"Los dirigentes administran dinero ajeno en forma incompetente"

Provinciales 12 de enero de 2019 Por
El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino emitió una polémica declaración acerca de la situación de inundaciones que padece la región ...
norte inundacion

...  y acusó a la dirigencia provincial de destinar los recursos a "conceptos que solo empobrecen y embrutecen a la gente" en vez de hacer obras que eviten problemas que llevan muchas décadas sin solucionarse.

La angustiante situación que padecen numerosos distritos del norte provincial llevó a que el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) difundiera ayer una declaración en la que pronunció duros conceptos, además de su "enorme preocupación y pesar de ver a los Departamentos 9 de Julio y parte de Vera y General Obligado inmersos nuevamente, como tantas veces en una gran inundación provocada únicamente por lluvias, no por crecidas extraordinarias del Paraná, que afecta seriamente a muchísimos habitantes de esta postergada región, con quienes nos solidarizamos".
La entidad, que es una poderosa referente de los sectores productivos en el Norte santafesino, recordó que "en los pueblos inundados, los ciudadanos están saliendo a las rutas con palas, picos y con muy pocas maquinarias, muchas de ellas prestadas por los vecinos, tratando de sobrellevar una situación que se les hace insostenible y caótica al ver que corren peligro sus vidas y se pierden todos sus bienes producto del esfuerzo de toda una vida. Sabiendo, además, que hay políticos que aparecen para la foto, el discurso demagógico y que viven de cobros mensuales millonarios".
Tras esa frase, en el documento –que solo aparece firmado como CORENOSA- la entidad se preguntó: ¿Qué hicieron nuestros dirigentes que son los administradores del dinero público para evitar esta reiterada situación que perjudica a la gente, a las comunidades y a la producción? Es que ningún político, sin excepción, tiene conciencia de que administran dinero público que proviene de la gente, del pueblo, de la producción a la que perjudican con su incompetencia".
Enseguida, responde, en referencia a los mismos dirigentes objeto de la crítica: "administran dinero ajeno en forma incompetente. Y peor aún, lo destinan a otros conceptos inútiles que solo empobrecen y embrutecen a la gente".

Obras y sueldos

La declaración no deja de ser polémica y abordar cuestiones opinables, en las que seguramente no corresponde incluir a todos los dirigentes en la misma bolsa. Tampoco aborda en profundidad los distintos niveles de responsabilidad que existen entre las jurisdicciones provinciales y nacional, e incluso entre los mismos actores de la producción, sobre todo a la hora de abordar los modelos productivos que llevan adelante en el territorio, a veces marchando a contramano de las normas de preservación de los suelos.
En cambio, el texto sí refleja la bronca que anida en una amplia franja de las comunidades del Norte históricamente postergado en la provincia. «¿Y para cuando los proyectos de escurrimiento de las aguas de los excesos hídricos en años como éstos? ¿Vamos a seguir reuniéndonos, hablando, preparando anteproyectos? ¿Y los trabajos, para cuándo? ¿Vamos a seguir haciendo análisis y llamando a licitación de obras que nunca se adjudican, y si se adjudican nunca se terminan? Las últimas obras más o menos importantes en la zona se realizaron a mediados de la década del 90 (sí, hace más de 20 años) y después ni siquiera fueron mantenidas», asegura CORENOSA.
En otro de los párrafos polémicos, exhorta a terminar con «la excusa de la falta de fondos. Fondos hay y se pagan sueldos extraordinariamente elevados a la nomenclatura. Basta con preguntar a los funcionarios encumbrados de todos los poderes provinciales, ¿por qué no muestran sus recibos de haberes? ¿Hacen falta tantos empleados y funcionarios en la Provincia, que ni siquiera hacen un trabajo competente?», se pregunta.

Proyectos inconclusos

Para CORENOSA, "el proyecto más completo y serio hecho hasta el presente fue el del Consejo Federal de Inversiones terminado en 1973/74 y el trabajo complementario de la Fundación Mediterránea solicitado y financiado por un grupo de empresarios de este Norte en el año 1998/1999. Ningún funcionario solicitó seriamente y con un propósito este estudio. Lo llevaron y lo guardaron, ninguno lo volvió a mencionar jamás".
"Nuestra gente y nuestros productores necesitan obras y soluciones de fondo al problema, no fotos y fondos de emergencia para remendar lo irremediable. ¡Por favor, pónganse a Gobernar y a Administrar con prudencia los fondos públicos!", cerraron en su declaración.

Preocupación y solidaridad

Al igual que muchas otras instituciones y organizaciones, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) expresa su preocupación por la grave situación que está atravesando buena parte del Norte de nuestro país, como resultado de las copiosas lluvias y consecuentes inundaciones, que han generado el anegamiento de cientos de miles de hectáreas, dificultando la actividad productiva y afectando a miles de familias rurales argentinas.
"Nos solidarizamos con cada uno de los trabajadores y productores afectados por la inundación de los campos y ponemos a disposición nuestra amplia red de delegaciones en el interior del país para colaborar con ellos", sostuvo Ramón Ayala, Presidente del RENATRE.
Las delegaciones del organismo permanecerán atentas e informando de manera constante la evolución de los acontecimientos al Directorio del Registro, que se mantiene al tanto de la situación climática y sus consecuencias para el sector.
"Asimismo, solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que instrumenten las medidas necesarias para paliar la situación de las familias afectadas ante esta emergencia", concluyó Ayala.

Te puede interesar