"Vemos que nuestra profesión está siendo un poco vapuleada"

Guia 20 de diciembre de 2018 Por
La ahora expresidente de la Cámara Inmobiliaria local hizo un análisis de su mandato y del contexto actual que deben atravesar los corredores. Del desgastante debate sobre el proyecto de Ley de Alquileres a la lucha para que el Concejo sancione una demandada Ordenanza.
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- foto: D.Camusso

A inicios de este mes la Cámara Inmobiliaria de Rafaela celebró su tradicional Asamblea, donde quedó conformada la nueva Comisión Directiva, ahora encabezada nuevamente por Luis Gaggiotti.
Así, Lucrecia Mühn dejó la presidencia, aunque no sin antes realizar un balance de su mandato en diálogo con el programa televisivo "Cartelera Inmobiliaria".
- ¿Cómo te has sentido durante este tiempo?
- Muy bien. No es la primera vez que me toca ser presidente de esta entidad, y realmente me he sentido muy acompañada y apoyada por mucha gente que ha trabajado conmigo, además de tener un secretario ‘de lujo’. Siempre tratando de arribar a consensos y acuerdos, que es lo más importante.
- ¿Qué análisis personal hacés del contexto socioeconómico y profesional?
- Son tiempos complejos para nuestra actividad, el panorama está bastante difícil. Estoy en permanente contacto con dirigentes y empresarios de todo el país, y vemos que nuestra profesión está siendo un poco vapuleada por todas estas leyes que pretenden aprobar, pero que en realidad no tienen fundamentos sólidos. Por suerte estuvimos hace poco en Buenos Aires, y aparentemente este proyecto de ley que iba a sancionarse dio marcha atrás.
- ¿Fue desgastante todo el proceso?
- Sí, porque veníamos trabajando hace más de un año sobre un proyecto de Ley de Alquileres que el Poder Ejecutivo había instrumentado. Pero luego hubo modificaciones que no eran acordes, porque no eran ni en defensa del inquilino ni del propietario. Entonces nosotros lo que buscamos es llegar a un acuerdo, poniendo sobre la balanza todo y logrando beneficios para ambas partes. Por suerte ha quedado todo ‘en la nada’.
- ¿Qué pasará ahora?
- La Federación Inmobiliaria de la República Argentina está tratando de generar un proyecto propio, que sea acorde a nivel nacional, para presentarlo de manera que se puedan lograr acuerdos importantes.
- ¿Esta debiera ser la modalidad "normal"? Es decir, que sean los profesionales del sector los que desarrollen una iniciativa para luego ser pulida por los legisladores…
- Nadie sabe de todos los temas. Por eso creemos que sería conveniente que los legisladores pregunten a la gente que trabaja en cada sector cuáles son las exigencias, las necesidades, las demandas y los puntos a mejorar. Eso debiera ser lo ideal para avanzar con proyectos de legislación tan importantes.
- ¿Qué balance realizás sobre el trabajo de la Cámara en la ciudad?
- Continuamos insistiendo para tratar de lograr la aprobación de la Ordenanza que regule nuestra profesión. Hoy casi todas las localidades de la Provincia tienen la profesión del corredor inmobiliario regulada, mientras que Rafaela -a pesar de ser una ciudad tan importante- no tiene una sanción de esas características. Eso hace que existan personas que están ejerciendo el trabajo de manera ilegal, dado que no están matriculados.
- ¿Por qué se demora tanto?
- Creo que hay otro tipo de intereses. No soy la adecuada para hablar al respecto, porque tampoco conozco cuáles son esos intereses. Pero me parece que para lograr que una ciudad funcione, en cada sector, actividad y profesión en forma legal, se debe exigir una matrícula para cualquier habilitación. Después, que sea el Colegio el encargado de sancionar lo que se debe, pero mínimamente debiera ocurrir que para realizar una habilitación comercial se exija que la persona que vaya a instalar un local de índole profesional tenga su matrícula correspondiente.

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