"Nos hacemos cargo porque el Concejo no se involucró"

Locales 08 de diciembre de 2018 Por
La problemática de los lavacoches es uno de los temas que divide opiniones en la ciudad.
PAGINA 5 FOTO
Marcos Corach y Mariana Alassia, durante el anuncio de ayer. - CASTELLANOS

Lo hace en dos sentidos: por un lado, una inmensa mayoría de la población está convencida de que no es posible seguir tolerando una verdadera "invasión" del centro rafaelino por parte de personas que realizan una actividad parcialmente lícita, en un espacio público del que muchos de ellos se apoderaron a fuerza de prepotencia y amedrentamientos; mientras que hay un sector minoritario, pero respetable, que creen que esas mismas personas tienen derecho a ganarse la vida lavando autos y prestando un "servicio", porque no tienen otra forma de sustentarse económicamente.
El otro sentido de la divisoria de aguas es entre las autoridades, que se han venido transfiriendo las responsabilidades en torno a algo que empezó como la "changa" de unos pocos muchachos y creció hasta transformarse en un problema de seguridad ciudadana, de orden urbano y hasta de educación y
buenas costumbres.
Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Corach, asumió que el problema llegó demasiado lejos. "Es cierto, llegó demasiado lejos. Pero ya está, no se puede volver el tiempo atrás. Lo que resolvimos desde el Ejecutivo es hacernos cargo del tema lavacoches después de un proceso fracasado en el Concejo Municipal. Llevamos (al Concejo) un proyecto para que lo puedan debatir y aportar ideas, enriquecerlo, cuestionarlo, mejorarlo, perfeccionarlo. Esto no pasó. Lo rechazaron, dijeron que era un problema del Ejecutivo, así que nos pusimos a trabajar por un proyecto de Decreto", afirmó Corach.
En un diálogo que mantuvo con periodistas de distintos medios por separado, el funcionario agregó que "terminamos con el armado de un equipo interdisciplinario desde el Municipio.
Nosotros hubiéramos preferido que el proyecto salga con una mayor dosis de consenso y que las instituciones se involucraran, pero no lo logramos".
También reconoció que "este tema atraviesa cuestiones de otra índole laboral, social, el uso del espacio público, el uso de sustancias problemáticas como alcohol y droga, y seguridad principalmente. Por eso
pensamos una solución coyuntural pero que también esté
orientada a mediano y largo plazo".
Por otro lado, señaló: "Tenemos identificados los casos conflictivos, tenemos mucho personal de la GUR que está trabajando en la prevención y disuasión de situaciones conflictivas, tanto en la Plaza 25 de Mayo como caminando en el centro. Disuadiendo o en casos conflictivos, llamando a la policía.
La intención es que tanto la Policía como la Justicia nos ayuden a atender las situaciones
más conflictivas".
"Sabemos que hay lavacoches que ejercen su actividad desde toda la vida y no todos los lavacoches tiene la misma característica. La idea de poder hacer un registro, es generar instancias de capacitación, formación, inserción y reconocimiento", enfatizó el Jefe de Gabinete.
Por último, remarcó que "intervendremos por el Decreto que lo vamos a cerrar ahora, vamos a empezar a trabajar y el año que viene vamos a volver a insistir con un Proyecto de Ordenanza a partir de la experiencia
desarrollada".
Allasia, por su parte, admitió que "el objetivo a mediano plazo es desalentar la actividad de los lavacoches. Algunos de ellos están anotados en programas de capacitación, de formación para el empleo y hasta
han presentado currículums que les hemos ayudado a preparar.
Muchos nos han pedido incluso que hagamos este Registro para ordenar la actividad y separar a los que generanproblemas", indicó.

Te puede interesar