Fuerte caída en el movimiento de pasajeros en la Terminal

Locales 14 de enero de 2019 Por
Se ubica entre el 30 y el 50% según los destinos
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1 / 2 - Pasajes caros y menor poder de compra impactan en el transporte interurbano de pasajeros.

El encarecimiento de los costos de los pasajes de colectivos, sumado a la caída de poder adquisitivo de la población, provocó una notable disminución del movimiento de pasajeros en Rafaela. Si bien no hay estadísticas oficiales ni números precisos, la disminución en el uso de los servicios normales oscila entre el 30% y el 50%, según las frecuencias y los servicios.
La eliminación de los subsidios al gasoil que utilizaban las empresas pegó fuerte en los precios: viajar a Buenos Aires desde Rafaela cuesta, en las empresas del grupo Flecha Bus, entre 1.470 y 1.675 pesos, aunque el mismo boleto, pero de regreso, cuesta unos 200 pesos menos. Pero si se elige un destino turístico, como Mar del Plata, el precio trepa a 2.275 pesos; y a Córdoba, 940 pesos. Viajar a Santa Fe ya cuesta entre 240 y 300 pesos, según la empresa, contra 150 pesos que costaba a principios de 2018.
No obstante, para la Terminal de Omnibus de Rafaela las fiestas y el verano son "temporada alta" y por eso se sigue viendo movimiento, aunque el tránsito de pasajeros no sea el mismo de unos meses antes, sobre todo en los servicios regulares, que vienen con asientos vacíos en muchos casos. Hernán Gunzinger, de la empresa que concesiona el uso de la Terminal, admitió -en declaraciones al programa televisivo Bien Despiertos- que "el movimiento a fin de año fue grande, pero no como el año pasado. Hacemos consultas informales con las empresas por las opciones de uso de dársenas que puedan tener, ante la llegada de refuerzos o de servicios especiales de turismo. En el fin de semana largo de principios de año hubo muchísima gente partiendo hacia los destinos turísticos, hay empresas que hacen promociones y se trata de conservar la mayor cantidad posible de pasajeros", señaló Gunzinger.
El responsable de la Terminal señaló que "nosotros tenemos 20 boleterías en funcionamiento y todas las empresas que paran aquí tienen venta de pasajes. Lo que las está complicando es el tema de los subsidios, que hay empresas que solo tienen entre un 50 y un 70% menos de subsidios de lo que recibían. A esto le sumamos el incremento de costos de combustibles, que se traslada al pasaje, y eso provocó una merma importante de la venta de pasajes durante el 2018. Nosotros lo vemos en el flujo de gente que tenemos aquí en la terminal".
Gunzinger indicó que "las empresas nos mencionan que el combustible y el mantenimiento de las unidades se les fueron muy alto y eso impacta en los precios".
En tanto, ya se sabe que habrá nuevos aumentos en los precios de las tarifas de transporte de media distancia, interurbano, en la provincia de Santa Fe. La Secretaría de Transporte de la Provincia confirmó la suba a partir del domingo 20. Se trata de un incremento del 34,5 por ciento. Desde el Gobierno informaron que negocian con las empresas prestatarias de los servicios trasladar dicho aumento en dos tramos. Se trata del transporte público de pasajeros conocido como de media distancia, conectando ciudades dentro del territorio provincial.
Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe recordó "que desde el 31 de diciembre se suspendieron los subsidios nacionales que tenían una magnitud importante para toda la provincia de Santa Fe, tanto urbano como interurbano".
"La Provincia asumió la responsabilidad de cubrir el 50 por ciento, son 1.500 millones de pesos (900 destinados al urbano y 600 al interurbano) que van a salir del presupuesto santafesino. El resto tiene que ser absorbido con tarifa", apuntó el funcionario.
El 2018 terminó con tres aumentos en el servicio interurbano. El primero se produjo el 22 de abril y fue del 8,53 por ciento y el segundo se dio el 26 de agosto y fue del 14,47 por ciento.
El último fue en noviembre, por un 25 por ciento para el transporte de media distancia. En tanto, las líneas urbanas interjurisdisccionales tuvieron en noviembre una suba del 15 por ciento. Así, el 2018 se fue con un incremento acumulado superior al 50 por ciento.

Reparaciones

En otro orden, Hernán Gunzinger se refirió al estado de mantenimiento de la Terminal, ya que hay quejas por el estado del acceso y la salida de los micros, ya que el pavimento presenta un importante deterioro. En ese sentido, anticipó que ya se firmó un convenio con la Municipalidad para ejecutar las obras correspondientes, que se harían en los próximos meses.

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