Ahorristas de planes para 0 km, ante la Defensoría del Pueblo

Locales 11 de enero de 2019 Por
Les recomendaron no interrumpir el pago de las cuotas y agotar la vía administrativa del reclamo.
Página 4
El encuentro se desarrolló en la capital provincial. - Def. del Pueblo Santa Fe

Además, pusieron en conocimiento del tema a la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina (Adpra) y reiteraron la predisposición de las defensorías para atender los casos individuales..

La escalada en los montos de las cuotas que pagan los suscriptores de planes de ahorro para la adquisición de vehículos 0 Km fue analizada ayer en Santa Fe, en el marco de una reunión que un nutrido grupo de ahorristas realizaron con los Defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y de la ciudad de Paraná, Luis Garay. En todos los casos se trata de ahorristas con dificultades para afrontar las cuotas de sus planes por el incremento que han tenido en los últimos meses.
Como se sabe, los planes de ahorro para la compra de unidades nuevas sufrieron un drástico ajuste hacia arriba, debido a que los mismos van atados al valor que fijan las automotrices para los vehículos 0 km. Los mismos aumentaron su precio fuertemente durante el segundo semestre del 2018, a partir de las devaluaciones que duplicaron el valor de la paridad cambiaria; así como de la incertidumbre que se generaron en los mercados por la suba inflacionaria y otros factores de la macroeconomía.
Así, tanto los valores de las unidades como los gastos administrativos que fijan las automotrices para esos planes –que en la mayoría de los casos rondan el 10% del valor de la cuota pura, una cifra considerada exagerada en el actual contexto económico- hicieron que los precios se tornaran inaccesibles e imposibles de continuar pagando para muchos ahorristas, que en muchos casos están haciendo un esfuerzo para llegar al primer 0 Km.
También en Rafaela este tema se viene planteando con preocupación entre los ahorristas y de hecho CASTELLANOS fue el primer medio periodístico de la ciudad que se ocupó de llamar la atención sobre este significativo problema, que está fuera del poder de decisión de los concesionarios o vendedores locales, ya que los precios son fijados por las terminales a nivel nacional y son similares para las distintas regiones del país donde se aplican, con condiciones que son fijadas también por las propias automotrices.

Seguir pagando

Tras escuchar la situación de los ahorristas, los defensores recomendaron en primera instancia no interrumpir el pago de las cuotas, en tanto les sea posible, y agotar la vía administrativa del reclamo para que las cuotas se adecúen a su capacidad económica.
Además, indicaron que la situación fue puesta en conocimiento a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), y solicitaron que se gestionen reuniones con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación y la Inspección General de Justicia, como autoridades de aplicación e involucrados en esta problemática, con el fin de realizar un abordaje integral y encontrar una solución que contemplen las distintas situaciones.
"Estaríamos en una situación encuadrada en la teoría de imprevisión por la modificación sustancial de la condiciones del contrato como consecuencia de un impacto inflacionario que exceden las elementales previsiones, y las mismas no pueden ser afrontadas casi exclusivamente por los consumidores que suscribieron los planes confiados en una mayor estabilidad de la economía", explicó Lamberto.
Asimismo, tanto Lamberto como Garay hicieron un llamamiento global a las empresas para que no se concreten las ejecuciones o se suspendan las acciones contra los deudores prendarios, hasta tanto se encuentre una vía que permita ajustar las cuotas a su capacidad de pago y se establezca una razonable proporcionalidad.
Por último, los Defensores de Pueblo invitaron a los ahorristas que se encuentran en esta situación a acercarse a las sedes de las defensorías para ser asesorados y revisar los contratos, ver las condiciones pactadas, el monto de las cuotas, plazos de pago, de modo tal de ir estableciendo categorías y grupos homogéneos.

Te puede interesar