Proyectan un canal que costaría 1.500 millones de pesos

Provinciales 10 de enero de 2019 Por
En el marco de una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) que se llevó a cabo en Buenos Aires, se analizó la situación que atraviesan el noroeste de Santa Fe y sureste de Santiago del Estero.
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En ese contexto, se avanzó en la planificación de obras y medidas necesarias para el mediano y largo plazo, que respondan a problemáticas preexistentes en ambas provincias y en Chaco.
Del encuentro tomó parte el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, quien luego del mismo confirmó que se gestionan recursos nacionales para la construcción del llamado Canal Interprovincial, paralelo a la Ruta Provincial Nº 35, en el límite entre Santa Fe y Santiago del Estero. La obra es esperada por el noroeste santafesino en general -y el departamento 9 de Julio en particular- desde hace décadas y procura derivar excedentes hídricos santiagueños hacia el río Salado en el extremo sur y hacia la Cañada Las Víboras, Chaco, en el norte.
En declaraciones al diario El Litoral, el funcionario dijo que el proyecto prevé la construcción de un canal interceptor (transversal a la pendiente de escurrimiento hacia el Paraná) que además, contará con un terraplén de control. Ante una pregunta expresó que aproximadamente su costo es de unos 1.500 millones de pesos.
Respecto a la emergencia actual, Bertoni relató que se tomó contacto en reiteradas oportunidades con el personal ferroviario que, en conjunto con trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, se desempeña en la zona de El Nochero y Santa Margarita. "Allí se definieron aperturas del terraplén ferroviario para aliviar la masa de agua acumulada al oeste de la línea Tostado–El Nochero", explicó.
El Secretario también informó que "próximamente se van a encarar las obras de defensa urbana en El Nochero. En ese caso, se elaborará el proyecto y luego se procederá a ejecutarlo. Y en Santa Margarita se va a concretar la obra de protección de los aportes de agua, así como también la mejora del drenaje hacia el sector este".

Canal Interprovincial

Los representantes de las tres provincias acordaron la necesidad de desarrollar el proyecto y la posterior ejecución del Canal Interprovincial de la Ruta 35, en el límite que separa a Santa Fe de Santiago del Estero.
"La provincia de Santa Fe se comprometió a llevar adelante el proyecto licitatorio y a presentarlo en los primeros días de marzo al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para su análisis en conjunto tanto con Santiago del Estero como con Chaco. La reunión sin duda sirvió para potenciar la propuesta y esperamos acortar los plazos de realización", dijo Bertoni luego del encuentro.
Para la elaboración de proyecto, Santa Fe se comprometió a tomar contacto permanente con el gobierno de Santiago del Estero y, una vez que el proyecto esté convalidado por el Comité, se realizarán reuniones en las distintas localidades de la región para socializarlo con la población.
"También presentaremos el proyecto, desde la provincia de Santa Fe, a la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para solicitar la financiación de esta obra por parte del Fondo Hídrico Nacional", aseveró el secretario.
El canal interprovincial, que tiene una extensión de más de 100 kilómetros, drenará desde la localidad Las Arenas (en jurisdicción de Santiago del Estero) hacia el norte, a la Cañada de las Víboras; mientras que hacia el sur lo hará hacia el río Salado, para derivarlo a los escurrimientos naturales y así evitar que el agua llegue a la línea de Santa Margarita, Villa Minetti y El Nochero, entre otras.

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