Greenpeace alertó sobre "inundaciones recurrentes" por los desmontes

Locales 14 de enero de 2019 Por
La organización internacional Greenpeace se pronunció en relación a las inundaciones que actualmente sufren varias provincias del norte y el litoral del país.
PAGINA 11 ARRIBA
Las masas de agua se desplazan hacia las partes bajas provocando graves consecuencias. - Prensa Gob. Santa Fe

En este sentido, la entidad ecologista advirtió que "se deben al aumento de las precipitaciones por el cambio climático y a la destrucción de los bosques nativos, nuestra esponja natural, por el avance de la frontera agropecuaria".
"Las inundaciones que recurrentemente sufrimos todos los veranos no son un fenómeno natural, son consecuencia del cambio climático y de que Argentina sea uno de los diez países del mundo que más deforestan. Estamos perdiendo a nuestra esponja natural por el avance descontrolado de la soja y la ganadería intensiva. Menos bosques es sinónimo de más inundaciones", señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
Por su parte, Carlos Manessi, del Centro para la Protección a la Naturaleza (CeProNat), en declaraciones que reprodujo el diario Uno, de Santa Fe, sostuvo que "2hoy tenemos el norte inundado bajo agua, pero hay que pensar que hace unos meses también teníamos el sur de la provincia así. El tema es muy grave, la verdad que es de una dimensión muy grande. Pero evidentemente hay factores que están ayudando a que esto suceda porque años atrás no teníamos inundaciones como las que están ocurriendo en este momento".
"Por un lado tenemos el cambio climático que es real, concreto y no se puede negar, que tiene que ver con el hombre. Después, en nuestra Provincia tenemos un modelo de producción agrario basado en químicos, en la deforestación, en el uso indiscriminado de agrotóxicos que lo que resulta de todo eso es lo que estamos viendo", agregó Manessi .
Para el titular del CeProNat, todo se debe a "la falta de políticas por parte del Estado, que no ha intervenido durante los últimos 20 o 25 años en el interior de la Provincia. Han dejado que la producción haga lo que ha hecho y que los resultados sean los que estamos viendo. Creo que tiene mucha responsabilidad el Gobierno de esta provincia que no han implementado planes de resguardo de montes nativos, ni programas para ir modificando las formas de producción basadas en químicos. Siempre se han negado. Nos han dicho que somos extremistas, y ahora esto".

Diferencias

Al mismo tiempo Greenpeace a través de un comunicado, difundió un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que reveló que una hectárea con bosque chaqueño absorbe en una hora 300 milímetros de agua, mientras que una con pasturas 100 milímetros, y una con soja tan solo 30 milímetros.
Y agregaron: "El 80% de la deforestación del país se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria; y gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China".
"Chaco es la Provincia donde más bosques se destruyeron durante los últimos tres años, con un importante aumento de los desmontes ilegales: más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques (54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas)".
En este sentido, la declaración agregó que "Greenpeace denunció la colaboración del Gobierno provincial con grandes empresarios agropecuarios para permitirles deforestar donde la normativa nacional no lo permite: ya autorizaron a 67 fincas, abarcando una superficie de 51.768 hectáreas (casi 3 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires)".
La organización ambientalista advirtió: "Avanzar con la implementación de estas autorizaciones que no respetan la Ley de Bosques pone en potencial riesgo a cerca de 3 millones de hectáreas de ´El Impenetrable´".

Te puede interesar