Ciudadanos comprometidos y más oportunidades laborales

Locales 11 de enero de 2019 Por
El Estado local, junto a otras entidades, otorgaron certificados a más de 15 personas que participaron del curso "Reciclado de los materiales plásticos" de octubre a diciembre del año 2018.
Página 8
- Prensa Municipal

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) realizaron la entrega de certificados a más de 15 personas que participaron del curso "Reciclado de los materiales plásticos" de octubre a diciembre del año 2018.
Estuvo destinado a personas desocupadas, mayores de 18 años, interesadas en la temática y se desarrolló los días martes y jueves de 14 a 17:30 en el ITEC, con una duración de 32 clases.
El plan de estudio incluyó diversas temáticas: herramental, laboratorio de identificación de materiales plásticos, molienda, inyección, extrusión, prácticas y evaluaciones, entre otras.
Javier Becaría, profesional encargado de llevar adelante la capacitación, comentó que "el curso buscaba entrenar a la gente en cuestiones teóricas y prácticas. Hemos hecho visitas al Complejo Ambiental y a empresas de Rafaela que se dedican al plástico, estudiamos los diferentes procesos de reciclado y analizamos los que se aplican y los que no se aplican en la ciudad; hicimos un paneo general de cuestiones ambientales que también eran muy importantes en el proceso y dimos una introducción de biopolímeros. El curso tuvo una orientación industrial y bastante práctica".
Además del cuidado del medio ambiente, este curso brindó herramientas para generar actividades productivas que significan oportunidades laborales, por eso, representan una experiencia muy valiosa de aprendizaje y trabajo conjunto. Cristian Viale, responsable del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Plásticos de Rafaela, que cuenta con más 250 trabajadores, fue el responsable de plantear la necesidad. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sindicato, el ITEC y el Municipio para llevar adelante los cursos y poder dar respuesta a la demanda presentada.
Por su parte, María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, destacó que "muchos de los asistentes forman parte del equipo de recicladores urbanos que se desempeñan en distintas cooperativas que trabajan en el Complejo Ambiental por lo que esta capacitación les permitió adquirir nuevos conocimientos que transmiten e implementan en su jornada laboral".
Por otra parte, Mariana Allassia, subsecretaría de Economía Social y Empleo, comentó que "desde hace varios años trabajamos en este tipo de formaciones que se traducen en más oportunidades de empleo. Lo hacemos apostando al trabajo articulado entre las áreas del Municipio y las instituciones para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos".

Acceso

La capacitación en "Reciclado de los materiales plásticos" se suma a otras que ha realizado el Municipio en el marco de "Empleo Verde". Este programa se ejecuta desde hace varios años y su objetivo es brindar capacitaciones en oficios que potencien las habilidades de los jóvenes para que puedan acceder al mundo del trabajo en el contexto de una ciudad más sustentable. Es un proyecto integrador y se pretende consolidarlo en pos de dar más oportunidades para crecer, aprender y salir adelante laboralmente.

Te puede interesar