Proyecciones del maíz por encima de las medias históricas

Agro 08 de enero de 2019 Por
La Bolsa de Comercio rosarina anticipa que hay un piso de 40 millones de toneladas para el cereal, mientras que la Bolsa de Cereales porteña habla de 5 a 10 quintales más hectárea.
maiz

En un período de ocho días, desde la Navidad hasta mediados de esta semana, las precipitaciones apuntaron los rendimientos del maíz de primera fecha siembra. No solo lo mejoraron, sino que también empiezan a consolidar tendencias.
De acuerdo a los registros climáticos de la Bolsa de Comercio rosarina, toda la franja este de Córdoba recibió más de 40 milímetros, con casos que trepan hasta los 78 milímetros en Marcos Juárez o 98 milímetros en Bell Ville, 100 en Idiazábal y 108 en Noetinger.
Por su parte, Santa Fe, la porción norte corrió la misma suerte, con volúmenes acumulados entre los 60 a 100 milímetros. Hacia Entre Ríos siguen creciendo los acumulados. Todo su territorio recibió más de 60 milímetros con acumulados por encima de los 80 en el noreste.
Estas lluvias, en torno al período crítico del maíz, afianzan un destacable piso de rendimiento. Y así lo confirma el Sistema de Pronósticos de Rindes Simulados, ProRindes.
En una simulación de inicios de año, los rendimientos de maíz de trece localidades, sobre un total de catorce ciudades que tiene cargadas la herramienta digital, muestran que los rendimientos del cultivo están por encima del promedio en todos los casos. Asimismo, sobre esas trece, hay nueve que muestran un rendimiento 20 por ciento que el promedio.
Este dato es coincidente con el expuesto esta semana por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panorama semanal. Este anticipa que en el sur santafesino como en el norte bonaerense se esperan rendimientos del cereal entre 5 a 10 quintales más por hectárea.

Soja: fertilizante que aumenta la tolerancia al glifosato

Yara presentó en Argentina un fertilizante que ofrece la posibilidad de ser mezclado con cualquier tipo de glifosato. Ya se comercializa en Brasil. Ayuda a potenciar la aplicación en conjunto, evitando los retrasos en la activación de procesos metabólicos de las plantas y las pérdidas potenciales de rendimiento que suelen producirse con la aplicación de herbicidas. Los ensayos a campo sobre soja muestran incrementos de unos 200 kilos por hectárea.
Yara lanzó un nuevo fertilizante que ofrece la posibilidad de ser mezclado con cualquier tipo de glifosato. El YaraVita Glytrel, elaborado en base a una solución de manganeso y fósforo, ya se comercializa con gran éxito en Brasil y luego de superar todas las regulaciones argentinas llegó al mercado local.
"La soja transgénica, incluso siendo tolerante a aplicación del herbicida glifosato, puede sufrir una cierta influencia en su metabolismo, que puede retrasar su desarrollo en unos días y así reducir su potencial productivo.YaraVita Glytrel, cuando se aplica en combinación con glifosato, proporciona a la planta la energía y los nutrientes necesarios para salir rápidamente del estrés, evitando la pérdida de potencial productivo", aseguró Marcio Wally, gerente de desarrollo de negocios en nutrición foliar de Yara, al Revista Chacra.
Según estudios conducidos por el Instituto Internacional para la Nutrición de las Plantas (IPNI, por su sigla en inglés), la soja pierde unos 20 kilos por hectárea por cada día de estrés, es decir que en 10 días la caída en la producción puede alcanzar aproximadamente unos 200 kilos por hectárea. Esto coincide con los ensayos de Yara, que muestran esos diferenciales de rendimiento al comparar parcelas tratadas con YaraVita Glytrel aplicado en conjunto con glifosato respecto de testigos donde se aplicó apenas el herbicida. "Las investigaciones muestran que, al mantener el metabolismo y desarrollo de la planta, este producto le devuelve al agricultor ese potencial que estaba perdiendo", señala Wally.
El YaraVita Glytrel debutó en Brasil en 2013 y desde entonces ha mostrado un crecimiento exponencial: el primer año se fertilizaron 70 mil hectáreas y actualmente sus ventas anuales alcanzan los 2 millones de hectáreas. Esta campaña marca el debut del producto en el mercado argentino.

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