"Para disminuir la violencia debemos atacar las causas"

Sucesos 07 de diciembre de 2018 Por
En diálogo con el programa De Primera Mano que se emite por Radio Universidad 97.3, la responsable del Servicio Público Provincial de Defensa Penal también se refirió a las modificaciones en el protocolo para el uso de las armas por parte de las fuerzas federales; y anticipó que la Defensoría General adquirió la propiedad donde funciona su sede en Rafaela.
Dra. Jacquelina Balangione
La Defensora General de la Provincia abordó varias problemáticas.

La responsable del Servicio Público Provincial de Defensora Penal, la Dra. Jaquelina Balangione, Defensora General de la provincia de Santa Fe, dialogó extensamente en el programa "De Primera Mano" que se emite por Radio Universidad 97.3. En primer término la Dra. Balangione hizo un rápido repaso de la labor que viene desarrollando desde abril del año pasado. "Esta organización que me toca dirigir fue creado hace ocho años en el marco del nuevo sistema penal acusatorio que se generó en 2014. A partir del Código Procesal Nuevo se crearon dos organismos que son el Ministerio Público Fiscal y el Servicio Provincial de Defensa Penal que es el que me toca. Así que por un lado nos abocamos a completar y a terminar todo lo que es el circuito administrativo; y por otra parte en todo lo que se refiere al apoyo al trabajo en lo jurisdiccional de los defensores. Por ello es muy intensa la actividad en toda la Provincia si bien en Rafaela no pudimos todavía preparar actividades en concreto, pero sí están trazadas las líneas para hacerlo. Justamente estuve el martes reunida con todos los Defensores Regionales, y concretamente con la doctora Estrella Moreno -Defensora Regional de la Quinta Circunscripción- estuvimos planteando algunas actividades que se van a hacer precisamente allí y algunas que serán compartidas con Santa Fe y se replicarán mediante el sistema de videoconferencia, así que son cuestiones a las que pretendemos darle impuso en toda la Provincia para que la ciudadanía en general tenga acceso a todas estas cuestiones. Y después trabajando con una impronta de mucha presencia en las cárceles, tanto a partir del monitoreo y la inspección; como así también de un programa que creamos y que tiene que ver con la asistencia a la persona que está bajo encierro para poder generar un vínculo que tenga que ver con la resocialización y con la preparación de esa persona para cuando salga, pensando que podemos aportar un grano de arena, aunque eso en particular no sea nuestra función sino del Poder Ejecutivo".
En otra parte del diálogo la Dra. Balangione indicaba: "Son situaciones muy complejas, partiendo de la base que tenemos casi seis mil personas en situación de encierro en la Provincia y sabemos que es algo muy complicado para el Servicio Penitenciario en cuanto a toda la organización en lo que tiene que ver con el paso de las personas por allí adentro ya que los cupos educativos son sustancialmente menores a la cantidad de gente que hay en cada penal y lo mismo ocurre con los cupos laborales y con los talleres de recreación o de formación laboral. Entonces vemos que la mayoría de las personas que están presos son varones y jóvenes y tiene ese paso por allí adentro que a veces se parece más a un depósito que a una instancia de resocialización que es lo que marca la ley o el espíritu que tiene la ley que es pensar que la pena sirva para algo más y que no sea un mero castigo sino que también sirva pensando que esa persona va a volver a la sociedad".

Populismo

"Pienso que las políticas actuales tienen que ver más con un "populismo" punitivo, lo que significa darle a la gente un mensaje y decirle que los metemos presos; que los vamos a perseguir. Ese es en realidad un mensaje tergiversado porque en realidad el Estado lo que tiene que hacer es trabajar con las causas que llevan a tanta gente a cometer delitos. Y meterlos presos no es la única solución -a mi modo de ver no es ninguna solución-, porque tenemos las cárceles superpobladas, atiborradas de gente; es muy problemático poder trabajar con todos ellos para tratar de buscar una resocialización y mucho menos conseguirla. Esas personas en algún momento van a volver hacia esa sociedad y si sigue habiendo delitos vamos a tener más gente atrapada y más presos y va a llegar un momento en que ya no vamos a tener lugar para encerrarlos. Eso genera mucha violencia dentro de las cárceles porque además, tienen muchas horas de ocio; mucho tiempo sin trabajar; con poca actividad al aire libre y recreativa, y eso hace que en vez de cumplirse con el rol que debe cumplirse se desvirtúe todo. Entonces lo de la resocialización queda en una idea que no se puede cumplir. El problema es más complejo; con llevar a la cárcel a la gente no solucionamos nada. Las cárceles no dan más y si las cárceles no pueden trabajar con todos esos internos, entonces la pena de prisión no cumple la función que tiene que cumplir y todo ésto repercute en la sociedad. Acá debemos arremangarnos y trabajar mucho más fuerte contra las causas que llevan a cometer los delitos y también aquellas que llevan a la pobreza que evidentemente están vinculadas, ya que el Derecho Penal lleva adelante una práctica de selectividad que recae principalmente -ya sea por el tipo de delitos que se persigue o por las políticas criminales que tenemos- en los sectores más populares y pareciera que es más de lo mismo y que estamos en una espiral de la que no podemos salir, porque no se trabaja de la manera en que debe trabajarse que es atacando las causas", terminó señalando la titular del SPPDP.

El "famoso" protocolo

La Defensora General también hizo referencia a los cambios anunciados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, relacionados al protocolo de uso de las armas de fuego para el personal de las fuerzas de seguridad. "Ésto, aunque parezca, no es nuevo, por supuesto que la policía tiene facultades para usar las armas no solo para la prevención, sino también para cuando hay una situación que debe ser sofocada y neutralizada. El tema es que -para mi modo de ver- es un protocolo que no era necesario modificarlo porque eso ya está contenido en las leyes. Además, no tiene valor jurídico ya que un reglamento o protocolo no puede modificar o reglamentar una ley o una Constitución. Me parece que es más para problema y para debate que otra cosa, y de alguna manera, darle a la sociedad un mensaje que la sociedad espera de una forma bastante mentirosa en el sentido de que con eso no se van a solucionar los problemas de violencia ni la policía va a tener una mejor imagen ya que considera que la misma policía va a tener una exposición muy importante y puede llevar a pensar a un delincuente que si la policía me va a tirar primero lo voy a hacer yo. Considero entonces que la violencia no se puede combatir con más violencia. Al contrario, creo que los uniformados deberían tener mayor y mejor entrenamiento, tanto en el uso de las armas como de las estrategias para ver cómo hacer para tratar de neutralizar estas situaciones de violencia que estamos viviendo".

La casa propia

Finalmente la Dra. Balangione hacía referencia a la compra de la vivienda donde actualmente funciona la Defensoría Regional en nuestra ciudad. "Hace algunos días terminó el traspaso de funcionarios del sistema conclusional de causas y en Rafaela hemos tenido algunos pases hacia la Defensoría; estamos gestionando con el Poder Ejecutivo el pedido de más funcionarios no solo para Rafaela sino para toda la Provincia a fin de poder armar nuestros equipos interdiciplinarios. Y en relación a la Circunscripción con sede en Rafaela que la conduce ya en la segunda gestión la Dra. Estrella Moreno que es una profesional con mayúsculas y que sabe conducir un muy buen equipo de trabajo, va a tener algunas novedades también relacionadas a que pudimos -con el presupuesto de este año- adquirir la casa que veníamos alquilando donde funciona el Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Ya le habíamos hecho varias mejoras y ahora la compramos y tendremos la posibilidad de ampliarla y contruir otras dependencias ya que la propiedad cuenta con terreno como para que nos agrandemos. Así que consideramos que es una muy buena noticia, esperando claro está los nombramientos que nos permitirán seguir trabajando con el profesionalismo y la idoneidad conque lo venimos haciendo".

Te puede interesar