María Argentina Gómez Uría tuvo su merecido homenaje

Locales 08 de diciembre de 2018 Por
Autora de innumerables obras, fue pionera del Cooperativismo Escolar argentino.
6
- Fotos: Prensa GSS

Fundación Grupo Sancor Seguros, junto a CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional) y Fundación UICE (Unión Internacional del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar), realizó en Sunchales una jornada destinada a resaltar la importancia de la educación cooperativa para la sociedad.
Con este espíritu, en el Auditorio del Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, en primer término tuvo lugar un homenaje a la contadora María Argentina Gómez Uría, prominente figura y símbolo de la educación cooperativa en nuestro País, quien ha dedicado gran parte de su vida a la formación y difusión del Cooperativismo Escolar. Entre sus logros en la materia ostenta el de haber fundado, hace más de 50 años, la primera cooperativa escolar de Argentina, en la escuela Joaquín V. González de la localidad cordobesa de La Falda, donde reside.
Doctora Honoris Causa con Especialidad en Cooperativismo Escolar; Mujer Argentina Americanista – UMARA (Unión de Mujeres Americanas); Presidente Honoraria de UICE y CALCME; y Miembro del Consejo Consultivo Honorario del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Gómez Uría es autora de innumerables obras, entre las que se destacan: "Legislación Argentina sobre Cooperativismo Escolar", "Cooperativismo escolar y estudiantil en Argentina y en el mundo", y "Estudio sobre Cooperativismo Escolar", por mencionar algunas.
Por todo ello, se hizo merecedora de la Mención de Honor "Juana Azurduy de Padilla", que fue entregada por el senador nacional, Omar Perotti, impulsor de la iniciativa. Esta distinción es otorgada por el Senado de la Nación de la República Argentina a personas físicas o jurídicas, en reconocimiento a su labor por haberse destacado en un determinado ámbito de actividad y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.
Seguidamente, los presentes pudieron escuchar al Dr. Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), quien referenció a las neurociencias como herramienta para realizar aportes significativos a la educación.
"Estamos convencidos de que la educación cooperativa es clave para consolidar aún más el cooperativismo a escala nacional, regional y global, como filosofía de trabajo solidario y de alto impacto social. María Argentina es la viva personificación de esos valores y por ello, como empresa de origen cooperativo, nos enorgullece haber podido tomar parte activa en este homenaje", mencionaron desde Fundación Grupo Sancor Seguros.
Cabe recordar que esta entidad sin fines de lucro fue constituida en 2007 con el propósito de fomentar la investigación científica y tecnológica vinculada a la promoción, difusión y desarrollo del cooperativismo, así como a la higiene y salud ocupacional, a la seguridad vial y ambiental, y al desarrollo agropecuario. Además, busca propiciar la actividad educativa sistemática, de grado y la promoción de valores culturales.

Te puede interesar