Se conoció el Reglamento del Torneo Regional Amateur

Deportes 11 de enero de 2019 Por
Ayer por la tarde el Consejo Federal difundió la forma de disputa del venidero certamen nacional que comenzará el 27 de enero.
Final Federal B - Cancha Ben Hur 16
Ben Hur ya jugó una final por el ascenso al Federal en 2016 ante Mandiyú en Corrientes. - Archivo

A pesar de haberse anunciado que por la Región Litoral Sur clasificarían 16 de los 21 equipos, finalmente quedó determinado que serán 12 los que pasen en distintos momentos a la próxima etapa.

Nicolás Domenella – Ayer por la tarde, y esta vez sí como estaba previsto, el Consejo Federal dio a conocer la forma de disputa la Fase Regular y de las Rondas de Eliminatorias del Torneo Regional Amateur que comenzará el 27 de enero próximo. Pero, fiel a su costumbre, también se realizaron algunos cambios a pesar de los anuncios del día anterior, más allá de haberse resguardado advirtieron que podría haber modificaciones. Es que finalmente no serán 16 los equipos que clasifiquen a la Segunda Fase en las zonas como la Región Litoral Sur donde participan los equipos de la Liga Rafaelina, sino que serán 12, con la novedad de que el 1º de cada zona accederá directamente a la Segunda Fase de la Ronda Eliminatoria, es decir, saltándose una llave, en tanto que el 2º y el 3º de cada zona clasificarán a la Primera Fase de la Ronda Eliminatoria. Luego el recorrido del torneo será a eliminación directa con partidos de ida y vuelta hasta quedar un solo equipo de esta Región que se enfrentará en la Final por el ascenso ante el ganador de la Región Litoral Norte compuesta en su mayoría por equipos correntinos. Teniendo en cuenta el camino hasta el ascenso, si un equipo de esta zona al menos logra llegar a esa instancia coronándose campeón, habrá jugado 18 partidos al cabo del certamen en caso de ser uno de los equipos que clasificó 2º o 3º; siendo 16 los juegos a sortear habiendo clasificado 1º. A continuación detallamos lo más saliente del reglamento:

Región Litoral Sur – Ronda clasificatoria

Se conformarán cuatro (4) zonas, tres de cinco (5) equipos cada una y una de seis (6) equipos. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede. Clasifican a la Segunda Fase de la Ronda Eliminatoria los ubicados en el primer lugar de todas las zonas (Total: 4 equipos). Clasifican a la Primera Fase de la Ronda Eliminatoria los ubicados en el segundo y tercer lugar de todas las zonas (Total: 8 equipos).
 
Ronda Eliminatoria

Primera Fase: Estará integrada por los ocho -8- equipos clasificados de la Ronda Clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Segunda Fase.
Segunda Fase: Estará integrada por cuatro -4- equipos clasificados de la Primera Fase y por los cuatro -4- equipos clasificados de la Ronda Clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Tercera Fase.
Tercera Fase: Estará integrada por cuatro -4- equipos clasificados de la Segunda Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la Cuarta Fase.
Cuarta Fase: Estará integrada por dos -2- equipos clasificados de la Tercera Fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador clasifica a la Etapa Final.
Cabe recordar que los cruces interregionales para definir los ascensos se mantendrían igual que el último torneo: Patagonia vs Bonaerense Sur; Bonaerense Norte vs Cuyo; Litoral Sur vs Litoral Norte y Centro vs Norte.
A efectos  de determinar "mejor primero; mejor segundo o mejor tercero" para las regiones y/o clasificarlos de esa forma, se aplicará a favor del equipo que hubiere obtenido mayor cantidad de puntos.

Te puede interesar