Comisión de Desarrollo Urbano avaló el proyecto de BZA Group

Locales 08 de diciembre de 2018 Por
Aprobó las exenciones solicitadas por los desarrolladores . Con ese aval, se pulirán los detalles del proyecto de ordenanza que elevarán al Concejo.

La Comisión de Desarrollo Urbano se reunió ayer para analizar el anteproyecto de ordenanza sobre el cual se viene trabajando, con el fin de autorizar a BZA Group, el conjunto que integran el exGrupo Bazar Avenida y otras compañías vinculadas, a llevar adelante un proyecto urbanístico que contempla una significativa intervención en el predio de la exCurtidora Castellanos, en el sector ubicado en Fader e Yrigoyen.
Como se sabe, el proyecto contempla la construcción del edificio corporativo de Megatone, la nave insignia de BZA Group y el desarrollo de un "Proyecto Urbanístico Sur, con un área comercial y unidades habitacionales que se comercializarían entre privados.
¿Qué es la Comisión de Desarrollo Urbano y qué decidió ayer? La Comisión fue creada en el año 2017 por la ordenanza Nº 4.867, que determinó que sus funciones se desenvuelven dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano o la que tuviere a cargo la planificación urbana de la ciudad, con el objeto de estudiar normativas existentes y/o futuras relacionadas con el urbanismo y la construcción, a fin de realizar propuestas nuevas o de modificación a las mismas.
La Comisión está integrada por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Municipal, uno por parte del oficialismo y otro por parte de la oposición; y un representante de cada una de estas instituciones: Colegio de Arquitectos -Distrito V- Rafaela; Asociación Profesionales de la Ingeniería, Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil -Distrito I-; Colegio de Técnicos y Maestros Mayores de Obra -Distrito I-; Asociación de Agrimensores de Santa Fe -Distrito Norte-; Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región: Cámara de la Construcción y/o Cámara de Inmobiliaria Rafaela.
Del encuentro de ayer participaron el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina; los concejales Evangelina Garrappa, Jorge Muriel, Leonardo Viotti y Lisandro Mársico; técnicos del Municipio, y representantes de las instituciones que integran la Comisión: Fernando Fioramonti, Daniel Henzenn por el Colegio de Arquitectos; Carlos Brarda por API; Marco Boidi por la Cámara de Construcción del CCIRR, Rubén Manero por las Inmobiliarias; Luis Latzko por el Colegio de Agrimensores, entre otros.
La resolución principal de la Comisión fue dar su aval a los pedidos de excepción solicitados por BZA Group para llevar adelante el proyecto. Concretamente, autorizar la construcción hasta 40 metros de altura, así como modificar las medidas de los "non edificandi" en torno a la vía del ferrocarril Belgrano, así como de avenida Fader. A cambio, la comisión aceptó el compromiso de BZA de donar los terrenos necesarios para la prolongación de calle Fader, así como también ejecutar la pavimentación de la segunda calzada de esa avenida; hacerse cargo de la remodelación completa de la rotonda del cruce de Yrigoyen, el paso a nivel y Fader; modificar la traza de la ciclovía –que no puede pasar bajo ningún concepto por dentro de la rotonda que distribuirá el tránsito en ese sector- y también ejecutar la corrección necesaria en calle Saavedra.
Es importante destacar que la resolución de la Comisión no es una "factibilidad", pero sí habilita a que el Ejecutivo termine de elaborar los pormenores de la ordenanza y la envíe al Concejo para su pronta aprobación. A partir de allí vendrá la firma de los convenios respectivos y fundamentalmente el proyecto definitivo para la construcción, que deberá cumplir con todas las normativas vigentes, aceptándose las excepciones planteadas, que hacen a la viabilidad de la inversión.

Ventajas

Como ya anticipara CASTELLANOS ,el proyecto tiene varias aristas, entre las que sobresale la posibilidad de resolver un importante nudo vial que genera conflictos permanentes en el tránsito. En ese orden, contempla la donación de unos mil metros cuadrados de superficie del predio, que servirían para que la avenida Fader tenga, en el tramo entre Saavedra e Yrigoyen, la misma configuración que tiene hacia el Este, con una doble calzada y cantero central. Además, se ejecutaría en el cruce de ambas avenidas una rotonda que contribuiría a darle una mayor seguridad a la circulación de vehículos.
Los impulsores de la iniciativa destacan que ésta permitiría jerarquizar urbanísticamente un área que en la actualidad está condicionada por las características del uso del suelo, con una construcción muy antigua que además, está enclavada en un nudo vial muy complejo de resolver para el Estado, como ya se ha visto en las soluciones provisorias encaradas en la zona. Además, una inversión como la que BZA Group prevé concretar sería generadora de una importante cantidad de puestos de trabajo en el área de la construcción y permitiría a la empresa consolidar sus operaciones en la ciudad, centralizando en un edificio corporativo soluciones tecnológicas de avanzada para sus actividades en todo el país.

Te puede interesar