Buscan alternativas de financiación para ampliar la red de gas natural

Locales 12 de enero de 2019 Por
Si bien están avanzados los proyectos técnicos y la obra del gasoducto regional permitirá contar en breve con el combustible necesario para el abastecimiento, crecen las dificultades para obtener los recursos para financiar la llegada del gas natural a los domicilios.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort, reconoció que la principal dificultad para iniciar las obras de ampliación de la red de gas natural domiciliario en Rafaela pasa por el financiamiento. Litoral Gas no tiene ningún convenio con el Estado nacional para ejecutar tales obras, y aunque la construcción del Gasoducto Regional Centro II marcha a buen ritmo y estará terminada en pocos meses –condición indispensable para contar con los volúmenes de fluido necesarios para abastecer la ampliación de la red domiciliaria rafaelina-, es nula la chance de que en el 2019 haya algún aporte nacional para favorecer la integración de más barrios al servicio.
Al referirse al tema, Ambort dijo que mientras avanza el gasoducto troncal "nosotros nos anticipamos trabajando con la gente de Litoral Gas, en todo lo que es relevamiento y proyecto técnico para todos los barrios donde está faltando servicio. Una vez que esté ejecutado el gasoducto troncal vamos a poder tener la factibilidad para ejecutar las redes domiciliarias. Pero lo que estamos buscando es el esquema de financiamiento al que podemos acceder para hacer la obra domiciliaria, porque todas las obras son caras y el problema es cómo se puede financiar. No estamos en un buen momento como para poner toda la carga encima a los vecinos", señaló el funcionario.
Consultado sobre qué alternativas se manejan, Ambort anticipó que "buscamos algún esquema de financiamiento nacional, internacional o incluso propio, dependiendo de los sectores. Con el caso de las cloacas, se hizo un esquema donde el 33% de la obra se paga antes de que se empezara a ejecutar. Funcionó bien en el caso de los barrios Aero Club y Los Álamos, porque la gente se comprometió, cumplió con los pagos y eso da la posibilidad de licitar la obra y llevarla adelante sin generar una carga financiera tan importante sobre el Municipio".
Además, advirtió que "debe tenerse en cuenta que los vecinos no sólo tendrían la carga de la contribución por mejoras, que es el costo de llevar la cañería hasta la puerta de las viviendas, sino que también tienen que hacer las instalaciones internas, que son costosas. Toda la red interna de gas de la casa hay que readecuarla para el funcionamiento con gas natural y se hacen las verificaciones correspondientes antes de autorizar las conexiones, lo que también tiene un costo significativo", alertó.

Escepticismo

El funcionario se mostró muy escéptico en lo que refiere a la posibilidad de contar con alguna ayuda del Estado Nacional. Hasta la asunción del gobierno de Mauricio Macri, a Rafaela habían llegado fondos nacionales para varias obras de envergadura, como lo fueron la pavimentación de Estanislao del Campo; de las avenidas Vieytes-Marchini y de avenida Italia (todas en el marco de una operatoria financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo), la extensión de la conversión de la RN 34 en avenida urbana hasta el cruce con D’Agostino; y cloacas para el barrio Nuestra Señora de Luján, entre otras. Sin embargo, con la gestión Cambiemos no hubo nuevas inversiones nacionales en Rafaela.
En tal sentido, uno de los proyectos principales que se cayó fue el de ampliar la red cloacal a los barrios del Norte de la ciudad, azotados por una importante emergencia sanitaria como consecuencia de la escasa profundidad de las napas freáticas, que hace colapsar los pozos ciegos.
"Nosotros tenemos hechos los proyectos de todos los barrios en donde faltan cloacas –señaló Ambort-. A fines del 2017 estábamos muy cerca de firmar un convenio con el gobierno nacional para la ejecucion de cloacas en el sector Norte de la ciudad, más el colector que debería llevar los efluentes hasta la planta depuradora. Eso era muy interesante, porque nos permitía conectar a unos 3.500 frentistas. Teníamos también en proyecto obras de mejoramiento de hábitat, otras de mayor accesibilidad, con veredas económicas, pavimento, etc. En cloacas era muy importante porque nos iba a permitir dar cloacas a los barrios San José, Mora, Virgen del Rosario y Zazpe. Lamentablemente las expectativas no son las de aquél momento, ya es conocimiento de todos lo que pasó con la obra pública a nivel nacional y hoy cambió todo muchísimo".
¡Uno siempre es optimista en todo lo que le toca hacer y lo que le toca gestionar. Por eso en todo lo que tiene que ver con obras de cloacas, tenemos los proyectos ejecutados, estamos incluso trabajando en proyectos faltantes de gas. Siempre buscamos tener en carpeta todos los proyectos para cuando aparezca esa posibilidad. Pero evidentemente en lo que tiene que ver con obras públicas no tenemos expectativas de recibir algo de la Nación", lamentó luego.

Te puede interesar