Para Pymes: CNV reglamenta Factura de Crédito Electrónico

Locales 11 de enero de 2019 Por
Con el mismo, las pequeñas y medianas empresas podrán financiarse en los mercados secundarios.
Página 9

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) con el que las micro, pequeñas y medianas empresas podrán financiarse en los mercados secundarios.
Mediante la resolución general 780/2019 incorpora este nuevo instrumento al mercado de capitales.
Cuando una empresa necesita capital de trabajo para el giro habitual de su negocio, puede anticipar el cobro de sus facturas cediéndolas a una entidad de factoring. Esta adelanta un porcentaje del monto de la factura y queda a cargo de cobrar al vencimiento.
Así la pyme obtiene liquidez inmediata en su capital de trabajo.
"Hoy, las grandes empresas, en el momento de recibir una factura de crédito de una MyPiME, deberán aceptarla, o sino transcurrido el plazo de 30 días la misma quedará aceptada tácitamente, lo cual habilitará a la PyME emisora a descontarla en el Banco o negociarla en el mercado", explicó a Télam Silvia Tedín, socia de SMS-San Martín Suarez y Asociados. Consultora Misión PyME.
"Debemos tener en cuenta que hoy el 35% de las PyMES le venden a grandes empresas y esas empresas en el mejor de los casos les pagan a 90 días y no tienen ningún margen de negociación -detalló Estas PyMES podrán descontar sus facturas para hacerse de los fondos líquidos, la PyME ya no tendrá que financiarse con el descuento de los cheques, que hoy tampoco lo usan por un sistema de altas tasas que lo hace casi inviable. A través de este nuevo instrumento podrían llegar a financiarse a tasas cercanas al 50%".
Con este sistema, la pyme podrá emitir FCE, negociarla, conservarla y solicitar alta en el registro. Al emitirla, puede introducir comprobantes de ajuste y, si está anotada en el registro, podrá contar con información clave para el desarrollo de su negocio a partir de esta herramienta.
Para su negociación secundaria, las facturas deberán acreditarse en un agente depositario, que a su vez deberá controlar que las mismas se encuentren registradas en la AFIP.
Se designaron como depositantes autorizados a la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, las compañías de seguros, los fondos de pensión y los bancos oficiales, mixtos o privados, entre otros.
Además, se estableció que la CNV será el organismo competente para regular la negociación secundaria de estos instrumentos en los mercados bajo su competencia, comprendiendo el control de las actividades de todos los participantes.
"Hoy en Argentina las pymes industriales que son traccionadas por grandes empresas, que las integran a su cadena de valor, representan aproximadamente el 25% de las pymes, es decir el 75% restante solo le vende y le compra a otras empresas PyMEs que operan en la misma área geográfica", calculó Tedín y se esperanzó: "La idea es extender este régimen luego a las grandes empresas de otros sectores que también posean cadenas de valor y puedan traccionarlas, y no cabe duda que el objetivo buscado como colateral por la AFIP también es promover la formalización de estos sectores y fomentar el acceso al crédito".

Cae la tasa que cobran los bancos

En diciembre las tasas que cobran los bancos por sus préstamos cayeron en forma generalizada, pero una línea en particular se destacó. Es la de descuento de documentos, que incluye cheques, y cuyo promedio recortó 4,3% puntos porcentuales en el período.
El financiamiento de capital de trabajo a tasas siderales es uno de los principales sufrimientos del sector productivo como resultado del apretón monetario que buscó contener la corrida contra el peso del año pasado. Con la lenta pero constante reducción de la tasa de interés de referencia, el rendimiento de la Leliq perdió 14,5 puntos porcentuales desde su máximo de octubre, pero solo 1,5 punto en diciembre, las tasas de depósitos y créditos empezaron un largo y parsimonioso camino a la baja.
En ese contexto, que la reducción de la tasa de descuento de cheques se destaque como la de caída más acelerada parece una bocanada de aire fresco para empresas de todos los tamaños. Pero en el mercado explican que tiene más que ver con que pymes y demás firmas evitan tanto como pueden descontar cheques a tasas todavía excesivas. Además de que ya de por sí la caída de la actividad reduce lo que se puede descontar.
"Es más que nada caída de la actividad, con tasas tan altas las pymes evitan asumir un costo financiero tan alto de descontar los cheques que reciben como pago", dijo la economista y docente de la UBA Agustina Gallardo.
"El lanzamiento de la línea de 38% en públicos y 45% en bancos privados por un total de $ 33.000 millones para los últimos meses hizo que el promedio de la tasa activa al sector privado baje, creo que un poco el Gobierno acusó algo de recibo y amplió las líneas. Sigue siendo relativamente tedioso el acceso, pero se ven algunos avances", agregó.
La tasa promedio de descuento de documentos estuvo en el 58,8% en diciembre, según datos del Banco Central. Esto no está muy por debajo de picos de alrededor de cerca del 65% que alcanzó a tocar en octubre.
"Dentro de la línea de capital de trabajo, cayó la de cheques porque cayó la preparatoria, hay muchísimos menos cheques porque no hay plata en la calle y, por ende, hay menos negocios", contaron desde un banco.

Te puede interesar