Preocupa la extensión del aislamiento de poblaciones afectadas

Locales 14 de enero de 2019 Por
Sigue en alrededor de 200 el número de personas evacuadas, pero hay muchas familias aisladas que perdieron toda posibilidad de sustento y deben ser asistidas incluso con ayuda que llega por aire, a través del helicóptero de la Gobernación.
Ver galería PAGINA 10 AYUDA SOCIAL
1 / 2 - Bomberos de Tostado colaboran en la organización de las mercaderías para distribuir en las zonas afectadas. - Fotos: Gob. Santa Fe

Hasta el mediodía de ayer, continuaba siendo de unos 200 el número de personas afectadas por las inundaciones en el norte de la provincia de Santa Fe. Según los datos aportados por la Secretaría de Protección Civil, "200 personas se encuentran evacuadas: 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 49 personas pertenecientes a 17 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 49 personas de Campo Hardy continúan evacuadas; 42 personas de Florencia; 27 personas de Reconquista; y 5 personas de El Rabón".
En tanto, la nueva prioridad es la asistencia a las familias aisladas en las zonas rurales que están bajo agua hace varios días. Se trataría, según estiman quienes asisten en la Emergencia, de más de 400 entre los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y ahora también San Cristóbal.
"Hoy la preocupación y la ocupación es seguir asistiendo a las familias que por la cantidad de agua en los caminos están aisladas", confirmó el Secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, en declaraciones periodísticas.
Desde mediados de diciembre la Provincia se encuentra asistiendo en el norte provincial, con alimento y elementos sanitarios, a familias afectadas por las consecuencias de las intensas lluvias. Una situación que en este último tiempo se vio agravada por nuevas y abundantes precipitaciones que superaron el promedio anual; y a las que se le suma el escurrimiento en suelo santafesino de excedentes hídricos provenientes de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Los cascos urbanos de las localidades más afectadas como ser Gregoria Pérez de Denis (más conocida como "El Nochero") y Santa Margarita (ambos en el departamento 9 de Julio) fueron resguardados. En esa zona, en los últimos tres días, vecinos voluntarios, Protección Civil, el Ejército Argentino y Cruz Roja Argentina trabajaron a destajo en el embolsado de más de 400 kilos de arena con los que se reforzaron las defensas que días atrás habían sido sobrepasadas por las aguas.
"Hay una situación crítica, no tanto por las lluvias, sino también desde lo social porque la economía de estas familias era producto de su trabajo en el campo". Ahora, ese trabajo no existe, porque los campos están bajo el agua y las actividades productivas se encuentran anuladas, con pérdidas que en algunos casos llegan a ser totales.

Bolsones

Ante este panorama, en las últimas horas los voluntarios y personal provincial que asisten en la Emergencia en diferentes puntos del norte provincial se abocaron al armado de bolsones con alimentos, elementos de limpieza, bidones de agua y kits sanitarios para su distribución.
En lo que va de enero se entregaron más de 250 bolsones por vía aérea, gracias al trabajo del helicóptero de la Provincia, y terrestre con equipos 4x4 (en los lugares que se puede ingresar) en el departamento 9 de Julio, en las zonas rurales de "El Nochero", Santa Margarita, Villa Minetti, paraje La Hiedra y Gato Colorado.
En este sentido Escajadillo destacó que hoy "hay una situación crítica, no tanto por las lluvias, sino también desde lo social porque la economía de estas familias era producto de su trabajo en el campo y como ya no lo pueden hacer se les está dando sus alimentos".
Al respecto, Daniel Chersich, director de Protección Civil zona Norte, confirmó que en las últimas horas, por el ingreso de las aguas de las provincias limítrofes, "comenzó a llegar el agua a la zona de los Bajos Submeridionales y a la Cañada de la Víbora, aislando a unas 40 familias". Indicó entonces que se comenzó a asistir a otras 28 familias en localidades del norte del departamento San Cristóbal con ayuda del único helicóptero provincial dispuesto para los operativos. Y sin cifras oficiales, estimó que hoy se está asistiendo "a más de 400 familias en esta situación" en todo el norte provincial.

Te puede interesar