Las lluvias perjudican el avance de obras en Rafaela

Locales 14 de enero de 2019 Por
La inestabilidad climática atenta contra el ritmo de los trabajos. Recién el viernes mejorarían las condiciones de manera sustancial y vendrían varios días de buen tiempo. Castellano recorrió la obra del canal Norte.
PAGINA 5 ARRIBA
El intendente Castellano recorrió la obra del canal Norte.

La inestabilidad climática está perjudicando de manera importante el ritmo de avance de las obras públicas en la ciudad. Las más afectadas en ese sentido son las tareas que se están ejecutando en el Canal Norte y también las obras del plan de 130 cuadras de pavimentación, donde el frente de trabajo principal se mantiene sobre calle Joaquín V. González, sin poder avanzar mucho más allá del cruce con calle Abele, que es el punto hasta donde llegó el tendido de hormigón. Además, también se ven afectadas las obras de terminación de la Ciclovía a Bella Italia; y la finalización del Desvío del Tránsito Pesado, así como algunas obras de desagües que se están ejecutando en otros puntos de la ciudad. Y por supuesto se deteriora mucho el estado de las calles de ripio.
Para agudizar los problemas, se prevén más días de lluvias en esta semana. Ayer cayeron 4 mm. en horas de la mañana, suficientes para seguir dificultando la condición de los lugares donde se está trabajando en obras públicas. Según anticipó Maximiliano Barovero, responsable de la Estación Meteorológica Rafaela, se prevén lluvias y tormentas intermitentes para hoy y mañana, con una leve mejoría el miércoles y nuevamente lluvias para el jueves. Sin embargo, en la tarde del jueves se registraría un cambio significativo, con vientos desde el sector sur que provocarían un "despeje" de la inestabilidad y serían el anticipo de varios días de buen tiempo.
En lo que hace a la compleja obra del canal Norte, hubo un parate obligado por el licenciamiento de técnicos y profesionales con motivo de las fiestas de fin de año y las vacaciones que se le deben dar al personal, pero la falta de días continuados de buen tiempo perjudica notablemente el ritmo de avance, ya que se trabaja en una zona con mucho barro y donde, además, las lluvias hacen que las paredes de tierra estén muy inestables, por lo que se hace necesario un monitoreo constante de la zona de obras, así como del mantenimiento de las estructuras de hierro que forman parte del proyecto en ejecución.
En el caso de las obras de pavimento, el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, aseguró que pese a que el ritmo se ve disminuido, no se incrementan los costos, ya que el "desbarrado" de las superficies y otros costos adicionales que provocan las lluvias están contemplados en los presupuestos.

Castellano en el canal Norte

Por su parte, el intendente Luis Castellano recorrió la oba del canal Norte, que beneficiará a 17 barrios de la ciudad permitiendo el normal escurrimiento de las aguas. Además, mejorará la calidad sanitaria ya que los trabajos incluyen el retiro de cunetas, yuyos y desechos del sector.
Se trata de una obra que significa una importante solución ante el fenómeno del cambio climático con lluvias abundantes y de corto lapso que se presentan cada vez con mayor frecuencia.
Al referirse a la obra, Castellano recordó que "estamos recorriendo la obra en un verano complicado como lo vienen siendo todos los veranos como consecuencia del cambio climático".
El Intendente señaló que "es una obra estratégica, muy compleja, de más de 120 millones de pesos de presupuesto y que ejecutamos junto al Gobierno de la Provincia".
"Desde hace muchos años venimos gestionando desde el Municipio para que se pueda concretar y que permite no solo el saneamiento hidráulico a un amplio sector de la ciudad sino que termina con el saneamiento sanitario. Porque es un canal a cielo abierto, con alimañas, pastos altos y peligrosidad para los vecinos"; manifestó el mandatario.
El titular del Ejecutivo dijo que "es un reclamo que tenemos desde hace años y que lo pudimos concretar con mucho trabajo de gestión de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Luis Ambort y fundamentalmente con el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial en el financiamiento de la obra".
El intendente Luis Castellano finalizó expresando que la obra del Canal Norte "es parte del plan estratégico de desagües y de lo que hay que hacer para que la ciudad no se inunde son obras que no se ven porque quedan bajo tierra pero son claves para el desarrollo de una ciudad".
Luis Ambort , en tanto, dijo que "la obra se encuentra en marcha dentro de los plazos previstos con un 70 por ciento de avance".
En cuanto a las características de la obra, Ambort manifestó que "el entubado tiene 6 metros de ancho, 3 metros de altura. Es uno de los dos desagües fundamentales que tenemos en la ciudad, es una cuenca muy grande, son casi 1.500 hectáreas".

Te puede interesar