Atilra inaugurará en 2019 el Centro Oncológico Sunchales

Regionales 02 de enero de 2019 Por
Desde el gremio indicaron que el año próximo será "histórico para la Salud de nuestro país", porque además, se pondrá en funcionamiento el flamante TomoTherapy HDA.
PAGINA 7 CABEZA

El efector contará con la última tecnología en radioterapia y radiocirugía robótica con precisión submilimétrica para tratamientos oncológicos.

La Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) y Ospil vienen efectuando desde hace tiempo una importante inversión, tanto económica como humana, en materia sanitaria. Y el 2019, de acuerdo a lo anunciado en el día de ayer mediante una comunicación oficial, traerá muy buenas noticias en ese sentido.
Mientras el gremio se replantea cómo continuar con el resto del proyecto del Centro Regional de Alta Complejidad en Sunchales, este año se logró cumplir con su prioridad: terminar en materia edilicia no solo el bunker para Radioterapia sino todo el sector de Oncología, lo que implicaba oportunamente completar Radioterapia y Quimioterapia.
De esta manera, el año venidero Atilra estará inaugurando el flamante Centro Oncológico Sunchales, donde funcionará el primer equipo del país de Radioterapia Helicoidal Tomotherapy HDA, para un eficaz tratamiento del cáncer.
El TomoTherapy es un sistema de radioterapia totalmente integrado con guía por imágenes 3D y entrega de radiación helicoidal con intensidad modulada. Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, existen solo 2 equipos en servicio en toda Sudamérica y permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral.
Uno de los mayores atributos es que le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible a tejidos cercanos. Esta particularidad hace que la cantidad de sesiones sean menores, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento en comparación con otras metodologías.
"Contaremos con la última tecnología en radioterapia y radiocirugía robótica con precisión submilimétrica para tratamientos oncológicos, siendo el Centro Médico Atilra la primera institución del país en contar con un equipo que garantiza la seguridad y el bienestar del paciente", manifestaron desde la entidad.

Satisfacción

A mediados de abril, cuando se produjo el arribo del flamante equipo a la localidad sunchalense y en una ronda de prensa frente a periodistas locales y regionales, el Dr. Miguel Muñoz, Médico Oncólogo y director del Proyecto de Oncología de Ospil y Atilra, junto con el Ing. Guillermo Favaretto, bioingeniero DeLeC Científica Argentina S.A. y Gerardo Arnodo, arquitecto de Atilra, comunicaron la noticia y expresaron sus sentimientos ante este importante evento. Ellos comentaban:
"Es un momento especial, sumamente especial, es la cristalización de un sueño. La llegada de este equipo es la realización de un gran sueño de hace muchos años, que en algún momento nos pareció lejano, muy difícil y aún con las circunstancias que rodean a la economía del país hemos logrado traer un equipo de altísima calidad y de última generación", palabras del Dr. Miguel Muñoz, quien también decía, "Es el primer equipo que se va a instalar en Argentina y el segundo en Latinoamérica, va a permitirnos dar prestación de altísima calidad a la Provincia y a gran parte del País".
Por su parte, el arquitecto Gerardo Arnodo comentaba sobre el avance de la obra e instalación del equipo médico en el Centro Regional de Alta Complejidad en Sunchales: "Atilra y Ospil hicieron posible esta realidad, realmente nos emociona y enorgullece muchísimo (...) Fue todo un esfuerzo traerlo hasta aquí, es un equipo sumamente importante para perderlo de vista y estuvimos muy atentos en todo el proceso de aduana, transporte y descarga para tenerlo con nosotros".
El Ing. Guillermo Favaretto de DeLeC Argentina decía: "La idea de este equipo médico es cambiar el paradigma, es innovación tecnológica, cambiamos la forma de trabajar con un acelerador lineal, al igual que los aparatos convencionales, y esa experiencia hay que transmitirla a este equipo apoyándonos en la capacitación de todos los profesionales que van a trabajar, realizando actividades en la fábrica en Estados Unidos, en un sitio donde ya se está trabajando con un equipo instalado y con la asistencia de profesionales con experiencia, para finalmente realizar actividades aquí en Sunchales con el aparato instalado. (…) Siempre vamos a estar asesorando y sugiriendo distintas alternativas para mejorar y aprovechar al máximo el equipamiento. Con respecto al Tomotherapy ya viene pre-condicionado, es decir configurado desde fábrica, en cambio los equipos convencionales tardan meses en calibrarlos; lo estaremos instalando en 3 semanas y en 1 mes se realizan las calibraciones finales y se entrena al equipo médico y técnico".
El Dr. Miguel Muñoz cerraba diciendo: "Hace mucho tiempo que estamos trabajando en este proyecto, hemos sido muy honestos en nuestro interés de índole social y esperamos que nos sigan apoyando, y quienes no se hayan movido los animamos a que se muevan porque sumados por miles y millones hacen los grandes cambios, y esto es un momento histórico".

Te puede interesar