Lifschitz recorrió las áreas inundadas del Noroeste provincial

Provinciales 10 de enero de 2019 Por
El mandatario se hizo presente para coordinar las acciones tendientes a afrontar la emergencia hídrica. La prioridad es defender los cascos urbanos. Dramáticas imágenes de la situación en zonas rurales. Hay 83 personas evacuadas.
Página 8

La creciente gravedad que se observa en la situación provocada por las inundaciones en el noroeste provincial hizo que el propio gobernador Miguel Lifschitz se hiciera presente ayer en las localidades de El Nochero y Santa Margarita, la zona más afectada por la emergencia hídrica.
"Hubo precipitaciones muy intensas que han estado entre los 500 y 700 milímetros en pocas semanas. Y, también, estamos recibiendo mucha agua de Santiago del Estero y del Chaco", explicó el Gobernador, al describir los principales problemas que se afrontan en la zona.
"Se registraron situaciones muy complejas, con familias que tienen agua en sus viviendas, con campos y zonas productivas inundadas, con productores que han perdido toda su cosecha y van a tener dificultades para arrancar de nuevo", indicó.
"Conversamos con las autoridades locales, con el senador departamental y con los productores de la zona, y hemos tomado medidas de emergencia para asistir a las familias damnificadas de la mejor forma; para proteger los cascos urbanos, de modo de evitar que si sigue lloviendo haya peligro para los mismos; y al mismo tiempo, encarar medidas de apoyo para los productores", afirmó Lifschitz.
"La semana próxima estará aquí la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, para conversar con los productores sobre la asistencia en forma directa, sin burocracia. Y se está trabajando en un proyecto definitivo con Santiago del Estero y el Chaco, sobre obras de fondo, que esperamos que financie el Gobierno nacional", señaló.
"Dicen los memoriosos que desde principios de los años ‘70 no había una situación parecida, de precipitaciones tan intensas en tan poco tiempo. Afortunadamente, por ahora, no hay zonas urbanas afectadas, salvo en casos muy puntuales. Hay unas 50 familias evacuadas que pertenecen a parajes rurales y están todas en muy buenas condiciones", añadió el Gobernador.
En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera, son cerca de 300 mil las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Desde entonces, autoridades de la secretaría de Protección Civil y de los ministerios de la Producción, de Salud, de Desarrollo Social y de Infraestructura y Transporte implementan el protocolo de acción previsto, con la colaboración de Bomberos Voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. Las tareas continúan con una evaluación precisa de las áreas afectadas que serán declaradas en emergencia, de modo de lograr un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona.
Del mismo modo, se lleva adelante un trabajo defensivo con la construcción de represas y la consolidación de otras defensas ya existentes. En ese sentido, se concretó la apertura de terraplenes ferroviarios, acordada con autoridades nacionales, lo que mejoró el escurrimiento.

Evacuados

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindó detalles este miércoles de la situación en la zona del norte provincial afectada por la emergencia hídrica.
"El Nochero es la localidad más afectada", precisó Escajadillo y detalló "que las prioridades marcadas fueron reforzar la línea de defensa; favorecer el escurrimiento del agua teniendo en cuenta que estamos con alerta meteorológico y pronósticos de lluvias; y asistir social y sanitariamente a los damnificados, principalmente en los parajes, donde continúa trabajando el helicóptero provincial evacuando personas".
Hasta el momento, en todas las localidades afectadas "la cantidad de evacuados es de 83, pero tenemos una cantidad importante de autoevacuados, a quienes las comunas y los ministerios de Desarrollo Social y Salud están asistiendo", concluyó.
Al momento, hay 53 evacuados en Santa Margarita; 10 en Villa Minetti; y 20 en El Nochero.

Preocupación de entidades del agro

Federación Agraria Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) se pronunciaron sobre a situación de emergencia hídrica que padece la provincia en el norte del territorio.
"Si bien las autoridades no pueden cuantificar el perjuicio económico, productores federados de la zona se ven seriamente afectados en sus producciones, tal es así que las autoridades provinciales estiman pérdidas totales en la producción agrícola, entre 6.000 y 7.000 hectáreas de algodón muy probablemente perdidas en su totalidad", señaló Federación Agraria.
Asimismo, se destacó que en la zona anegada impide el ingreso para a recolección de lotes de girasol listos para su cosecha. En tanto, preocupa que no puedan realizarse las siembras de soja de segunda y tercera, y habría serios perjuicios para la producción de alfalfa.
La directora del Distrito 12 de FAA, Gilda Coria, señaló que en el norte están afectados los pequeños productores federados de la Organización Civil "Campesinos de las 500", registrando material fotográfico de la gravedad de la situación, debido a los desmontes que provocan la falta de retención de agua y que como consecuencia de esto los pueblos y producciones del norte de la provincia de Santa Fe sufren este flagelo histórico".
Coria ratificó la necesidad de los productores de seguir levantando las banderas de la Agricultura Familiar "para luchar contra los desmanejo del suelo, respetar los cursos naturales del agua, que nuestra gente la lo hizo, convivió con la naturaleza, pero que lamentablemente los que vienen de afuera solo usan de renta a nuestro campos".
Por su parte, CARSFE pidió se convoque de manera urgente a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, para tratar la declaración de zona de desastre a la región afectada.

EPE también trabaja en la zona

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) también destacó equipos especiales para trabajar en las zonas afectadas por la emergencia hídrica. Verónica Geese, secretaria de Energía, valoró "la labor y el compromiso de los trabajadores que se encuentran en la zona, más allá de las condiciones, la complejidad de las tareas y el cansancio. Esta es una más de las miles de oportunidades en las que la EPE interviene y colabora, en un gran esfuerzo, demostrando su rol como empresa del Estado para todos los santafesinos".
Por su parte, el jefe de la Sucursal Noroeste de la EPE, Marcelo Heymo, detalló que "más de 40 operarios de la Empresa, de distintos sectores de la provincia, trabajan en las localidades de Villa Minetti, El Nochero, Santa Margarita y demás parajes rurales".
"El objetivo es brindar asistencia con redes eléctricas para bombas extractoras y grupos electrógenos como soporte, a fin de llevar tranquilidad y asistir en el menor tiempo posible a todos los vecinos de la zona", subrayó.
Heymo indicó que "para resguardar la seguridad de los vecinos, se desconectaron de la red eléctrica las viviendas que han sido anegadas" y subrayó "el compromiso y la calidad humana de cada integrante de las cuadrillas de asistencia, ya que ninguna de las circunstancias adversas que amenazan los trabajos significaron un limitante para el compromiso asumido por cada uno de los empleados".
Para ingresar en las zonas afectadas se cuenta con movilidades acuáticas. Además, todos los equipos materiales y humanos (agentes de las gerencias de Recursos Humanos, Infraestructura, Explotación y Comercial) se encuentran permanentemente disponibles para asistir en esta contingencia.

Te puede interesar