B° 9 de Julio: creciente preocupación por seguidilla de hechos ilícitos

Sucesos 14 de enero de 2019 Por
Sucedieron en una agencia de viajes y en locales comerciales del sector. La eficaz labor de efectivos de la Guardia Urbana y de la Unidad Regional V, permitieron la detención de un menor y dos mayores -entre ellos una mujer- y la recuperación de algunos elementos.
PAGINA 35 SUCESOS

Una gran cantidad de hechos delictivos perpetrados en las últimas horas en diferentes sectores del barrio 9 de Julio han generado enorme preocupación en vecinos de ese populoso sector. Tres de esos hechos tuvieron lugar en horas de la madrugada de este domingo cuando desde el servicio de emergencias 911 comenzaron a comisionar a distintos lugares a personal de la Comisaría N° 2. Uno de los sucesos tuvo lugar en calle Maipú entre 25 de Mayo y Bv. Lehmann. Allí personas desconocidas -tras romper el blindex de una puerta perteneciente a una agencia de turismo- se llevaron dos pantallas de led. Más tarde personal policial debió concurrir a una carnicería de calle Avellaneda al 600. En el lugar y también tras forzar una puerta, sujetos desconocidos entraron y sustrajeron diversas mercaderías entre carnes y cuchillos, dándose posteriormente a la fuga.

Tres detenidos

Finalmente otro episodio delictivo tuvo lugar en la esquina de Avellaneda y Avanthay donde funciona un maxikiosco. Allí, tras forzar una ventana, sujetos desconocidos revolvieron absolutamente todo y luego se llevaron mercaderías varias y también elementos de electrónica. Además de la policía al sitio concurrió personal de la Guardia Urbana Rafaelina qué, tras conocer detalles de la situación, comenzó a efectuar saturaciones de prevención por las inmediaciones hasta que finalmente en la intersección de calles Balcarce y Magdalena de Lorenzi los actuantes detectaron la presencia de tres personas -dos jóvenes y una mujer con características similares a las aportadas por testigos- dando inmediato aviso a numerarios de la Comisaría Segunda que llegaron al lugar y lograron detenerlos.

Otros hechos

Otro hecho delictivo en el barrio 9 de Julio tuvo lugar en una panadería ubicada en la esquina de calles Pedro Pfeiffer y Hernández. Alrededor de las 16 del sábado, dos sujetos llegaron al lugar a bordo de una moto; uno de ellos bajó y a los pocos segundos salió de la panadería llevándo consigo la caja registradora del negocio que al parecer solo contenía algo de dinero y documentación.
El restante hecho tuvo lugar en Bolívar al 1000 donde sujetos desconocidos tras romper un vidrio se llevaron diversas mercaderías para luego darse a la fuga.
En tanto, en horas de la madrugada del sábado, en calle Rosario al 500, un hombre que se encontraba afuera de su casa fue sorprendido por sujetos que se movilizaban a bordo de un automóvil. Del rodado bajaron dos individuos y, tras agredirlo, le sustrajeron el teléfono celular y alrededor de $200 en efectivo para luego darse rápidamente a la fuga.

En agencia de quiniela

También en la noche del sábado, poco antes del cierre, alrededor de las 21, dos sujetos a bordo de una moto arribaron a una agencia de quiniela ubicada en calle Beltramino al 300 del barrio Guillermo Lehmann. Uno de ellos bajó para ingresar aunque la dueña del negocio notó el accionar por lo que quiso cerrar la puerta pero el delincuente logró trabarla y, tras apuntar a la mujer con un arma de fuego, le exigió la entrega de las pertenencias, logrando llevarse una cartera que contenía un teléfono celular y documentación, entre otros elementos; y además, desde la caja registradora logró sacar alrededor de ochocientos pesos en efectivo para luego darse a la fuga con el compinche que lo aguardaba afuera a bordo de una moto.

La secuencia

De acuerdo a averiguaciones que pudo realizar Diario CASTELLANOS, la secuencia de hechos delictivos perpetrados en barrio 9 de Julio fundamentalmente en horas de la madrugada de este domingo, da cuenta que todo se habría iniciado en el centro de la ciudad cuando un grupo de jóvenes absolutamente exaltados, comenzó una gresca con otros a la salida de un local bailable ubicado en calle Alvear. Tras la pelea los violentos se dispersaron y un grupo de ellos, con trozos de baldosas en las manos, tomó por calle Maipú hacia el oeste. A pocos metros de cruzar el Bv. Roca, personal de la GUR y del Centro de Monitoreo que observaba las imágenes del desplazamiento de los jóvenes, tomaron conocimiento de un hecho ilícito perpetrado en calle Maipú entre 25 de Mayo y Bv. Lehmann. Allí -como informábamos- tras romper la puerta de blindex, personas desconocidas ingresaron a una sala de recepción de una agencia de turismo y se llevaron dos de las cuatro pantallas de televisión que había colgadas en las paredes.
Más tarde se supo de otro ilícito en una carnicería de calle Avellaneda al 600 desde donde se llevaron tiras de asado, vino y un cuchillo; y poco después las fuerzas de seguridad fueron alertadas sobre otro hecho en un maxikiosco de Avellaneda y Avanthay desde donde sustrajeron mercadería y equipos electrónicos ya que allí también se reparan computadoras.

Las detenciones

Tras iniciar las recorridas correspondientes y suponiendo que no serían ajenas a estas situaciones el grupo de jóvenes al que se venía monitoreando, personal de la GUR halló en Balcarce y Magdalena de Lorenzi a dos jovencitos y una chica que se estaban cambiando de ropa. Además, hallaron una guitarra eléctrica y una computadora en un cesto de residuos. Un vecino del sector manifestó al personal actuante que dichos elementos los habían dejado esos jóvenes -un mayor y un menor junto a la chica mayor de edad- y otro -también menor y muy conocido en el barrio que ya no estaba en el lugar-. Por ello los agentes de la GUR chequeron a los jovencitos hasta que se produjo la llegada de efectivos de la Comisaría N° 2 haciéndose cargo del procedimiento.

Las identidades

También desde Diario CASTELLANOS pudimos saber que los ilícitos se concretaron en la empresa Mapuche Turismo, (Maipú al 56); Carnicería Don Pedro (Avellaneda al 600) y en el Maxikiosco de Avanthay al 600. El personal policial procedió a la detención comunicada de Martín Z., de 14 años; y a la detención con posterior remisión a la Alcaidía de Maximiliano Rafael C., de 23 años; y Rocío Belén C., de 20, procediéndose al secuestro de elementos sustraídos tales como una guitarra eléctrica; una notebook marca Inspiron; dos monitores marca LG y dos botellas de cerveza, siendo todo puesto a disposición de la fiscal en turno de la Fiscalía de Rafaela, Dra. Lorena Korakis.

Actuó Gendarmería

Personal perteneciente a la Sección Seguridad Ciudadana perteneciente al Escuadrón de Seguridad Vial "Rafaela" de Gendarmería Nacional que efectuaba recorridas por Av. Brasil, al llegar a la intersección con calle España, detectó la presencia de un grupo de jóvenes y que uno de ellos, arrojaba un envoltorio de nylon constatando que contenía una sustancia similar a la marihuana. Al efectuar un chequeo del sujeto, se halló en su poder dos envoltorios similares que contenían cocaína. Además, otro de los individuos portaba un revólver calibre 32 con seis proyectiles en su tambor.
A raíz de lo anterior señalado se iniciaron actuaciones con intervención del Juzgado Federal de Rafaela por infracción a la Ley 23737 y se labraron actuaciones por el tenencia indebido de arma de fuego.

Te puede interesar