ANSeS endurecerá condiciones para el pago de sus prestaciones

Locales 09 de enero de 2019 Por
En la reglamentación de las nuevas condiciones de vulnerabilidad para poder cobrar la PUAM, el organismo está evaluando poner parámetros más exigentes.
Página 6 (1)
ANSeS Rafaela - CASTELLANOS

En la reglamentación de las nuevas condiciones de vulnerabilidad para poder cobrar la Prestación Universal por Adulto Mayor (PUAM), la ANSeS está evaluando poner parámetros más exigentes que los vigentes actualmente.
La ANSeS podría recortar a un 50% el parámetro de ingresos para que una persona se considere vulnerable, y que hoy aplica para el otorgamiento de la moratoria de la ley 26.970. Entiende que los valores de ingresos que quedaron definidos en esa moratoria, y que se fueron actualizando por la fórmula de movilidad, no condicen con la realidad de una persona que hoy necesita de la asistencia de un subsidio del Estado.
Según informaron a El Cronista, para poder ser acreedor a la PUAM y a la moratoria, las personas no deberán haber percibido ingresos brutos cuyo promedio supere el 50% de los requeridos para el cobro de la asignación familiar por hijo (hoy el total alcanza $ 41.959 bruto mensual) en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la evaluación. Hoy para tener acceso se considera el 100% de esos ingresos.
En tanto, el patrimonio declarado en las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales no debe superar cuatro veces el importe anualizado previsto en la condición de ingresos.
Que los automóviles declarados en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor no supere 1,5 veces el importe anualizado del mismo ingreso.
O tampoco deberá contar con bienes informados por la Asociación Nacional de Aviación Civil ni embarcaciones de más de 9 metros de eslora informados por la Prefectura Naval.

Controles a apoderados de jubilados

Por otro lado, la ANSeS dispuso días pasados que para desempeñar el rol de apoderados para el cobro de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, las personas deben "enrolarse" en ese organismo mediante la captura de su huella dactilar.
La decisión apunta a "promover mayores controles en las operaciones de pagos de beneficios", según una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
"Dispónese que para poder desempeñar el rol de apoderados para percibir las prestaciones de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas, las personas deben enrolarse mediante la captura de su huella dactilar y registrarla en el programa Mi Huella administrado por esta Administración Nacional", según el texto oficial.
La ANSeS también estableció que los apoderados que no se encuentren enrolados a la fecha de publicación de esta resolución, "lo deberán hacer inexorablemente antes del 30 de junio de 2019".
Según lo dispuesto, las altas de apoderados para percibir prestaciones, deberán realizarse sin excepciones, al momento de su tramitación en la Unidad de Atención correspondiente.
Los apoderados para percibir prestaciones que obtuvieron el alta con anterioridad a la publicación de esta resolución y que se encuentren vigentes, deberán realizar el enrolamiento en cada entidad bancaria vinculada al beneficio del poderdante.
La ANSeS justificó esta decisión al indicar que "por razones de buen orden administrativo y a fin de promover mayores controles en las operaciones de pagos de beneficios, resulta necesario incrementar las medidas que permiten ordenar y unificar los procedimientos vigentes, reduciendo de esta manera la probabilidad de que se realicen pagos indebidos de las prestaciones".
Además, señaló que a fin de que el enrolamiento de los apoderados sea de cumplimiento efectivo, será considerado un "requisito sine qua non" para poder desempeñar ese rol.

Te puede interesar