Estiman finalizar la remodelación de Ernesto Salva en febrero

Locales 08 de diciembre de 2018 Por
El proyecto que se desarrolla en los canteros de la avenida pertenece al Presupuesto Urbano de Gestión Participativa del 2014.
salva
- Prensa Municipal

El intendente Luis Castellano recorrió la obra de remodelación de los Canteros de Ernesto Salva que se extiende desde Paraná hasta Ayacucho y tiene un 50 por ciento de avance. Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Rafaela, Carlos Maina, y Cecilia Seffino, integrante de la misma área.
Es importante destacar que si las condiciones climáticas permiten avanzar a este ritmo con los trabajos, se estima que en el mes de febrero estaría finalizada la obra. "La remodelación de este sector permitirá revalorizar una de las puertas de entrada a la ciudad. Por eso, si bien beneficia directamente a los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli y Guillermo Lehmann, se trata de una obra para toda Rafaela", comentó el mandatario.
Además, recordó que los canteros de Salva fueron "uno de los proyectos más votados en el Presupuesto Ciudadano. Es un hermoso lugar que estaba inutilizado pero que tiene sombra y espacio para hacer actividades culturales y recreativas. Esto es lo que queremos potenciar porque los barrios lo pidieron y lo necesitan".
Cabe recordar que la Ordenanza Presupuestaria N° 4646 y la N° 4711 vigente para los años 2014 y 2015 establecen en su artículo 9° y 8° respectivamente, que entre el 5 y el 10% del total de sus recursos corrientes anuales presupuestados sin afectación específica de la Administración Central, se afectan al Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, cuya ejecución requiere de la participación de ciudadanos e instituciones representativas de la sociedad civil, con el propósito de definir en forma conjunta con el Municipio, el destino de esos fondos.
El PCGP se ha convertido, entonces, en una de las iniciativas a través de las cuales los vecinos definen el destino de una parte de los fondos públicos.
La última votación se llevó a cabo en 2014, cuando las cuatro obras más elegidas fueron la remodelación del Parque Balneario (terminada en una primera etapa), la refuncionalización de los canteros de avenida Aristóbulo del Valle (ampliada respecto del proyecto inicial y finalizada), la remodelación de los canteros de Ernesto Salva (en proceso) y la refuncionalización de los galpones del Nuevo Central Argentino (según pudo saberse, el objetivo es licitar y comenzar la obra el año próximo).
Castellano enfatizó que "le vamos a dar jerarquía a este espacio verde en desuso para que lo aproveche la familia". Los trabajos contemplan un paseo tanto peatonal como de bicicletas para el disfrute del espacio público, la vida urbana, el encuentro, el juego y el deporte.
La remodelación se extiende a lo largo de los cinco canteros con espacios de permanencia para juegos, otro deportivo (con equipamiento de calistenia) y otro remodelado para las canchas de bochas. También se construyen lomas naturales para la protección de peatones y como amortiguación del ruido y los riesgos del tráfico en la avenida.
El recorrido estará marcado por una tonalidad rojiza y se diseñaron dársenas para estacionamientos vehiculares como para bicicletas, cestos de residuos diferenciados, nueva iluminación general con artefactos LED, entre otros aspectos.
Por otro lado, se construirán rebajes completos de las punteras de los canteros que permitirán una mejora en tema de accesibilidad.
El proyecto preservará un sector que es parte del patrimonio y la historia de Rafaela porque se conservarán las canchas de bochas "este es un barrio que juega mucho a las bochas y fue un pedido de los presidentes vecinales", aclaró el Intendente.
Por último, declaró: "Estamos haciendo obras en una situación compleja y difícil, con una empresa local que mueve la economía de Rafaela y genera trabajo en un momento en el que se necesita mucho".

Obras complementarias

La remodelación se complementa con otras obras ya que posibilita la conexión de la ciclovía del paseo de los canteros hasta calle Perú, también al ciclocarril de calle Lisandro de la Torre; se construirán sendas peatonales, rampas de acceso a las manzanas de frente; nuevo refugio para espera de colectivos: reordenamiento del circuito de las líneas en ese sector y sentido único a calle colectora: sentido Oeste - Este.

Te puede interesar