Avanza la remodelación de la torre de control

Especiales 13 de enero de 2019 Por
Continúa a buen ritmo la obra de remodelación y ampliación de la torre de control en el Autódromo "Ciudad de Rafaela", propiedad de Atlético.
torre control
- D. Camusso

 A mediados de noviembre del año pasado comenzaron los trabajos en la zona del túnel de ingreso en el marco del Proyecto Integral impulsado por la Subcomisión de Automovilismo. Hoy la torre ya cuenta con la ampliación, mediante carpeta de hormigón, del primer piso y avanza hacia el segundo. Si bien el clima no favorece la continuidad de la actividad, la idea es finalizar la obra para el mes de mayo cuando se festejen los 100 años de automovilismo.

El proyecto integral

Esta etapa de obras impulsadas por la Subcomisión de Automovilismo están enmarcadas en un proyecto integral que pretende otorgarle una nueva fisonomía, con mayor funcionalidad y mayor espacio, a toda el área de boxes. Por ahora incluye la ampliación de la torre de control y la demarcación de la pasarela que comunica a la misma con los garages, la zona del podio y prensa.
Más adelante se producirá el traslado de la sala de revisión técnica, el parque cerrado, la sala de conferencia de prensa y el podio al norte del túnel. También está previsto un nuevo ingreso a boxes por parte de los pilotos en competencia, modificando el actual. Toda esta gran área que vinculará la torre de control, el túnel y los garages de boxes tendrá una mayor integración y será refuncionalizada para ganar en eficiencia operativa.

Etapa actual

La primera etapa ya comenzó y apunta a ampliar la torre de control y la generación de una pasarela que sería el sendero conector entre los garajes de boxes y la torre. Esto facilitará el acceso a la torre de control del personal de la organización, pilotos e integrantes de los equipos, comisarios deportivos y de fiscalización. La etapa de demolición de sectores de la torre ya se realizó y está prevista la ampliación de los actuales 140 m2 cubiertos a los 360 m2 finales manteniendo los cuatro niveles. La construcción será de hormigón visto, vidrio laminado y aberturas de aluminio.
El objetivo de la refuncionalización de la torre es ampliar el área de trabajo ya que los responsables deportivos y de fiscalización de las competencias tienen exigencias de equipamiento tecnológico que no estaban contempladas en la torre original. Además, se crearán espacios nuevos: sala vip, sectores independientes multiusos. Se agregan sanitarios y ascensor, hoy inexistentes.
La construcción de la pasarela implica también, y sobre todo, una innovación respecto de los desagües pluviales que en la actualidad generan algunos problemas de inundación de la zona del túnel. Esta obra ayudaría a resolver la salida del agua de la zona de boxes hacia el curvón sur y dejaría de tener impacto sobre el túnel en su recorrido. El entubado aportaría mayor seguridad y rapidez de desagote.

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