Será promulgada la ordenanza de la mujer embarazada, y ¿a la justicia?

Locales 10 de enero de 2019 Por
Este viernes vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue o vete la polémica ordenanza de Protección integral de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y del niño por nacer.
Página 10
- foto: N.Gramaglia

Las voces autorizadas por el DEM hicieron público que la misma seguirá su curso, ya que "no va en contra de una ley nacional sino que al contrario apoya a la normativa superior vigente", así lo confirmó el fiscal Daniel Galoppo en diálogo con CASTELLANOS.

Esta ordenanza que nació de un proyecto de iniciativa popular, y que generó tantos puntos de desencuentro entre agrupaciones feministas y pro-vidas, como así también entre los ediles, finalmente será promulgada, pese a las amenazas de ser llevada a la justicia por ser considerada "inconstitucional".
Todas las voces fueron escuchadas, solo restaba la decisión del Ejecutivo. "El análisis que yo hice de la ordenanza, parte de la base de entender que hay aspectos que no se pueden desconocer, hoy el aborto sigue siendo un delito, salvo en el caso de abortos no punibles que lo establece el artículo 86 del Código Penal y no podemos mezclar dentro del análisis de esta ordenanza todos esos aspectos que se discutieron el año pasado en el Congreso y en definitiva no fue Ley", comenzó diciendo el fiscal Municipal Daniel Galoppo.
"La Ordenanza apunta a acompañar a la mujer embarazada y al niño por nacer en el proceso, para que la misma tenga acceso a un asesoramiento integral que le permita poner en la balanza todas las herramientas legales con las que cuenta, y todo lo que se le pueda brindar como ayuda para acompañarla en ese proceso".
Agregó también que "la provincia de Santa Fe tiene su regulación propia que adhiere al Nacional, ese protocolo se implementa desde el año 2010, se trata de regular y de poner en práctica un acompañamiento muy parecido a lo que establece esta Ordenanza, mucho más desarrollado, en la cual se le brinda a la mujer asesoramiento y acompañamiento tal como esta Ordenanza lo prevé", aclaró.
"Aquí no es que se tenga que tender a que la mujer tome una decisión en uno u otro sentido, simplemente se le debe brindar el panorama completo para que ella pueda decidir libremente, es decir, se tiene que formar un equipo de trabajo que la asesore sin sesgos ideológicos".
Si bien la postura de la Asamblea feminista de Rafaela afirma que esta Ordenanza es inconstitucional y avasalla los derechos de las mujeres, desentendiendo que el Artículo 86 permite a las mujeres acceder a un aborto en caso de violación o de riesgo de su salud, el fiscal Galoppo aseguró que "al analizarla no la considero contraria de derecho, al contrario, esto es una norma que respalda, ayuda y acompaña, todo este proceso que ya está implementado, para que la mujer conozca todas sus opciones y tome una decisión libremente. Bajo estos principios, no hay elementos para cuestionarla legalmente, y por lo tanto se promulgará sin un veto total ni parcial".
"Si la mujer queda embarazada producto de una violación, tiene la opción de abortar sin acceder a la justicia, pero también tiene la opción de no abortar, no es que esté obligada a hacerlo, y de no hacerlo tiene la posibilidad de acceder al acompañamiento de las estructuras de salud y demás grupos para ser acompañada en ese proceso".
La Ordenanza no desconoce que la mujer tiene la posibilidad de acceder al sistema de salud en la provincia de Santa Fe y bajo los principios que la misma aplica, porque quiera asesorarla. Ese acompañamiento que propone esta ordenanza debe incluir el mensaje a la mujer que tiene la posibilidad de acceder al aborto no punible en los supuestos que comprende la ley, y también el otro bagaje de opciones para continuar con su embarazo", sentenció.
Ahora las cartas fueron puestas todas sobre la mesa, todas las opiniones fueron escuchadas, feministas, rafaelinos por la vida, concejales y el Ejecutivo local con su análisis pormenorizado de las cuestiones legales de la Ordenanza. La misma será promulgada y a partir de este momento comenzará un nuevo capítulo por parte de la Asamblea Feminista local, tal como lo advirtieron llevarán la misma a instancias judiciales, ahora restará escuchar lo que el tribunal tenga para exponer. 

Te puede interesar