa- que adquirió, como suele suceder en este tipo de debates multisectoriales, características especiales. "Purga emocional", dicen los diccionarios cuando se escribe la palabra "catártica". Mucho de eso, de "purga emocional", hubo en el encuentro.
De la reunión participaron, además del intendente e integrantes del Ejecutivo, los concejales Evangelina Garrappa, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy y Jorge Muriel; el presidente de la Sociedad Rural, Pedro Rostagno; el vicepresidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande; el director del Instituto Superior del Profesorado, Guillermo Sáenz; el director de la Unidad Académica Rafaela de la UCSE, Edgardo Allochis; entre otros representantes de instituciones intermedias.
De acuerdo a lo que trascendió del encuentro, casi todos tuvieron oportunidad de plantear sus puntos de vista. Las fuentes consultadas indicaron que se habló del testimonio de víctimas que ya no quieren dejar ingresar a la policía a relevar la "escena del delito": literalmente, que no quieren que haya policías dentro de las viviendas desvalijadas, aunque esto sea necesario para tomar huellas y hacer la investigación correspondiente.
El área de prensa del municipio informó que "se habló de los hechos delictivos y de cómo se fueron complejizando en los últimos meses, el pronunciamiento del Ejecutivo y del legislativo al respecto y las respuestas recibidas esta semana del Gobierno provincial. Al pedido realizado hace una semana del intendente Luis Castellano, y a la declaración de emergencia de seguridad para Rafaela emitida por el Concejo Municipal, el Consejo Consultivo respaldó institucionalmente este pedido. Además, acompañará al municipio en el fortalecimiento de las estrategias de prevención".
Al finalizar el encuentro, el secretario de Prevención en Seguridad del Municipio, Delvis Bodoira, hizo una lectura política del proceso de estos días. "Si todos los concejales de todos los partidos políticos están diciendo lo mismo, si todas las instituciones de la ciudad están reclamando seguridad, esto no es una cuestión política. Esto es la preocupación de todos los rafaelinos, no son reacciones histéricas como algún funcionario quiso mencionar, sino que es toda la ciudadanía que ha dicho basta, que queremos respuestas y soluciones", declaró el funcionario.
Además, volvió a cargar las tintas sobre el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro: "el ministro nos mintió en la cara porque uno vive la realidad, esta acá. A nosotros no nos van a decir cuántos policías hay o a qué comisaría le faltan recursos. Por eso en su momento tuvimos una reacción durísima".
También, en el encuentro, se compartieron los resultados de la reunión que mantuvo el Ejecutivo municipal con la cúpula judicial y lo acordado. De esta forma, se pretende dar un seguimiento ciudadano a los puntos acordados en el acta.

Te puede interesar