El Concejo renovará autoridades sin cambios sustanciales

Locales 08 de diciembre de 2018 Por
Todos los bloques mantienen sus estrategias en reserva, pero Cambiemos llega con posturas divididas entre el PRO y los radicales, fundamentalmente en los cargos políticos. Bonino sería reelecto como presidente.
Página 7
- CASTELLANOS

El próximo lunes se realizará la sesión extraordinaria de renovación de autoridades en el Concejo Municipal de Rafaela. Si bien todos los bloques mantienen en reserva las estrategias que emplearán a la hora de la votación, todo indica que no habrá variantes ni en la nómina de cargos principales, ni tampoco en la plantilla de funcionarios políticos. Así, Raúl Bonino seguiría como presidente del cuerpo legislativo, en tanto que Franco Bertolín y Claudia Galdinal renovarían sus mandatos como secretario y prosecretario respectivamente.
Una de las principales dudas que se planteaba era si Cambiemos movería la ficha de la presidencia hacia otra figura que no fuera Bonino. Como anticipara este Diario, la principal alternativa era la posibilidad de que Hugo Menossi ocupara ese cargo. Menossi estará cumpliendo su octavo año como concejal y terminará su mandato en principio sin intenciones de renovarlo, ya que iría en la nómina de aspirantes a la Cámara Baja del sector que lidera Federico Angelini, o bien intentaría disputarle la senaduría departamental a Alcides Calvo. La idea de Menossi era coronar su paso por el Concejo ocupando la poltrona presidencial, pero las necesidades electorales del PRO, donde integrará el Comité de Campaña de Angelini para la Gobernación, harían que decline ese honor.
Todo indica que Carina Visintini irá por la renovación de su mandato y como el acuerdo interno alcanzado en Cambiemos ya el año pasado era que ningún candidato fuera presidente del Concejo, eso la dejaría fuera de carrera, lo mismo que a Leonardo Viotti. La opción de que alguna de las dos damas electas en 2017, Marta Pascual o Alejandra Sagardoy, sean presidentas del cuerpo fue perdiendo fuerzas y en definitiva todo indica que será Bonino, que ya se bajó de la pelea por la Intendencia, continúe en su rol actual. Para eso contaría con los votos del bloque de Cambiemos, pero no con los del justicialismo, que propondrá a sus propios candidatos, aunque no decidió a quien nominará.

Los funcionarios

La disputa más intensa será por los funcionarios. En la interna de Cambiemos se había resuelto que para el primer año post triunfo electoral del 2017 el radicalismo nominaría al secretario y el PRO haría lo mismo con el prosecretario. Esto dejó fuera de la discusión al oficialismo, que en su momento había mocionado para que Corina Lombardo ocupara la prosecretaría, que finalmente recayó en la representante del PRO Claudia Galdinal. Para el 2019, el PRO resignaría ese puesto y también los radicales se reservaban la designación del prosecretario.
Sin embargo, algo pasó, como en el país. Y el PRO no quiere resignar esa ficha. Aunque tibiamente sondeó a los radicales con alguna prenda de cambio, no hubo avances. Los radicales quieren que el PRO cumpla con el compromiso y en la votación de lunes quizás forzarán a una votación que podría dividirlos, si es que en el desayuno previo no existe un acuerdo de última hora que preserve las formas de la unidad. "Nosotros tenemos una persona preparada para la prosecretaría", confió una fuente radical. Pero desde el PRO contestan en que todo seguirá igual. ¿Y el PJ? También se guarda sus fichas: "nosotros tendremos nuestros candidatos", dijo Jorge Muriel, aunque no especificó cuáles serían los nombres propuestos para los cargos. Eso sí: los votos mandan y en el poroteo necesario el PRO y el colectivo Cambiemos llevan las de ganar.

Te puede interesar