Rafaela se adhiere al programa Iluminá tu Provincia

Locales 12 de enero de 2019 Por
En Sesión Extraordinaria, el Legislativo aprobó la adhesión al programa de la Empresa Provincial de la Energía que consiste en el reemplazo de las luces del alumbrado público, por lámparas LED.
garrapa muriel
"Es un aporte importante tanto para la mejora ambiental como en el uso más eficiente de energía", dijo Garrappa. - foto: D.Camusso

Además, autorizaron la prórroga solicitada por el Ejecutivo, sobre extender el plazo de la compra directa de insumos, aunque con cambio en las fechas.

Durante la mañana de este viernes el cuerpo legislativo mantuvo una sesión extraordinaria, donde se votaron nueve proyectos. Poco a poco la campaña electoral se empieza a sentir, y no faltaron las chicanas entre los ediles indagando en heridas del pasado.
Entre los proyectos destacados aparece la aprobación de la adhesión al programa Iluminá tu Provincia. El programa de la Empresa Provincial de la Energía consiste en el recambio del alumbrado público por luces de LED en los municipios y comunas. Su miembro informante, el justicialista Jorge Muriel señaló la importancia de validar el convenio firmado con la EPE el pasado mes de noviembre. Y expresó "aparte de generar un ahorro, será importante para mejorar la iluminación. Solamente con el aporte del Municipio no se podría hacer".
En tanto Evangelina Garrappa agregó "es un aporte importante tanto para la mejora ambiental como en el uso más eficiente de energía. En la ciudad tenemos experiencias muy pequeñas: Vieytes, Marchini, Plaza 25 de Mayo. Desvío tránsito pesado" y "Ciclovía", añadió Mársico, irrumpiendo su alocución.
Cuando todo parecía que seguiría su curso normal, el concejal del radicalismo integrante de Cambiemos, Leonardo Viotti, apuntaló uno de los considerandos en el cual se menciona "la reciente crisis energética", y dijo no estar de acuerdo con ello y afirmó "es parte de un proceso más largo y no reciente. Por ende, ese párrafo no corresponde"; intervención que fue respaldada por el titular del cuerpo Raúl Bonino, quien aseguró que "se trata de un desabastecimiento que data de muchos años".
Muriel por su parte conforme a lo expresado dijo que se podría readecuar y que el objetivo era votar la adhesión, aunque el momento resultó propicio para lanzar "la crisis es tarifaria, la energía no deja de aumentar y no hay generación. Avalada por el Gobierno provincial y lo acompañó el Gobierno nacional".
Hugo Menossi calzó el guante y arremetió "en épocas del kirchnerismo exportábamos energía y ahora no se puede por el aumento de costos. Se habló de la readecuación. Echarle la culpa a un gobierno sin tener en cuenta quien lo generó, es de hipócritas".
Jorge Muriel no dejó pasar que lo tildasen del hipócrita y expresó "este gobierno nos lleva a la debacle, me hago cargo de ese kirchnerismo de lo bueno y critico lo malo. Aunque nunca escuché de su parte pedir cárcel para sus corruptos, yo sí lo pido", cerró.
Pese a ese ida y vuelta de reclamos, el programa fue aprobado por la totalidad de los ediles presentes y se aguarda avanzar con un programa que en palabras de Geese "es ya una política de Estado que traerá ahorro y beneficios importantes para las administraciones locales. Esto también implicará que los vecinos tendrán mejor luz y más seguridad. Por su parte, los municipios y comunas podrán brindar un mejor servicio de alumbrado público y esto repercutirá en las finanzas, con el ahorro energético que se verá en el transcurso del tiempo". Pero "no solo serán económicos sino además, medioambientales, dado que con la nueva tecnología se evita la emisión de gases de las luminarias que tradicionalmente se utilizan", aún no se conocen los plazos, lo cierto es que Rafaela al igual que otras localidades, y tras la aprobación del Legislativo local, adherirá al programa.
 
Compra directa

Otro de los puntos importantes fue el pedido de prórroga del Ejecutivo para extender el plazo hasta el 30 de junio de 2019 "para contratar en forma directa la adquisición de alimentos, servicios atmosféricos, cemento portland, cemento asfáltico, agregados finos y agregados gruesos, hierros y mallas soldadas, tubos, I.F.O. 60, columnas de alumbrado público, artefactos de iluminación y materiales eléctricos, para cubrir necesidades urgentes vinculadas a los fines del estado en materia social, de seguridad ciudadana y de ejecución de obra pública, a los efectos de sortear la actual situación de inestabilidad e incertidumbre de conformación de precios de mercado".
Cabe recordar que el 20 de setiembre de 2018 se sancionó la Ordenanza Nº 5008 que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa hasta el 31 de diciembre de 2018. En dicha oportunidad se pusieron en valor aspectos como  la dificultad socioeconómica que atraviesa el país, el incremento de raciones alimentarias en comedores, a ello se suman las necesidades de índole social, nuevas demandas generadas por situaciones climáticas y económicas, pérdida de fuentes laborales y de beneficios sociales como consecuencia de la adopción de decisiones ajenas a nuestro nivel de Gobierno, la dificultosa tarea de atraer a los proveedores dispuestos a participar en licitaciones, debido a los tiempos administrativos que resultan difíciles de asumir en este contexto de inestabilidad económica y financiera, la variabilidad permanente e imprevisible de los precios de los insumos, herramientas, materiales, entre otros.
Lo cierto es que el proyecto fue aprobado, aunque en lugar de ser hasta el 30 de junio de este año, la oposición plateó que sea hasta el 31 de marzo. "El motivo por el cual en ese momento se aprobó esa ordenanza, había una variación de precios constante, y una inestabilidad que le impedía  a los proveedores sostener los precios por 30 días. Creemos que en este momento no estamos en la misma situación que en setiembre de 2018, pero que seguimos con cierta inestabilidad", comenzó diciendo Menossi en diálogo con CASTELLANOS. "Es prudente que sea hasta el 31 de marzo, porque si esta cuestión económica se estabiliza, a partir de esa fecha, se siga con lo que se hizo siempre de seguir los procesos licitatorios correspondientes de acuerdo a los montos. En este momento le damos la posibilidad al Ejecutivo que haga las compras que considere necesarias, de forma más rápida, pero queremos generar transparencia y pretendemos volver al otro sistema", sentenció.

Te puede interesar