Decretaron la prisión preventiva sin plazo para "Tati" Saavedra

Sucesos 09 de enero de 2019 Por
Vive en el barrio Mora y arrastra -como menor de edad- dos antecedentes por homicidios, además de haber baleado a una persona a la que luego le cortaron la pierna.
Tati Saavedra 2
- Castellanos

Pero ahora, con 18 años cumplidos hace solo algunos meses, le imputaron su presunta participación en tres hechos ilícitos, entre ellos el asalto a la distribuidora Nefox, y se le terminó la libertad.

A Fernando Saavedra, alias Tati, de frondosos y peligrosos antecedentes como menor de edad, se le terminó la libertad. Con una historia que incluye dos homicidios -por lo menos uno cuando era menor inimputable- antes de cumplir 18 años, más una tercera víctima a la cual le amputaron una pierna -un muchacho de apellido Góngora, hermano del que resultara baleado en noviembre pasado en Gaboto y Garibaldi, en el barrio Central Córdoba, en un hecho por el que está imputado el hermano menor del "Tati", "Bebo"-, Fernando fue acusado de tres hechos, entre ellos el violento asalto a una distribuidora de bebidas ubicada en Av. Brasil y España. En la mañana de ayer, en una audiencia de medidas cautelares, la jueza de la Investigtación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, le dictó la prisión preventiva sin plazos. No tuvo demasiados argumentos la abogada defensora, Mónica Ronchi, para contrarrestar la imputación del fiscal Gustavo Bumaguin. En parte porque al "Tati" el pasado y el presente lo condenan, aunque legalmente todavía sea inocente hasta que se dictamine lo contrario.

El valor de las cámaras

Un video que fue exhibido a la jueza, donde se muestran las imágenes del asalto a la distribuidora Nefox, dejó en evidencia a dos sujetos -uno de ellos aparentemente Tati Saavedra y otro al que aún no se pudo indetificar- actuando con suma violencia en el local mencionado, cubiertas sus cabezas con cascos. Éstos elementos, idénticos a los que fueron secuestrados en un allanamiento realizado en una casa de calle Carrero Podio al 1800, donde vivía la madre de Saavedra.
Pero además de los testimonios de las víctimas, más el rastreo de los celulares sustraídos que llevaron a los investigadores hasta el entorno de Tati fueron otras evidencias que pesaron en la decisión de Fortunato. Tati Saavedra ya no es menor: con 18 años cumplidos en julio, en setiembre le habían dado el beneficio de la excarcelación tras otras imputaciones y luego siguió haciendo de las suyas. Se le terminó el margen y ahora quedó preso.

Los hechos

Según Bumaguin el día 22 de diciembre pasado alrededor de las 12, un individuo (Francisco M.) se encontraba en la vereda de una vivienda de calle Chaco al 900 junto a su pareja y su suegra y en un momento determinado se hizo presente "Tati" a bordo de una motocicleta extrayendo de entre sus ropas un arma de fuego con la que le apuntó y le dijo: 'Y ahora gato?' para luego retirarse del sitio aunque siguió apuntando con el arma a la víctima que manifestó sentir temor. Ese hecho fue cartulado como Amenazas calificadas por el uso de arma de fuego en calidad de autor.
El día 29 de diciembre del año pasado alrededor de las 18, Fernando Saavedra y otro sujeto que respondería al apodo de "Chimichurri", interceptaron a un joven que circulaba en motocicleta en calles Chaco y Bollinger. En ese momento "Tati" sacó un arma de fuego con la que efectuó tres disparos sobre la víctima sin causarle lesiones. A raíz de ello el joven abandonó la moto en el patio de la casa de su pareja ubicada en las inmediaciones, ocasión que fue aprovechada por "Tati" y "Chimichurri" para llevarse la moto y luego la abandonaron en Zurbriggen e Italia tras provocar en la misma diversos daños. Ese hecho fue caratulado como Abuso de arma; violación de domicilio; Hurto y Daño, todo en concurso real.

En la distribuidora

Finalmente el fiscal Gustavo Bumaguin relató que el pasado 3 de enero "Tati" y otro sujeto que aún no pudo ser identificado llegaron a bordo de una moto tipo Honda Wave a las 20 aproximadamente a la distribuidora Nefox ubicada en Av. Brasil y España de nuestro medio. Agregó que cada uno de los sujetos -que actuaron con el rostro cubierto- portaban arma de fuego y redujeron a los presentes. Con la situación dominada los ladrones sustrajeron entre treinta y cuarenta mil pesos en efectivo que se encontraban en la caja registradora; una riñonera de color azul que contenía dinero en efectivo y documentación personal a nombre de Fernando P.; tres teléfonos celulares y alrededor de cuatro mil pesos de clientes que se encontaban en el negocio. Tras ello escaparon a bordo del vehículo en el que habían llegado.
Este último suceso fue caratulado como Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse en calidad de coautor.

Menor detenido

Un menor de apenas 11 años de edad, que había sustraído una importante suma de dinero en efectivo desde una propiedad privada ubicada en el barrio Central Córdoba de nuestro medio, fue detenido por personal policial del Comando Radioeléctrico, dependiente de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional V que se hizo rápidamente presente en el lugar. Los uniformados procedieron al traslado del menor a sede policial de la Comisaría Nº 1 por razones de jurisdicción; y luego de finalizados los trámites pertinentes, fue restituido a sus progenitores.

Accidente de tránsito

Ayer personal de la Comisaría Nº 1 fue alertado sobre un accidente de tránsito en la intersección de Av. Santa Fe y calle Mosconi. Formaron partes del mismo una motocicleta Zanella ZB al mando de una mujer de 59 años; y un automóvil Chevrolet Corsa conducido por un hombre de 37. A raíz del suceso la conductora del rodado de menor porte sufrió lesiones graves siendo asistida en el lugar por personal del Servicio de Emergencias 107; y luego trasladada al Hospital "Dr. Jaime Ferré" para su atención. En el sitio -además de personal de la dependencia mencionada- se hicieron presentes numerarios de la Guardia Urbana y del Área de Protección Vial y Comunitaria.

Allanan "narco-vivero"

Efectivos federales desbarataron un "narco-vivero" en la ciudad de Santo Tomé. El procedimiento fue desarrollado por la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina y se concretó sobre una vivienda ubicada en la calle Mateo Booz al 1700 de esa ciudad. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, explicaron que los policías comprobaron todo lo que se había investigado.
En el lugar, un hombre y una mujer habían acondicionado un espacio para el crecimiento de plantas de marihuana. Contaban con lámparas de sacado con cooler y distintos fertilizantes. Luego de la detención de la pareja, se incautaron todos los elementos útiles para la causa. En total se decomisaron 19 plantas de marihuana, tres frascos de vidrio con flores de cannabis sativa, cuatro cajas de cartón de secado y cuatro cigarrillos de armado casero.
A instancias del Juzgado Penal Económico N° 3, a cargo de Rafael Caputo, se secuestraron también las lámparas, el fertilizante, insecticidas, una balanza digital, papel de seda, una computadora portátil y seis teléfono celulares.
Asimismo, se instruyó a la fuerza a profundizar las tareas de inteligencia criminal con el objetivo de estudiar conexiones y dar con todos los responsables.

Te puede interesar